lunes, noviembre 20, 2006

Misterios de Granada

Hemos hablado en repetidas ocasiones de buscar un estilo propio.Aquí observamos un gran misterio de Granada, el de las Tres Caidas.

La Hermandad ha optado por un estilo determinado, un paso muy parecido al famoso de la calle Pureza, una banda con un repertorio prácticamente íntegro de marchas de la referida Hermandad, uniforme blanco al igual que llevan sus músicos en la Madrugá, una forma de andar exactamente igual al misterio que levanta de sus sillas a todos los asistentes de la Campana.........y yo me pregunto, ¿intentar ser una copia no te limita demasiado? lo más que se puede conseguir es a hacer las cosas igual que otra, algunos pensarán que con eso ya es suficiente, pero creo que la satisfacción del trabajo bien hecho es mayor cuando se consigue un estilo propio, a fin de cuentas, copiar de una manera exacta otro andar, hace que las posibilidades de mejoría se reduzcan bastante.



Hemos comentado varias veces este tema, creo que a lo mas que pueda aspirar una cuadrilla es a crear algo propio dentro de los cánones que ya están establecidos, creo que copiar un estilo de una forma tan exacta como el caso concreto que vemos es un error, error que dicho sea de paso se suele cometer con habitualidad, la diferencia está entre el que se da cuenta o el que se queda estancado en el mismo.

La forma de andar del misterio del que toman referencia esta condicionada por una forma de entender las cosas, por una historia y tradición que le antecede, con una barrio y una forma de sentir las cosas que no creo que tenga parangón en ningún rincón de Andalucía, por eso no estaré nunca a favor de este tipo de cosas.

Aquí un video de la cuadrilla de las Tres Caidas de Granada:




A pesar de ésto, la cuadrilla me pareció tener detalles técnicos bastante buenos cuando la vi en la extraordinaria de este año y es una de las Hermandades para mi referente de Granada, que va mejorando a marchas forzadas su procesion en la calle cada Miercoles Santo.

¿Pensaís que es mejor adoptar las formas de otros y así fijarse una meta "visible"?¿ o por el contrario intentar conseguir algo propio y diferente de acuerdo con la idiosincrasia de cada Hermandad con las circustancias que a ésta le rodean?

No hay comentarios: