martes, mayo 29, 2007

Mis amigos

La Semana Santa de Almería dura para mi lo que tardan en pasar las venticuatro horas del Domingo de Ramos, ni más, ni menos, no pretendo explicar ahora el porqué de esa decisión, pero si tengo claro, que desde que la tomé las cosas me van mejor y mucho mas tranquilas.

Lo que si me gustaría expresar, es que gracias a la Semana Santa he conocido a mucha gente, en muchos sitios distintos, y en Almería, por supuesto, no podía ser menos. De mi cuadrilla y la gente que la conforma ya he hablado en ciertas ocasiones, pero de los amigos que tengo que, forman parte de otras cofradías no había tenido todavía oportunidad de hacerlo.

Me aprovecharé una vez más de los vídeos que Luís Pardo Jr ha subido al youtube, para así rendir mi pequeño tributo a tres personas, tres amigos que reflejando aquí sus respectivos pasos entenderán quienes son sin más referencia.

Algún día...seré hermano de esta cofradía:



Me encantaría algún día...salir con él y otro amigo más de esta Hermandad, debajo de su paso.



Algún día...Almería será justa con él, por mi parte agradecerle que, gracias a él "entré" en la Semana Santa de mi ciudad.



Los tres con ganas e ilusión luchan por la Semana Santa de Almería, y están convencidos de que "lo mejor está por llegar". Los tres entienden "ésto" de una forma distinta, pero les une la intención de mejorar, de renovar y refrescar una Semana Santa que poco a poco se levanta, pero que tiene en el mal endémico de las rentas pasadas, su peor problema, no permitiéndole evolucionar lo que debería.

Gracias a ellos, y los pocos más que son como ellos la Semana Santa de donde nací, acabará alcanzando el nivel que se merece; la renovación esta en marcha, el testigo está siendo tomado en esta ciudad ahora y...si a estos tres les permiten forman parte de él de manera activa, sus tres hermandades lo notarán...

Desde este blog mi pequeño tributo a ellos, gracias por ser mis amigos y gracias por ser cofrades.

P.D: Más vale tarde que nunca.

jueves, mayo 24, 2007

Momento histórico

Ya que hablamos de Miércoles Santo...no se nos podría pasar el hito que se vivió este año por el barrio de la Calle Feria, por primera vez, la Hermandad del Carmen Doloroso salía en días santos, siendo la primera del Miércoles en hacer estación de penitencia a la Catedral hispalense.

Aquí unos vídeos que lo atestiguan, en tres momentos históricos, la salida, su paso por la Campana y la finalización de la Estación de Penitencia:










¿Qué día saldrá la próxima Semana Santa?...esperemos que de nuevo el Miércoles...¿estáis de acuerdo con las nuevas cofradías en Semana Santa?

miércoles, mayo 23, 2007

La calle Orfila cerca del Tardón

Hace una semana a estas horas estaba en Escocia, concretamente en Glasgow y exactamente en Hampdem Park celebrando que el Sevilla F.C., era TRIcampeon de Europa y ganaba de forma consecutiva su segunda Copa de la Uefa.

De las cosas buenas que me he llevado de Sevilla son los amigos, allí vi a varios, amigos de la facultad, amigos de las cofradías, amigos de amigos, gente de los colegios mayores...pero hicimos un grupo peculiar nada más llegar, mezclando gente que entre si no nos conocíamos y con "uno" de los primeros costaleros que conocí en Sevilla...este "uno" siempre será recordado en mi memoria por vivir el éxtasis de ver Campeón de la Uefa al Sevilla F.C.

Hoy es Miércoles, y no hace mucho un día como hoy era Santo en Sevilla, día que nunca he visto, ni veré; pero ese día sale de la Calle Orfila ese "uno" a las órdenes de Vizcaya, debajo del Misterio de los Panaderos, cuadrilla que dicen, ha sido de las más espectaculares, elegantes y sorprendentes de este año.

Ya he utilizado varias veces el blog para hablar de mis amigos, hablar de sus cofradías, y aunque éste sea de San Gonzalo, aprovecharé la ocasión para hacerlo de los Panaderos.

Hablando sobre Vizcaya en el blog me referí con anterioridad a este paso, sólo lo he visto en vídeos y en muchos ensayos, y dicho sea de paso, espero no verlo nunca, porque eso querrá decir que siempre estaré en Ayamonte el día mas Santo de toda la Semana Santa para mi.

Siempre diré y defenderé que con el SôL me gustaba más, pero es indudable que, a esta cuadrilla la banda no le resta ni le suma calidad, con su costero panadero, sus izquierdos distintos, la forma que tienen de interpretar las marchas debajo del paso la hacen distinta a las demás, el barco de la Calle Orfila es una cuadrilla con sello propio, a pesar de ser yo, uno de los que auguraba que con el cambio a Cigarreras podría perder originalidad y parecerse a San Gonzalo, el tiempo me ha quitado la razón y ha demostrado, que estamos ante una de las mejores cuadrillas de Sevilla y aquí unas muestras de ello:


En la Plaza Nueva:





Por Tetuán, todo el recorrido de vuelta es un espectáculo:








Aquí en la Campana de vuelta, uno de los momentos más esperados de todo su recorrido, donde también vemos a la Virgen de Regla:




Por último un mp3 del 2.003, el que se escucha ya no sale de costalero por una lesión, éste fue el primer año de Cigarreras en el Misterio tras su vuelta, por Plaza Nueva...merece la pena escucharlo.




Por cierto ese "uno", es costalero de San Gonzalo y los Panaderos, sevillista hasta la médula, es Isaías...hace una semana que contentos estábamos.

martes, mayo 22, 2007

Cruces de Mayo

Llevo más de una semana sin escribir por aquí, y vaya semana, si el fin de semana pasado recobré la ilusión y las ganas por determinados valores que creía perdidos. Durante la semana el fútbol no ha parado de darme alegrías comenzando en Glasgow y terminando, hace pocas horas, en Almería.

En mi camino hacia Escocia hice una primera parada en Sevilla el Martes. Ahora cuando llego me gusta pasear por la ciudad, por el centro, me gusta ver las cosas nuevas y recordar el tiempo allí pasado. Cuando iba por la calle Betis, me llamó la atención ver ensayando un pastio de una cruz de Mayo. Por la gente que vi rodeando el paso, alguna relación tendría que tener con la Esperanza de Triana.

Me hizo erizar la piel una arriá de estos pequeños costaleros al verlos bajar el paso a la música, los padres y los presentes allí no tuvimos más remedio que aplaudir, la sonrisa de oreja de oreja que tenía en ese momento era el reflejo de todos los que vimos aquello...parece mentira que aquellos costaleritos que no contaban muchos con mas de cinco o seis años sabían lo que estaban haciendo, esa es la cantera, así se crea y se educa a las generaciones para entender la Semana Santa.

En Sevilla la gente no entiende y comprende la Semana Santa por casualidad, muchas veces me preguntan qué tiene Sevilla que la haga tan distinta y la respuesta más clarividente no es tirar de la tan traída: pasos, bandas, costaleros, imagenería, bordados, flores...la respuesta que más clara corresponde a la pregunta es, el ambiente que se vive y como se respeta y entiende la Semana Santa.

Como en todo hay excepciones, pero la amplía mayoría representa una cultura que hace a esa ciudad distinta, que hace disfrutar de ella de forma especial.

Aquí una muestra de la cantera.

Cruz de Mayo de San Benito:




Cruz de Mayo de San Bernardo:




Cruz de Mayo en Triana:




Cruz de Mayo en San Julián:




Y la prueba de que se puede conseguir en otros sitios con interés y con ganas son los próximos dos vídeos, en Chiclana, la Hermandad de la Borriquita sienta las bases del futuro en la Hermandad:




lunes, mayo 21, 2007

Coronación de la Greñua

Este fin de semana ha sido la Coronación de la Greñua en Granada, aquí varios vídeos en Semana Santa en este año 2.007 para que la conozcais algo más:












viernes, mayo 11, 2007

La extraña capacidad del aro...

Muchos no saben que significa este tema, y eso es buena señal, incluso yo estoy empezando a dejar de entenderlo también. Me da pereza enumerar tantas cosas para reflejar su significado, me da pereza mezclar mis ideas con determinadas personas, que lo mejor es dar un referencia tan breve que sólo unos pocos podrán comprender.

Muchas veces pienso en relatar uno por uno las cosas que me encienden de esta ciudad, poner un argumento detrás de otro para darle sentido a esta entrada y que fuera fácil de entender, me gustaría poner uno por uno muchos puntos con los que avergonzaría a más de uno, me gustaría tirar por tierra "principios" populares de mucha gente, pero luego pienso, ¿merece la pena? No, mejor como estoy, como estamos, como sentimos y DISFRUTAMOS la Semana Santa de nuestra ciudad, que es de la mejor manera posible, sin desperdiciar ni un minuto de ese Domingo de Ramos que nos hace ser diferentes y ni uno más.

Es curioso y significativo que Van Gaal dejara recuerdos más lejos de Barcelona...quien pensaría que los dejaría tan arraigados en Almería...el que la lleva la entiende y el que quiera escribir que escriba...

jueves, mayo 10, 2007

Misterios de Córdoba

Algunos vídeos de la Semana Santa del 2.007 de Córdoba, que como todas las de Andalucía ha sido azotada por la lluvia.

Los primeros de la Sentencia, magnífico paso, imponente su andar. Siendo una Hermandad con estilo consolidado y sobrio. Acompañado por la banda de Morón, La Expiración.






El misterio de Capuchinos que sale el Miércoles Santo, Humildad y Paciencia. Estilo, que no termina de convencerme, pero eso si, con un gran paso aunque tenga una disposición de las imágenes un tanto confusa.






Coronación de Espinas, con la banda propia de la Hermandad, de las mejores cuadrillas de Córdoba, con un andar de frente, esta Hermandad adquiere año a año más importancia en la Semana Santa cordobesa.





Continuaremos subiendo vídeos de la Semana Santa cordobesa y sus imponentes pasos de misterio...

miércoles, mayo 09, 2007

Esperanza de la Madrugá

Sevilla es un ciudad de contrastes, y no podría ser menos su Semana Santa que lo refleja a la perfección, todo tipo de estilos y formas se dan forma durante siete días para magnificar la Semana Santa en todas sus variedades y formas.

Distintos barrios, silencio y bullicio, día y noche, sobriedad y alegría se consideran calificativos para definir en toda su existencia la Semana Santa hispalense.

Pero dos imágenes forman parte de la "división" universal que hace a la Semana Santa de Sevilla la más conocida...dos barrios, unas murallas y un rio diferencian y dividen a Sevilla entre dos Esperanzas...Pureza, Triana, Macarena y sus murallas...la Esperanza de Triana o Macarena, Macarena o de Triana reflejan las diversidad de Sevilla, ciudad que se divide para todo y siempre lo refleja con pasión y sentimiento.

Un momento pasó a formar parte de la historia de las cofradías sevillanas, la lluvia que siempre nos trae pena y tristeza creó una situación que parecía ser esperada, una situación que parecía que Sevilla quería vivir, que quería sentir para saber que se siente ver las dos Esperanzas frente a frente...



Soy hermano de la Esperanza de Triana, algo vi en esa cofradía la primera vez que pisaba la Madrugá de Sevilla y vi su salida en la calle Pureza. A pesar de la "influencia" macarena de mi padre, algo brotó en mí en ese momento que nunca se me olvidará...ese año al ver ésto se quedó algo grabado en mi memoria para siempre.



He vivido muy cerca de Pureza durante años y me he pasado muchas veces por su capilla, me consideré su vecino durante un tiempo, muchas horas he pasado estudiando en esa Casa de las Columnas, y no podía faltar el café en el bar "Santa Ana" y mi visita a la Capilla que dentro de poco será el Santuario de la Esperanza de Triana.

Algo tiene Triana y la Esperanza que provoca un sentimiento en mí, que sólo la Macarena consigue...

La Macarena irradia algo que no se puede explicar con palabras, la rodea un aura que no tiene parangón, sólo hay que mirar las caras con que el público la observa espectante, la sonrisa que provoca sólo con verla pasar.

Modelo durante siglos del paso de palio, tiene algo que la hace distinta, algo que la hace ser Ella misma, ser la Macarena, ser la Esperanza y la imagen mas conocida...Su Basílica, su arco, su barrio, sus calles, su andar y su estilo ha creado lo más admirado de la Semana Santa.

Aquí está por su barrio, de día, a la vuelta, con un sin cesar de saetas...




Para dejar como post data de la "entrada" dos vídeos más de las Esperanzas que dividen y a la vez unen a Sevilla y...a la Semana Santa; Esperanza de Triana y Macarena, Madrugá, noche y día, dos estilos, dos sentimientos entendidos de forma diferente, dos barrios, dos imágenes que hacen que la Semana Santa sea como es...la Semana donde se refleja la espera de un año entero.






Esperanza...

lunes, mayo 07, 2007

Triana

Tres formas distintas de entender el andar del costalero, tres formas similares de entender la idiosincrasia de un barrio, único y distinto, tres cuadrillas de Triana, tres pasos de misterio que nos dan la oportunidad de ver y disfrutar de una forma de andar peculiar, que los hace diferentes y similares.



El Zapatero, a las órdenes de Vizcaya el Domingo de Ramos llegá desde Triana, siendo la primera cofradía del barrio que cruza el puente de los Reyes Católicos en dirección a la Catedral.

Una forma de andar distinta, costero parado, izquiero muy largo, pocos cambios, un andar largo acompañado de una banda que con sus sones aporta una estilo distinto y diferente.

Si hay que ponerle algún pero a esta cuadrilla, creo que el nivel de los que mandan los cambios debajo del paso no está a la altura de la cuadrilla y de otros que hacen esa misma labor debajo de otros pasos.

Me encanta esta cuadrilla, detalles muy buenos que concuerdan con mi forma de entender este mundo, un andar "rígido", un andar distinto, un andar peculiar, sólo ellos saben reflejar el "trianear" que expresa su capataz.




El Soberano Poder ante Caifás sale del Tardón el Lunes Santo, llega precedido y perseguido de miles de nazarenos blancos, que han hecho de la forma de un andar de la cuadrilla la idiosincrasia y orgullo de la Hermandad.

Introdujeron hace con este ya tres años el costero andando, llevan hacia atrás más que nunca el pie derecho al hacer los izquierdos, los costeros son prácticamente parados y han perdido la "estructura" a la hora de hacer los cambios en las marchas que tenían hace cuatro o cinco años...siendo éstos los cambios más significativos que veo en esta cuadrilla con el paso del tiempo.

A la terna de los que mandaban cambios, se ha unido el hijo de Bienvenido Puelles, Carlos, sin duda aporta una forma distinta y espectacular de mandar debajo de San Gonzalo, que hace que se note su presencia sin saberlo nada más observar el paso por fuera.

Para mí es la referente en cuanto a cambios con bandas de cornetas y tambores, junto con Cigarreras han conseguido una unión que ha marcado un modelo a seguir y lo seguirá haciendo por muchos años. Siempre aportan algo distinto, siempre tienen un detalle diferente, todos los años crean algo original que los hace distintos y los hace ir por delante.

Una mezcla de juventud y veteranía integra esta cuadrilla, que me sorprendió este año por la fuerza y el poderío con que la ví a la vuelta por San Jacinto.



El último misterio que llega desde Triana, lo hace desde la calle Pureza. Me encanta el estilo que está desarrollando estos últimos años. Hará dos o tres años dejaron de sorprenderme como me tenían acostumbrados, las cosas demasiadas exageradas, demasiado paso atrás, demasiados cambios llegando al punto de ser monótono su andar, cuando se cambia tanto se pierde el carácter sorpresivo que hace a este andar alegre tan espectacular.

Desde hace un par de años observo un cambio, quizás por la incorporación de gente nueva mandando cambios y mayor protagonismo de los otros dos; el paso ahora anda más, se abusa menos de andar hacia atrás, se abusa menos de los cambios, y se realizan de una forma más fina. Sin perder su estilo, creo que el paso ha mejorado, por lo menos coincide más con mis gustos; ver a este paso andar de frente es una delicia, ver hacer esos tres pasos tan reposados y marcar con esa suavidad es espectacular, el izquierdo más corto y menos exagerado que antes me encanta...de quitar quitaría el picaito y el último cambio que metieron, con el "paso", los izquierdos y los tres pasos, para mi, sería mas que suficiente.

Una cuadrilla distinta, una banda que cada año suena mejor tras el bache que pasaron, un sentimiento que traspasa las fronteras de la calle Pureza.


Tres formas distintas de andar y a la vez parecidas salen de Triana en Semana Santa, tres pasos de misterio, tres capataces Vicaya, Garduño y los Ceballos, San Jacinto, el Tardón y Pureza, tres cuadrillas que están unidas por un barrio y un puente que los une con Sevilla, haciendo de este barrio uno de los más significativo en la Semana Santa de hispalense.