jueves, noviembre 30, 2006

Manuel Vizcaya

Manolo Vizcaya y Triana sería el título de esta entrada si tuviera que tener alguno. Por casualidades, servidor ha vivido con muchas más glorias que penas cuatro años en el barrio de Triana, desde un balcón en el que veia cuatro viernes al año a los "pies trianeros de Dios" ensayando para trianear el Domingo de Ramos.......aún así, si no estaban bajo mi balcón, uno iba hasta la Plaza del Pelícano y rondaba el barrio antiguo macareno para ver a los costaleros de la calle Orfila.

Siempre hice especial hincapié en ir a sus ensayos, porque éstos y los de un par de cuadrillas más han sido de los que más he aprendido.

Se me quedaron en estos ensayos frases distintas a las que he escuchado en otros sitios, frases que me han ayudado a conocer más este mundo y que me han convencido de una idea y unos principios claros por los que siempre debe guiarse y que conforme se aleja uno de ellos, empieza a perder sentido para mi ser costalero, frases como:

"En el Cristo de las Penas todos somos iguales de importantes..."

"El que le tenga miedo a los kilos que se salga, nadie debajo del Cristo de las Penas le tiene que tener miedo a los kilos..."

"Los pasos se reciben arriba..."

"Se rachea desde la punta del pie hasta el talon..."

" Las rodillas para la discoteca, el que muevas las rodillas lo echo..."

" El costero es suave y de bombo a bombo, nada de tirones, las cosas se hacen suaves..."

Con éstas y un sin fin más de frases que, podría llevarme varias "entradas" plasmar, entendí que una cuadrilla es un grupo, grupo por el que se debería de luchar para todos fueran iguales y comprendí que las diferencias que hay son por falta de conocimiento y por falta de afición, entrando aquí la función del capataz que, está para algo más que para guiar un paso por la calle, -a fin de cuentas, unos mejor y otros bastantes peor, los pasos son guiados y llegan todos a la Iglesia- está para enseñar año tras años a sus costaleros, que por mucho que algunos crean, nadie ni nace sabiendo ni llega un momento en el que se aprende todo...en ésto se aprende con afición y con maestros que SEPAN.

No se cuantos ensayos habré visto de sus cuadrillas, muchos, casi diría yo que el 90% en cuatro años, lo que si puedo asegurar es que, entendí al conocer a varios de sus peones que la actitud de un costalero esta muy influenciada por lo que el capataz haya querido que sean. Me sorprendió ver como costaleros con canas respetaban a niños recién llegados a ésto, como respondían a preguntas por muy absurdas que fueran, me sorprendió ver como costaleros con más años debajo de los pasos que los que yo tengo por fuera y debajo se les corregía, si, si, corregir a costaleros "mayores", me sorprendió ver a un capataz encima de TODOS los costaleros que forman sus cuadrillas y también me sorprendió ver como su "segundo" es tan primero como él, como los mandos de ellos dos sólo tienen un orden, la cuadrilla es lo primero y el resto es secundario.

La cuadrilla del Cristo de las Penas, es junto con la que le persigue por detrás y el misterio de San Juan de la Palma, con diferencia, las tres mejores cuadrillas que jamás mis ojos podrán ver en la Santa Semana.

Hablo de ésta,ahora, por lo que veo por vídeos, ensayos y su extraordinaria de Enero del año pasado:

Las Penas representa el primer misterio trianero que pisa la Campana, con lo que ello conlleva.... una forma distinta de entender la trababajadera, seamos abiertos de mente y entendamos que Triana esta por POR ENCIMA de lo que representan los cambios, forman parte de su estilo, pero no es su estilo en si. Llega, por lo tanto, con un sello que le hace distinto a todos, porque este paso, representa otra impronta dentro de los trianeros, se encuentra fuera la masificación y aglomeración de cambios que otras cuadrillas realizan, no digo ni mejor ni peor, pero si se distingue por ésto, haciendo de él una forma de andar original y propio.

Una cuadrilla distinta por ser de Triana y distinta siendo de Triana, una cuadrilla que forma un conjunto especial con la banda nazarena de la Presentación al Pueblo que, le añade algo más a su forma de ser, una cuadrilla que tiene un capataz peculiar, y que, en definitiva, sale cada Domingo de Ramos a "trianear" por Sevilla como solo ella ha aprendido durante tantos años de ensayos, que dicho sea de paso, recomiendo a cualquier aficionado a ésto con ganas de aprender; esta cuadrilla nos sirve para ver un ejemplo claro, el trabajo recoge sus frutos. Sus ensayos, al igual que otras, que tampoco son muchas, mejoran a la cuadrilla y se aprende de ellos.

Para documentar su estilo, aquí un mp3, con una de las marchas insignia del conjunto que forman Presentación al Pueblo y el Zapatero, en una calle especial y en una fecha especial, San Jacinto, Extraordinaria por el 350 Aniversario de la hechura del Cristo:



Otra de un sitio especial en el Domingo de Ramos y en las cofradías de Triana, el misterio en la esquina de Rioja; Presentación al Pueblo sonando una de las marchas insignes de su banda, compuesta por Pedro Pacheco, "Al gitano de la Cava":



Y por último, un vídeo, de la web de la Hermandad que viene también alojado en la web de la banda que acompaña a la Valiente,la Oliva de Salteras, de la salida de este año, interpretando la marcha que compuso Bienvenido Puelles a le memoria del padre de Manuel, hablamos de Juan Vizcaya:



Hermandad de la Estrella,Sevilla.

Banda Ntra Sra de la Oliva,Salteras

2 comentarios:

jordi montes dijo...

Impresionante el xto. de las penas , disfrute muchisimo de su forma de andar.Lo que mas me gusto de sus cambios fue el izquierdo era impresionante,buen rato echemos por la calle San Jacinto, eh Antonio Burgos..

P.D. Cuando lo volvere a ver....

giakkomo dijo...

Sin duda una cuadrilla técnica como pocas es de esas cuadrillas a las q les cuesta cometer errores, y sin duda como explica el Kiski es por la concentración q les exige su capataz , y si el Penas tiene un gran capataz como es el Vizcaya lo q más me sigue impresionando de esta cuadrilla es el pedazo de segundo q tienen, el Pollero es de esas personas q ves en este mundillo del costal q hasta sin querer enseña cosas tan básicas y tan claras pero de las q la mayoría de los incultos no nos damos cuenta, el simple detalle de q cada vez q se realice un relevo recomendarle a los costaleros q se cuiden las ropas q no las arruguen etc etc me demuestra un conocimiento de esto y un oficio q ya quisieran muchísimos primeros , en resumen Gran hermandad ,grandes imágenes , y por supuesto gran capataz con cuadrilla a la altura y un segundo de un nivel estratosférico , saludos a los q leais el Blog del Largo.

pd: a ver cuando hacemos una crítica destructiva a los Cenutrios no ? o aquí to va a ser poesía barata y buenas palabras jajajajaja vamooooooo al termooooooooo.......