viernes, diciembre 15, 2006

Misterios de Cádiz

La Semana Santa de la tácita de plata la desconzco casi por completo, lo poco que he visto fue la Magna mariana que realizaron el año pasado, donde pasé un gran día conociendo una forma distinta de entender este mundo.

Poco puedo comentar porque soy un "ignorante" en este ámbito, pero la intención de esta entrada es poner algunos videos que he encontrado por la red, esperar que alguien de Cádiz que lea el blog, si lo hay, nos ayude a entender su Semana Santa y su estilo de carga y dar pinceladas de lo que conozco sobre esto último, los cargadores de Cádiz.

Según nos comentaron en dicha Magna mariana, la Semana Santa de Cádiz tiene el problema del arrastre generalizado que produce en toda la ciudad el Carnaval. Aun así creo que tiene un nivel que para si quisieran otras de Andalucía.

Para empezar, os dejo con un vídeo de la Cena:



Como habreís observado el movimiento de los pasos en Cádiz es siempre de costero a costero, tanto en los pasos de Cristo como en los palios. Es una forma totalmente distinta de enteder el arte de los, en este caso, cargadores. Sus trabajaderas van desde la delantera a la trasera, no como en el caso del costal, que van de un costero a otro, y éstos cargan con un solo hombro, diferenciando de esta forma del tradicional estilo granadino en el que se carga con los dos.

Aquí vemos una foto de un ensayo para lo que podaís apreciar:



Los cargadores en Cádiz van cuatro por fila, pero bastantes más por trabajadera, como podreís observar en la fotografía, cargan sin protección alguna, siendo dos filas con el hombro derecho y las otras dos con el izquierdo y tienen también como peculiar su forma de levantar. Además cuenta con cuatro nazarenos en las maniguetas con sus respectivas orquillas que al compás de los cargadores produce un sonido significativo y especial de Cádiz.

Aquí vemos la Virgen de las Penas:



También al Señor de la Sentencia, con la banda del Rosario de Cádiz, banda famosa en toda Andalucía por su gran calidad:



Para entender y comprender un poco mejor su estilo de carga, aquí un vídeo de un ensayo del Cristo de las Penas:



Vídeo descargado de la Web Cádiz Pasión, al igual que la foto anterior, web que recomiendo a todo aquel que quiera conocer la Semana Santa de Cádiz.

Y aquí a través de un mp3 de su conocidísima Agrupación de los Polillas, escucharemos su versión de la Saeta con la incorporación del sonido de los orquilleros:

POLILLAS DE CADIZ La Saeta

Descargado de la web de la propia Agrupación

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Comprendes ahora el trabajo que me cuesta ver al baratillo o a las siete palabras teniendo esto aquí en Cádiz?

diegortega dijo...

Os dejo este enlace con un video de la semana santa de cadiz 2012 completa espero que os guste.
http://www.youtube.com/watch?v=uoM8lcc3Vik

diegortega dijo...

Os dejo este enlace con un video de la semana santa de cadiz 2012 completa espero que os guste.
http://www.youtube.com/watch?v=uoM8lcc3Vik