jueves, enero 11, 2007

Pepe Luna

Cuando hablaba de Vizcaya, comentaba que gracias a un ventana y una plaza aprendí conceptos que ahora reconozco como principios en el mundo del costal, pero... no podría ser menos de la cuadrilla que se pasea por detrás del Misterio de las Penas. Muchos ensayos he visto de Pepe Luna para afirmar, que bajo mi opinion personal, es de los mejores capataces que hay en Sevilla.

Circustancias desagradables son las que me hacen hablar ahora de Pepe Luna, este insigne capataz por desgracia ha perdido a un ser querido y desde aquí el pésame de alguien que admira su trabajo al frente de los pasos.

Genio y figura sin duda, serian dos palabras mas acordes para definir a este capataz, que ha aportado a las cuadrillas de hermanos costaleros un aire y forma distinta de "envenenar" a sus costaleros. Algo tendrá que tener para que sea centro de tanta admiración y tanto desecuentro.

Este hermano de la O y capataz de la Estrella, misterio Siete Palabras y Valle me ha enseñado en sus ensayos una forma distinta de trabajar, con sus polémicas levantás, con su manera elegante de andar, y sus vueltas relentizadas aporta a Sevilla una de las mejores cuadrillas de palio que para mi, es la Estrella de Triana.

Ha conseguido en un misterio como el de las Siete Palabras atraer a gente joven y conjugarlos con los pocos que tenía la Hermandad, para conseguir una cuadrilla que antes apenas llenaban las trabajaderas para ver ahora como mucha gente se queda fuera en la igualá.

Y en el Valle ha conseguido algo digno de mención, de ser un paso temido, un paso en el que antes de estar debajo ya se estaba pensando en llegar, a convertirlo en un palio que anda con una elegancia suprema que año tras año da una lección en Sevilla de como andar con el compás abierto y "suave na más"; Pepe Luna y sus costaleros han convertido este palio romántico en toda una referencia de como andar con un palio en una Hermandad de negro.

Y para verlo con nuestros ojos, empezamos con un vídeo de la Estrella, del 2006, a los sones de la Oliva de Salteras, "saludando" a la Pura y Limpia del Postigo:



Descargado de la web de la Oliva de Salteras

Continuamos ahora con otro vídeo de las Siete Palabras, misterio, que creo que pasa bastante desapercibido entre los "comentarios costaleros", quizá por ser una Hermandad con poco renombre, quizá por ser una cuadrilla que arrastra una fama del pasado, por encima de todo esto yo la considero una de las más elegantes y con un andar clásico y muy fino, aquí su paso por la Campana en el 2006, último año que irá acompañada por la banda nazarena de la Presentación al Pueblo:



Ahora tendremos otro vídeo de la Campana, esta vez del Valle, como he dicho anteriormente, para mí es uno de los palios que más elegancia desprende en Sevilla, una de las grandes peleas que se pueden ver en Sevilla entre costaleros y madera, que año tras otro consiguen vencer, los locos costaleros que acompañan a Pepe Luna:



Me gustaría poder poner otros vídeos y no los tan manidos de la Campana del youtube, pero continua mi ordenador averiado y no tengo la posiblidad de disponer de muchos vídeos para subir al blog.

Para escuchar un archivo de audio, aquí dos mp3 del Rosario de las Siete Palabras, año 2005, con Pepe Luna y la cuadrilla de las Siete Palabras, recordando en el primero al Kiki, compañero suyo que, hace poco también se fue a ver los pasos desde más arriba:







Capataz peculiar, un carácter llamativo hacen de Pepe Luna alguien que no pasa desapercibido, significante el tiempo que estuvo al frente del Don Bosco, enseñando a niños, pocos capataces veo yo haciendo esa labor.

Por último, un detalle personal, se juntan varios factores que me encanta, la Estrella, mi hermandad "vecina" por varios años, la cuadrilla, Pepe Luna al mando, la Oliva de Salteras y la marcha "Virgen de la Estrella" de Gámez, en fin todo un deleite para aquel que como yo sea un enamorado de los pasos de palio finos y elegantes a los sones de buenas marchas:



Descargado de la web de la Oliva de Salteras

Fotografía para la historia, la cuadrilla de la Estrella en su Coronación, aquí os dejo al Milán de las cofradías:



P.D: Sirva esta entrada también para rendirle un pequeño tributo a mis amigos Israel y Javi costaleros de las Siete Palabras y como no, a los locos de Almería que sacan el Valle, José Carlos, Nino y Alex.

9 comentarios:

Kiski dijo...

Gran capataz.

La Estrella para mi es la mejor cuadrilla de palio de Sevilla.

Fuerte parriba y que BOTEEE!!

Un Saludo

Anónimo dijo...

Eso de que Las Siete Palabras tenía pocos costaleros es una solemne tontería. Con Salvador Perales igualaban 13 y 14 por palo, más de dos cuadrillas.
Infórmate antes de poner mentiras.
En cuanto a que es una Hermandad sin renombre, lo será entre los costaleros. Una Cofradía que lleva 412 años existiendo creo que tiene nombre, renombre y recontranombre.
Como capataz de un paso de misterio Luna no sirve, es de palio, además utiliza el martillo a favor de la oposición intentando boicotear a la actual Junta porque le han prometido la Cofradía entera si ganan los que hace 4 años dimitieron y provocaron todo lo que pasó.

Unknown dijo...

Qué gracia! no habia visto esta foto.

Tres grandes bofeteros apoyados en el coche, uno de ellos mi gran amigo y costalero del misterio Rafael Rios

Kiski dijo...

No sirve Pepe Luna como capataz de misterio?

Tú que paso de las Siete Palabras ves cada Miércoles Santo?

Ya no hay actual junta ni oposición.

Pepe Luna sigue en las Siete Palabras, Salvador Perales tendrá que esperar.

Un Saludo

Unknown dijo...

Yo tengo un par de amigos debajo del misterio y no hablan mal de Pepe Luna precisamente. no puedo opinar ya que no he trabajedo con él

Anónimo dijo...

gran borracho, siendo suave, porque lo suyo se podria considerar alcoholismo. ya esta bien de dar espectaculos. ya quisiera el sacar su hermandad de la o, pero no olvidar q esos pasos son de la dinastia

Anónimo dijo...

Como usted ve , este último comentario del Sr.Anónimo , que es dañíno , malígno y falso , ya que a Pepe Luna le ocurrió una incidencia provocada por un tema , tenemos documentación , se la puedo contar personalmente con el permiso de Pepe , pero nada que ver con lo que díce este señor , el cual comenta gravemente , desde su desconocimíento .

Al igual que él le díce a otras personas que hacen comentarios , en sú argot , “ tonterías “ , con lo cual también insulta al que opína llamándolo tonto , que para hablar primero que se informen para no decir “ mentíras “ , precisamente no predíca con el ejemplo , y además está en posesión de la verdad absoluta , valga otro comentario que hace que es el siguiente :

“ Eso de que Las Siete Palabras tenía pocos costaleros es una solemne tontería. Con Salvador Perales igualaban 13 y 14 por palo, más de dos cuadrillas.
Infórmate antes de poner mentiras.
En cuanto a que es una Hermandad sin renombre, lo será entre los costaleros. Una Cofradía que lleva 412 años existiendo creo que tiene nombre, renombre y recontranombre.
Como capataz de un paso de misterio Luna no sirve, es de palio, además utiliza el martillo a favor de la oposición intentando boicotear a la actual Junta porque le han prometido la Cofradía entera si ganan los que hace 4 años dimitieron y provocaron todo lo que pasó. “

Como usted ve , apostílla nuevamente y reitero , con la verdad según él , de momento se equivoca en los 412 años , son 450 a fecha actual , como el vídeo al que hace alusión en sú comentario es del 2.006 , debería de haber puesto , una Hermandad , nó Cofradía , que lleva 444 años existiendo , a mí este señor me da poco crédito , pero siempre dañando la imagen de Pepe Luna , como usted ve , yo entíendo que un capataz que “ sirve “ para palio , siempre según él , según yo , vale para misterio , nazareno , etc. , ya que la derecha adelante es la derecha adelante , en palio y en el paso que sea y la igualá , que es el alma mater de esto , el que iguala a uno más bajo , iguala a uno más alto , pero vaya se le puede preguntar a la cuadrílla ...

Habla de “ boicotear a la Junta “ , para empezar en aquellos momentos había una Gestora , aquí hay una diferencia , yo le llamo a las cosas por sú nombre y él lo llama a sú manera , llámese Hermandad o Cofradía , presidída por un señor que actualmente es Hermano Mayor de una Hermandad y que sigue contando con los servicios de Pepe Luna como capataz por lo tanto , dónde está el boicot hacia esos señores que gobernaban en aquel momento ? , porque si se lo hacen a usted , seguramente con esa persona no cuente más y éste no es el caso por lo antes dícho .

Habla de “ utilizar el martillo y de promesa de la Cofradía entera si ganan los que se presentan “ , yo me pregunto , estos datos tan certeros de los que dispone el Sr.Anónimo , habría que preguntarle a la cuadrílla , si Pepe Luna les díjo a quien tenían que votar y la cuadrílla está ahí , habría que preguntarle a la Junta de Gobierno que salió , si en algún momento le díjo al capataz que le buscara votos para salir ellos y evidentemente para que salíera el capataz , la Junta también está ahí , y entíendo que el Sr.Anónimo tendría que estar dentro de todo el cotarro , Gestora , Junta de Gobierno , Cuadrílla , cuando lo díce todo con tanta exactitud , creo que es una persona ubicua y éste Don , sólo lo tíene Díos .

No lo entretengo más y voy a la sintesís :

Como usted ve , el comentario al cual hago alusión al principio de mí escríto , daña la integridad moral de José González Luna , quíero que lo arreglemos en buena sintonía como personas coherentes que somos , caso de no borrar éstos insultos nos veremos obligado , a presentar la queja en un Juzgado , ya que se trata de atentar contra la integridad moral de ésta persona , el cual es un derecho constitucional .

Anónimo dijo...

SOLO LLLEVA BIEN EL VALLLLE.LA ESTRELLLA LA PONE MUY SECA Y LA SIETA PALABRAS LA LLLEVA COMO UN PALIO.

Anónimo dijo...

Cierto y verdad amigo lo que haz dicho y mucho mas que tu no sabes o si yo he trabajado con el durante creo que unos diez años y he sacado las tres cofradias que nombra y por supuesto se lo de la perdida de un familiar. Lo cierto y verdad es que quozas pepe no este sabiendo cuidar a la gente que lo queremos y he de ahy la marcha de grandicimos costaleros. Por todo lo demas un crax. Gente de mucho peso durante mucho tiempo. Y no gente con mucho peso nada de tienpo
En el mundo del cosral tol mundo no vale.