martes, mayo 22, 2007

Cruces de Mayo

Llevo más de una semana sin escribir por aquí, y vaya semana, si el fin de semana pasado recobré la ilusión y las ganas por determinados valores que creía perdidos. Durante la semana el fútbol no ha parado de darme alegrías comenzando en Glasgow y terminando, hace pocas horas, en Almería.

En mi camino hacia Escocia hice una primera parada en Sevilla el Martes. Ahora cuando llego me gusta pasear por la ciudad, por el centro, me gusta ver las cosas nuevas y recordar el tiempo allí pasado. Cuando iba por la calle Betis, me llamó la atención ver ensayando un pastio de una cruz de Mayo. Por la gente que vi rodeando el paso, alguna relación tendría que tener con la Esperanza de Triana.

Me hizo erizar la piel una arriá de estos pequeños costaleros al verlos bajar el paso a la música, los padres y los presentes allí no tuvimos más remedio que aplaudir, la sonrisa de oreja de oreja que tenía en ese momento era el reflejo de todos los que vimos aquello...parece mentira que aquellos costaleritos que no contaban muchos con mas de cinco o seis años sabían lo que estaban haciendo, esa es la cantera, así se crea y se educa a las generaciones para entender la Semana Santa.

En Sevilla la gente no entiende y comprende la Semana Santa por casualidad, muchas veces me preguntan qué tiene Sevilla que la haga tan distinta y la respuesta más clarividente no es tirar de la tan traída: pasos, bandas, costaleros, imagenería, bordados, flores...la respuesta que más clara corresponde a la pregunta es, el ambiente que se vive y como se respeta y entiende la Semana Santa.

Como en todo hay excepciones, pero la amplía mayoría representa una cultura que hace a esa ciudad distinta, que hace disfrutar de ella de forma especial.

Aquí una muestra de la cantera.

Cruz de Mayo de San Benito:




Cruz de Mayo de San Bernardo:




Cruz de Mayo en Triana:




Cruz de Mayo en San Julián:




Y la prueba de que se puede conseguir en otros sitios con interés y con ganas son los próximos dos vídeos, en Chiclana, la Hermandad de la Borriquita sienta las bases del futuro en la Hermandad:




No hay comentarios: