miércoles, mayo 09, 2007

Esperanza de la Madrugá

Sevilla es un ciudad de contrastes, y no podría ser menos su Semana Santa que lo refleja a la perfección, todo tipo de estilos y formas se dan forma durante siete días para magnificar la Semana Santa en todas sus variedades y formas.

Distintos barrios, silencio y bullicio, día y noche, sobriedad y alegría se consideran calificativos para definir en toda su existencia la Semana Santa hispalense.

Pero dos imágenes forman parte de la "división" universal que hace a la Semana Santa de Sevilla la más conocida...dos barrios, unas murallas y un rio diferencian y dividen a Sevilla entre dos Esperanzas...Pureza, Triana, Macarena y sus murallas...la Esperanza de Triana o Macarena, Macarena o de Triana reflejan las diversidad de Sevilla, ciudad que se divide para todo y siempre lo refleja con pasión y sentimiento.

Un momento pasó a formar parte de la historia de las cofradías sevillanas, la lluvia que siempre nos trae pena y tristeza creó una situación que parecía ser esperada, una situación que parecía que Sevilla quería vivir, que quería sentir para saber que se siente ver las dos Esperanzas frente a frente...



Soy hermano de la Esperanza de Triana, algo vi en esa cofradía la primera vez que pisaba la Madrugá de Sevilla y vi su salida en la calle Pureza. A pesar de la "influencia" macarena de mi padre, algo brotó en mí en ese momento que nunca se me olvidará...ese año al ver ésto se quedó algo grabado en mi memoria para siempre.



He vivido muy cerca de Pureza durante años y me he pasado muchas veces por su capilla, me consideré su vecino durante un tiempo, muchas horas he pasado estudiando en esa Casa de las Columnas, y no podía faltar el café en el bar "Santa Ana" y mi visita a la Capilla que dentro de poco será el Santuario de la Esperanza de Triana.

Algo tiene Triana y la Esperanza que provoca un sentimiento en mí, que sólo la Macarena consigue...

La Macarena irradia algo que no se puede explicar con palabras, la rodea un aura que no tiene parangón, sólo hay que mirar las caras con que el público la observa espectante, la sonrisa que provoca sólo con verla pasar.

Modelo durante siglos del paso de palio, tiene algo que la hace distinta, algo que la hace ser Ella misma, ser la Macarena, ser la Esperanza y la imagen mas conocida...Su Basílica, su arco, su barrio, sus calles, su andar y su estilo ha creado lo más admirado de la Semana Santa.

Aquí está por su barrio, de día, a la vuelta, con un sin cesar de saetas...




Para dejar como post data de la "entrada" dos vídeos más de las Esperanzas que dividen y a la vez unen a Sevilla y...a la Semana Santa; Esperanza de Triana y Macarena, Madrugá, noche y día, dos estilos, dos sentimientos entendidos de forma diferente, dos barrios, dos imágenes que hacen que la Semana Santa sea como es...la Semana donde se refleja la espera de un año entero.






Esperanza...

No hay comentarios: