viernes, junio 08, 2007

Corpus

El Jueves de Corpus pasa desapercibido en Almería, sin embargo fue un día esperado e importante en mi estancia hispalense, día de fiesta como en Toledo y Granada, el Jueves del Corpus es un día especial en el que Sevilla se vuelve a engalanar, haciendo una manifestación pública y masiva de la defensa de sus tradiciones.

Este año ha sido distinto, estaba en Almería, todavía daban vueltas por mi cabeza imágenes de la Coronación de la O cuando empezamos a montar el Triduo del Cristo de la Cena en Almería. Ciudad en la que año tras año se pierde calidad en la procesión, motivado por un Obispo que no entiende la idiosincrasia andaluza, y al que tampoco los almerienses le damos muchos motivos para cambiar de opinión.

Durante la semana la Hermandad se concentra en preparar el altar de cultos en el que estará el Señor de Ricardos hasta el Sábado. Se junta una semana de intenso trabajo en la Hermandad, el triduo, la organización de la procesión del Corpus, el montaje del altar de la procesión ubicado ahora en la Puerta Purchena, una semana de quehaceres, voluntarios por supuesto, pero...sin una recompensa bonita. Sólo con imaginar, el misterio de la Cena, con unos faldones blancos, unos claveles blancos, paseándose por las calles de Almería en estas fechas se me nubla la vista; en Almería la procesión del Corpus cada vez va a menos e incorporar a las Hermandades eucarísticas a la procesión realizando diversas funciones sería una forma de levantar y revitalizar un día, que si bien en Almería no va más allá de ser un engorro, debería ser de los más importantes del año.

Fotografía del fotolog Paseo Cofrade

Estaba claro que algo tenía que hacer, no podía ir a Sevilla, la procesión del Corpus de Jerez es el Domingo y me resulta imposible por mis obligaciones diarias asistir, pero Granada está muy cerca, tan cerca que sobre las ocho de la tarde preparamos una excursión y nos fuimos a ver la procesión de vuelta del paso de misterio de la Cena granadina.

Llegamos a Granada sobre las nueve de la noche dirección a la Catedral, para una vez allí buscar el paso de misterio de la homónima granadina, encontrándose éste a punto de entrar en Recogidas. Bonita procesión, recorrido espectacular por calles muy estrechas y por un barrio que conocía poco en todas mis visitas a Granada en mi época universitaria, que han sido muchas, el Realejo; impresionante la banda del Despojado, sin parar de tocar, con una calidad sublime y una potencia digna de mención; imágenes de la última Cena preciosas y un ambiente perfecto para ver un paso. Buena noche en Granada, que por momentos me hizó sentir el cosquilleo cuando veo los pasos por la calle y más que nada, sentí envidia sana de ver como la Cena se paseaba en Junio por las calles de su ciudad para disfrute de la Hermandad y de los granadinos...volveré a Granada, seguro.

Fotografía del foro Almeriacofrade, forero Quinta_LLaga

Lo he mencionado, es el que me falta por ver, el que tengo que ir, lo tuve cerca desde Sevilla pero los exámenes nunca me permitieron ir, ahora desde Almería está muy lejos, pero algún día me liaré la manta en la cabeza e iré a Jerez, a ver el misterio de la Cena jerezano, con la Estrella de Dos Hermanas, y Martín como capataz, es una de esas asignaturas pendientes que uno tiene y tarde o temprano tendré que cumplir.

En el 2.006 por la calle Tornería:

CENA DE JEREZ Tornería 2.006

Y su entrada:

CENA DE JEREZ Entrada 2.006



Si bien, tras una vuelta por media Andalucía observando la procesión eucarítica por excelencia, me quedaré siempre con la de Sevila, es la que más conozco, la que más veces he ido y la que esperaba con ansias, ver en Junio un paso por las calles hispalenses acompañado por las Cigarreras, ver a muchos amigos revolotenado por el paso, sufrir un calor aplastante, ver Sevilla llena de altares...era algo que estaba marcado en mi calendario con rojo fuerte, no me lo podía perder.






Sevilla tenía además de la procesión del Corpus, del traslado del paso de la Cena, una procesión que me ha llamado mucho la atención, San Julián y su Virgen de gloria abandonaba por unas horas su iglesia, para ser el centro de atención en Sevilla en su altar de la plaza San Francisco. Su regreso, por su barrio, de noche es de las cosas que merecen la pena ver de Sevilla, de las cosas que uno debe repetir siempre que pueda, este año los Ariza suponían una novedad, el Carmen de Salteras acompaña tanto a la idea del día anterior como a la vuelta el Jueves a un paso de gloria distinto y a la vez espectacular...esos respideraderos de la Hiniesta...

Aquí su salida de San Julián, este año 2.007:



Su paso, dirección la Plaza de San Francisco:



.....Jerez, Granada, Sevilla y más ciudades andaluzas magnifican con sus hermandades el día del Corpus, explosión de júbilo con bandas, cuadrillas, hermandades en la calle para engrandecer un día que en Almería cada tiene menos relevancia...¿algún día veremos al misterio de la Cena por las calles de Almería en el Corpus?...ojalá, el día que la Iglesia se de cuenta que cada vez están más alejados del pueblo, el día que se den cuenta que están cada vez más alejados de la juventud, el día que se den cuenta que las procesiones son un reclamo, el día que se den cuenta que los pasos y la Semana Santa es una de las pocas puertas por las que hoy se entra a la iglesia, se entiende su doctrina y se hace una manifestación pública de una religión, la cristiana, que cada vez hasta más anclada en un pasado del que parece que le cuesta salir.

No hay comentarios: