martes, julio 24, 2007

Misterios de Linares

Más vale tarde que nunca...

Conocí la cuadrilla del Prendimiento de Linares a través de la banda de la Hermandad, Nuestra Señora del Rosario. En el año 2.002 dicha banda tocó detrás de la Cena dejando para siempre, el recuerdo de la marcha del Cristo, "Este es mi Cuerpo". Marcha que forma parte de nuestra propia historia y que estará ligada desde ese año para siempre al Cristo al que va dedicada, a su cuadrilla y a su Hermandad.

A través de un vídeo que mandó la banda, pude ver como el Jueves Santo en Linares se estrenaba la banda detrás del Prendimiento. Recuerdo como me sorprendió por su forma de andar, una cuadrilla que por entonces estaba falta de costaleros, hasta el punto, que algunos en Almería, a través de la relación que fomentaron con la banda pensaron ir a Linares el Jueves Santo.

Durante un tiempo a través de los directores de la banda y Lendinez, más el capataz (q.e.p.d.) tuve contacto con ellos a través de internet. Recuerdo ver al capataz el Lunes Santo en Sevilla detrás de San Gonzalo, el año del famoso vídeo de Momentos Cofrades en la Estrella a la ida..., cuando me comentaron la noticia, la verdad que me quedé un poco impactado.



La intención de poner el vídeo no era otra que intentar apoyarme en él para comentar dos aspectos.

1.- El estilo que me gusta y que me atrae...cambios, pero sin locuras.

2.- Donde se aprende, es...donde se aprende.

El paso anda con un estilo alegre, pero sin estridencias, sin la exageración por bandera, con un estilo suave y elegante, como ha comentado Agustín, influenciado por el "estilo" de San Gonzalo, el estilo antiguo que comenté en la entrada anterior.

Me gustan este tipo de pasos que aún haciendo cambios, entienden que andar con el paso es lo fundamental, que para multiplicar hay que saber sumar.

El segundo punto, ya me lo ha desvelado también Agustín. Conocía por medio de la gente de la banda que la cuadrilla estaba mejorando a pasos agigantados influenciada por las cuadrilla de Sevilla, puesto que algunos de la cuadrilla estaban intentando sacar pasos en la Hispalis...allí es donde se puede aprender y sin duda, la Bofetá es una cuadrilla donde mirando y observando se aprenden muchas cosas, yo la he visto ensayar muchas veces y en el blog ha quedado patente que es una de las cuadrillas que más me impresionan.

La gente podrá tener todos los prejuicios que quiera hacia Sevilla, yo lo llamo mas bien complejo, pero tengo pocas cosas claras y una de ellas sin duda es que, en Sevilla está lo mejor, aunque no todo lo de Sevilla es lo mejor.

Enhorabuena a la cuadrilla, sé lo difícil que es conseguir formar una cuadrilla con este nivel y vosotros sin duda, teneis que estar orgullosos por haberlo conseguido, ahora a seguir luchando por mejorar, que en ésto nunca se deja de aprender.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias

Unknown dijo...

Pues como me pides en tu comentario os cuento un poco por encima.

La cuadrilla se crea con hermanos en el año 82, justo dos después que se creara la del palio. El paso hasta el año 85 calzaba 35 hombres, que con el paso nuevo encargado a Bejarano (el que podéis ver en el video)ya son 48.

Hasta el año 1995 llevó detrás Agrupación Musical, desde el año 1996 la música es de cornetas y tambores con bandas como Sor Angela de la Cruz de Sevilla, Maria Inmculada de Sevilla, La Sed de Sevilla y hoy por hoy una banda propia, la del Rosario.

Este video tiene un valor sentimental muy grande para esta cuadrilla ya que es el último año que nuestro querido y tristemente desaparecido capataz Andrés Caparrós llevó el martillo del Señor, ya que ese verano falleció.

Unknown dijo...

El estilo de la cuadrilla podríamos definirlo como "asangonzalado" ya que el antes referido Andrés Caparros siendo segundo de Andrés Gamez, entran como capataces en 1995, cambiando los "andares" del paso en 1996, considerándose "discipulos" de Manuel Garduño.

Como digo el paso anda asangonzaladamente con un pequeño toque trianero en algunas marchas y con unos andares de frente muy rotundos cuando rompe por derecho.

Es una cuadrilla que tiene un afán apasionado y desmedido por aprender, con costaleros desparramados por Andalucía, que absorven información como esponjas de los sitios a donde van e intentan ponerlas en práctica en este misterio.

Muy agradecido el paso para los cambios, buena y sufridora gente debajo acostumbrada a estar 8 horas sin relevos, relevos que llegaron hace unos 3 o 4 años y que han aliviado y alargado mucho la vida del costalero del Prendimiento de Linares.

Unknown dijo...

En cuanto a la cuadrilla del palio podemos decir que es la más antigua de la ciudad, es la que en el año 1980 introduce el fenómeno costalero en Linares, cumpliendo este ao 2007 27 años de existencia.

Uno de los pasos de palio más pesados y temidos de la provincia por sus medidas, ya que los palios de la ciudad de Linares suelen ser de dimensiones mucho más reducidas que este, ocurre igual con el Misterio, de los más grandes y espectaculares de la ciudad

Kiski dijo...

Es una cuadrilla que tiene un afán apasionado y desmedido por aprender, con costaleros desparramados por Andalucía

En Almería teneis una puerta abierta también.

Un Saludo

José Carlos dijo...

Muy buena gente la que forma, y la que rodea a esta cuadrilla.Muy buenos en su hacer, y siempre con ganas de aprender.

Un saludo desde Ubeda.

http://divinasentencia.blogspot.com

Unknown dijo...

Hay si la Semana Santa fuera quincena Santa... Ya no me dan los días para ir a más sitios