viernes, agosto 10, 2007

Misterios de Córdoba

De nuevo un paso de la ciudad cordobesa, en concreto, el Misterio de Capuchinos, el de la Humildad.

Acompañado varios años por la agrupación Ntra Sra de los Reyes creó un binomio conocido en toda Andalucía, aquí un mp3 del primer año que la agrupación acompaño a tan insigne paso cordobés:



Varias veces son ya, las que a través del blog he intentado explicar mi forma de entender el andar de los pasos, y concretamente el de los pasos de misterio, siempre abogo por un andar propio y original y desde luego que este paso lo consigue, con un repertorio amplísimo de cambios, algunos propios y un andar, quizás saturado con tantos cambios de ritmo.

Entrada a la carrera oficial, las Tendillas, 2.006:



No cabe duda, que intentar conseguir algo propio y original es lo más difícil hoy en día en las cuadrillas, tanto que creo que, algunos se pierden un poco en el camino y esta cuadrilla, a la que veo detalles muy buenos, la considero un ejemplo claro de lo que comento, un ejemplo de como intentando rizar el rizo no consiguen un resultado llamativo, creo más bien, que pierden parte de la calidad que tienen en ese intento.

En este vídeo podemos observar la "paradinha"...el paso se queda parado mientras suena la música. Desde luego que es propio y original, pero es perder parte del norte del andar costalero. Ser costalero es un arte, pero ya está todo inventado hace muchos años, sólo queda adaptarse lo mejor que uno pueda, adaptarlo de tal forma que se cree un estilo distinto, no intentar inventar algo por perseguir un objetivo que ya se alcanzó hace muchos años.

Manuel Arjona, año 2.006:



Sin duda es una gran cuadrilla, pero considero que tiene un repertorio de cambios excesivo, que abusan de los mismos, a veces el mismo cambio dura demasiado tiempo, haciendo seis u ocho izquierdos pierde el carácter de sorpresa que éstos deben tener...una cuadrilla que desde luego es llamativa, aunque de una forma con la que no estoy de acuerdo.

La definiría como una cuadrilla espectacular, pero que no me atrae en demasía, para mí, la calidad se desarrolla y explota debajo de un paso de otra manera.

Entrada en Capuchinos, año 2.006:

2 comentarios:

José Antonio dijo...

Estoy totalmente en desacuerdo con tu opinión. Aunque ya hace algunos años que no estoy en Córdoba el Miércoles Santo puedo decir con conocimiento de causa que esta cuadrilla anda de frente con bastante frecuencia y no abusa de los cambios. Sí es cierto que repite los izquierdos y otros cambios bastantes veces (hasta 8 seguidas como has dicho), pero creo poder decir sin equivocarme que eso es algo caracterísitico de los pasos cordobeses. Un sello particular de la tierra que aqui gusta bastante.

Sobre gustos los colores, a mi me gustan más otros pasos de mi ciudad pero no creo que éste en concreto se haya perdido en la busca de un estilo propio, más bien imita lo que se ve en la ciudad vecina como hacen tantos otros. Me temo que San Esteban no sea el mejor modelo.

DelaSantaCruz dijo...

Gracias José Antonio por el comentario, te echabamos de menos por aquí.

A ver si puedes aportarnos mas detalles sobre esta cuadrilla y su capataz, que si bien no recuerdo ahora mismo su nombre, si se que ha sacado varios pasos en la Semana Santa cordobesa.

Un saludo, y otra vez más, gracias por escribir en el foro.