viernes, octubre 05, 2007

Oficio...¿se está perdiendo?


Fotografía de la web de la Hermandad de la Paz

Se cofirma el rumor que circulaba por Sevilla que decía que el misterio de la Paz, el del Señor de la Victoria, tendrá diez trabajaderas en su nueva parihuela, e incluso, se habla de la posibildad de que otros pasos adopten la medida en un futuro no muy lejano.

No soy de rasgarse muchos las vestiduras y llenarse la boca hablando de COSTALEROS y costaleros, lo que si que tengo claro, que esto forma parte de un oficio digno, que se le dignifica de muchas maneras y una de ellas es el sufrimiento, espero que no se me entienda mal, yo no hablo de masoquismo, pero considero que en todo hay un término medio.

El sistema actual en Sevilla no tiene margen de error, no se esperan resultados de calidad, no se confía en el tiempo y en la enseñanza que pueden ofrecer determinados capataces, éste es uno de los problemas principales, si a algunos les dieran cuatro o cinco años para enseñar, creo que veríamos cosas distintas, aunque puede ser que a muchos capataces este sistema tampoco les convenga, ya que dejaría al aire sus limitaciones...digamos que es una pescadilla que se muerde la cola, pero desde luego, si que creo que algunos, tampoco muchos, pero si algunos capataces con tiempo y sin prisas podrían conseguir cuadrillas de muy alto nivel y la prueba que los pocos que están capacitados y que han dispuesto de ese tiempo, lo han conseguido.

Pero retomando el tema en cuestión, creo que se desvirtúa bastante la figura del costalero de esta manera, amontonar gente debajo de los pasos, además de no garantizar un buen trabajo, hace que se pierda parte de la calidad del costalero, se limitan determinadas características que éste debe tener y sobretodo, se perderá el carácter de sufrimiento, condición indispensable en el costalero, punto determinante y principal que se debe tener en una cuadrilla.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre la situación que se vive, y lanzar una pregunta que, a lo mejor puede servir para un próximo debate...¿veis próxima el resurgir de los costaleros asalariados?...yo creo que dentro de poco se instaurará un sistema parecido y a la vez diferente, pero si creo, en el final del hermano costalero y la prueba, meter diez trabajaderas en un paso de misterio...

4 comentarios:

MarceAbenza dijo...

Hablando desde el respeto que me merece un capataz como Antonio Santiago, quiero decir:

Si este hombre lo ha hecho por algo sera. La Paz es una Cofradia que esta muchas horas en la calle y el misterio del Señor de la Victoria no es uan "mona".
Para mi el exito esta en que la gente salga contenta y entera de los pasos; siempre despues de un trabajo bien hecho, del cual siempre hace gala Antonio Santiago.

Ahora yo pienso que hay que estar en las situaciones y dentro del contexto de cada momento.
Hoy por hoy todos sabemos que la igualas son multitudinarias.Encuentras en cualquier ensayo a decenas de tios pidiendo hueco.

Conclusion si puedes aprovechar y meter un palo mas y la gente salga mas entera ( a mi entender ) mucho mejor.

Un saludo a todos.

www.lagentebuena.blogspot.com

giakkomo dijo...

Me parece q el problema de este paso es la falta de fuerza debajo. Es sabido (de sobra) q de vuelta siempre (y muchas veces a la ida) este paso se les asienta mas de lo lógico y de ahí habran pensado la idea de metertele un palo más. En esta cuestión creo q hay q hacerse eco de la frase de q más vale la calidad q la cantidad.
Un paso q barquillea, culea, y va tan poco fijado y con un paso tan tremendamente corto y poco reposao como este deberían de buscarle otras soluciones y para mi humilde opinion 5 tíos más debajo y menos sitio para empujar debajo del paso no son soluciones muy lógicas. Al final parece q teníais razón tú y tu hermano cuando me decíais q algunos capataces parece q tienen miedo a q sus pasos se queden tiraos en la catedral, cuando lo que se ve en este paso en concreto es una falta tremenda de buenos costaleros y de falta de oficio, cuando este hermandad en concreto en los tiempos en q la llevaba el padre del susodicho (q.e.p.d) era un ejemplo de todo lo contrario, todo dicho sin ánimo de ofensa y teniendo claro q el peor costalero de esta bonita hermandad es seguro muchísimo mejor q un servidor.

Kiski dijo...

Yo creo que la satisfacción del verdadero costalero pasa por recoger una cofradía entero sí, pero habiendo trabajado.

Estamos tendiendo a que cada vez nos esforcemos menos, pero para eso ya están las ruedas.

Ser costalero va mucho más allá de desear que te quiten kilos de enmedio como sean.

Ojo, no se trata de ser masoquista, pero tampoco de ir a los pasos a no trabajar.

Yo saco un paso que está más horas en la calle y va con 9 palos por 5, y además dudo que pese menos que La Paz.

No creo que ese misterio sea de los más pesados de Sevilla, ni siquiera es de los más largos, y los 10 palos me parece exageradísimo.

Los pasos hay que llenarlos de costaleros, no de gente, que es la filosofía de muchos.

Un Saludo

DelaSantaCruz dijo...

Partiendo de la base que no discuto la calidad como capataz de Antonio Santiago, no puedo negar que hay determinados puntos de su filosofía que no comparto y precisamente del que más en contra me manifiesto es en éste.

No creo que la opción de llenar los pasos de gente sea la solución para solucionar problemas.

Creo fervientemente que cuarenta y cinco tíos empujando hacia delante hacen más fuerza que cinco empujando hacia arriba, creo que los brazos hacen una función importante debajo de los pasos y creo que Antonio Santiago es capaz de "hacer" costaleros, porque confío en la calidad que tiene como capataz, porque yo lo he visto en ensayos enseñando a sus costaleros..y ahí que pegaba yo la oreja para aprender, xD.

En lo que no creo es en llenar los pasos de gente dando por hecho la asuencia del sufrimiento, la ausencia de oficio que hay hoy en día; creo más en el trabajo personalizado con un costalero y crear así gente que honre el llamarse costalero, no en llenar un paso con masa humana porque tengo mucha gente esperando y eso me curo en salud.

Espero haber explicado bien mi opinion, en este tema me interesa saber vuestras opiniones, a ver si podemos plantear un buen y bonito debate.

Y una vez más gracias por escribir en el blog y a marceabenza, bienvenido.