miércoles, enero 09, 2008

El Manué

Dentro de un portentoso paso de Bejarano, con los mejores evangelistas que se pasean por la Semana Santa, se planta el Cristo de la Salud, el Manué, el Gitano con más clase y más grande de Sevilla. La imagen es para mi, alucinante, lo rígido que va, lo...y permitirme la expresión, lo chulo que se ve, la tez tan oscura, este es sin duda un Cristo gitano y flamenco.

Una cuadrilla distinta y peculiar, algo que desde siempre he defendido, y los lectores del blog lo habéis podido observar. Digno de mención el estilo conseguido, un estilo afianzado y consagrado con muchos seguidores, pero que a mi, y siento decirlo, no me atrae para nada, es más en muchas ocasiones me parece soporífero.

Bajo la voz característica y famosa del capataz, acompañado siempre por su hijo, han impregnado a esta Hermandad de una cuadrilla reconocida en todos lados, una cuadrilla que podrá tener sus detractores y seguidores, pero que sin duda, nadie podrá negar, que aporta cosas distintas en la Semana Santa.

No concuerdo mucho con ese andar tan corto y monótono, tampoco con el sistema de picos que llevan, casi todos los palos pasan con creces el número de diez costaleros, y con una ideología de la fuerza que en la que no coincido, no creo que aguantar tantos minutos con el paso arriba sea de admiración.




Lo que si es cierto que es un paso que para mi, si se puede ver a la ida en el que el andar es más largo, es espectacular. Entiendo y me parece bien que cada paso debe buscar su estilo propio, por eso creo acertada la forma de éste, si bien, como ofrece la posibilidad de verlo de dos formas distintas, sin ser un andar largo, si es diferente al que se observa en los puntos importantes de su recorrido.





En este segundo vídeo, se puede apreciar como sale andando poco a poco bastante elegante para mi gusto, acompasado por "Unidos por tu Sangre" de Virgen de los Reyes, por cierto, una de las pocas marchas que se salvan de la quema del horripilante y exagerado estilo que está tomando dicha agrupación...así es como me gusta ver al Cristo de la Salud andando, así me sorprende y me encanta, andando alegre, sin hacer de la fuerza un recurso, haciendo del andar un alarde de elegancia.

Me encanta este paso y su imagen, pero no puedo negar, que no me gusta ver los pasos andando tan parados, tan cortos, me gusta verlos andando, cada uno con su estilo y cada uno con su zancada, no creo que deban andar todos como la O, Herodes, Bofetá...pero sí es cierto que los pasos, para mi, son bonitos andando, para observarlos parados ya se puede hacer cuando éste esté arriado.


.

16 comentarios:

giakkomo dijo...

Sin duda andando así es impresionante , aunque yo recuerdo q hace ya unos pocos de años por videos y tal q el estilo de este paso era más semejante a el andar q se contempla en el segundo vídeo para mi infinitamente mejor q a lo q suelen hacer en campana pero para gustos colores, en fin q el vídeo me ha encantado de los mejores y más bonitos q he visto por aquí.

pd: lo de los evangelistas mejores q salen en un paso de semana santa en Sevilla deberías de haberlo dicho con el permiso de los del paso de el Cristo de la Expiración del museo si es q no se te puede dejar con un teclado en las manos q la lias jajaja un abrazo.

José Antonio dijo...

Para evangelistas buenos los de mi Cristo de la Sangre, una maravilla ;)

El paso algo más largo quizás sea más ortodoxo pero hay que reconocer que el tránsito por Campana del Señor de la Salud emociona de especial manera a los allí congregados. Al andar así, da la sensación que la cuadrilla quiere mimar un poco más a su Nazareno.

Con respecto al estilo musical de los Reyes pues diré simplemente que despierta filias y fobias, es algo diferente. Normalmente dentro de unos años se volverán a imponer las marchas clásicas. Nunca entenderé que se prescindiese de la agrupación de la hermandad.

Este fin de semana primera igualá en San Benito, ¡que ganas!. Un abrazo señores.

chipi dijo...

a mi personalmente tambiem me gusta ver los pasos andar de frente. la verdad esque esta imagen es impresionante el dios moreno pero el andar no es de mi agrado no esque no tenga su merito que si que lo tiene y bastante el tener el paso en lo alto cinco o seis marchas en la campana la verdad es que es dificilisimo igualar en este paso al no ser que tengas algun primo,seas famoso o aijado de los de alba en fin me encanta la imagen y su paso...

un abrazo

DelaSantaCruz dijo...

Yo lo he visto en Campana, y la verdad, entre el sueño y el frío que hace a esas horas, yo daba cabezazos...

Mi intención no es quitarle mérito a la forma de andar, puesto que la considero difícil, simplemente mostar con dos vídeos dos formas distintas en su discurrir por la Madrugá.

Espero que el servidor de google termine de subir el vídeo que dejé ayer cargando, es el paso del Cristo por la Cuesta del Bacalao, viendo así el andar corto y lento al que hago referencia.

Y sobre la banda, lo siento, pero es que creo que ha perdido los papeles hace mucho tiempo.

Paco Reguera dijo...

Perdoneme. Pero el gitano (no entraré en lo de "clase") más grande, sale el Viernes por la tarde cerca de La Pañoleta.


Cuídese!

TERTVLIO dijo...

Curioso el tema de los evangelistas. Me gusta la matización de giakkomo así que para echar un capotazo al Sr. García sugiero que edite la entrada y en los mejores evangelistas que se pasean por la Semana Santa añada del siglo XX y tal vez todos estemos de acuerdo.

Respecto al tema que nos ocupa, me gusta la marcha y me gusta que los pasos anden. Si el Señor de la Salud no tiene prisa, que no corra...

Post Scriptum ...pero que tampoco se retrase.

DelaSantaCruz dijo...

Sobre el tema de los evangelistas, será cuestión de gustos, a mi, como me llaman la atención los de este paso no me pasa con ningún otro.

Y sobre el apunte del cachorrista, puede parecer absurdo, pero yo veo al Cachorro desde otro punto de vista, no sé si se puede entender, a esta imagen la veo fuera de comparaciones con otras, simplemente es distinta, seguramente no se comprende lo que quiero decir, pero yo me entiendo, xD.

Paco Reguera dijo...

Acepto barco como animal acuatico.

José Antonio dijo...

Gracias por el capotazo Tertvlio.

Anónimo dijo...

Reafirmo totalmente las palabras de Agustín en lo referido al discurrir de dicho paso por Campana.

Llevo estos dos últimos años viendo el paso por allí y la palabra que mejor define su andar es una: soporífero.

Es el único paso de la Madrugá que estoy deseando que termine su andar por Campana, aunque como bien apuntaban por ahí, para gustos colores.

Pd: Me gustaría que José Antonio me explicase de que manera tan especial este paso emociona a la "poca" gente que queda a esas horas en Campana.

Un abrazo,

Leo Linares

rafa-e dijo...

yo no lo he visto en directo, lo he visto por las retransmisiones de la tele, y es verdad que el andar es caracteristico y lo hace distinto, pero no hay que negar que puedes ver pasar este paso y a la vez hacer otras cosas, porque es que es imposible tirarte todo el tiempo pendiente porque simplemente antes te quedas frito.
un saludo

José Ramón Suárez Ortiz dijo...

Pero una pregunta: ¿ese soporiferamiento de la cuadrilla al que se alude es desde hace poco o de sitios concretos? Lo digo porque en 1995 vi al Señor de la Salud en Laraña y no me pareció tal.

Post Scriptum Los que el Jueves y Viernes Santo lo pasan en Sevilla me respondan/aclaren...

DelaSantaCruz dijo...

Paco, sabía que no podría explicar bien lo que quiero decir con el tema del Cachorro, mi respuesta daba pie a la frase de...animal acuático, xD.

Leo y Rafa escribiendo, gracias home. Uno se estrena y otro lo hace de vez en cuando, a ver si tengo la suerte de leer más vuestro opinión por el blog. Gracias.

José Ramón, el tema del andar, creo que es algo que se ha ido acrecentando en los últimos años. Responde por supuesto a sitios concretos, todos los pasos en determiandos sitios "estrellas" es cuando sacan a relucir su mejor "repertorio", y el del Gitano es el andar tan corto, las chicotás eternas, las levantás a pulso y...gracias, que ese especie de izquierdo, ese avanzar el pie izquierdo al romper la marcha acompañado sólo como un compás de la marcha lo están avandonando...la pena que fuera de Sevilla ese "paso" lo han copiado bastantes cuadrillas que portan nazarenos.

Sobre los evangelistas, digo lo mismo, será cuestión de gustos, yo os reitero, para mi esos son especiales.

José Antonio y Chipi lectores y escritos habituales del blog, gracias.

José Ramón Suárez Ortiz dijo...

Gracias para Leo, Rafa, José Antonio y Chipi por escribir...

Post Scriptum A giakkomo, paco reguera, kiski, esteban g. sicilia, popi, caballa, tertvlio, etc., que nos den por culo, ¿no? ;o)

DelaSantaCruz dijo...

He intentado contestar a todos los que habéis escrito en esta entrada,xD.

Por cierto tengo problemas para subir el vídeo de la Cuesta del Bacalao, me parece que si esta tarde no lo consigo me conformaré con el que hay en el youtube.

Kiski dijo...

Una vez vi este paso por la calle Orfila esquina con Lasso de la Vega andando de largo, no sé si llevarían retrado, e iba de dulce, sin duda la vez que más me ha gustado.

Por lo demás, no es una hermandad que me llame demasiado la atención.

Un Saludo