lunes, enero 07, 2008

Música y costaleros

Una nueva forma de ver el andar de esta cuadrilla tan influyente e imitada en toda la geografía andaluza.



Tenemos la suerte de contar con amigos debajo de este imponente misterio y todos los años se presta voluntario para llevar debajo del misterio nuestro minidisc que tantas alegrías nos ha dado en versión de mp3. En el año 2.006 lo hizo en el relevo de la Campana, desde el Santo Angel hasta los Relojes.

Por ética estos mp3 nunca los he subido al blog y no los paso a nadie, sin encontrar explicación por lo tanto a este vídeo, que si bien, es un gran trabajo y nos da la posibilidad de observar de una manera distinta el trabajo de este paso, nos da la posibilidad de apreciar de una manera más íntima su estilo y su idiosincrasia...nos permite aprender más aún de ellos si cabe.

El primer vídeo tiene un pequeño retardo que no desmejora el andar de la cuadrilla, siendo el segundo con un compás más retrasado, estableciendo pues, dudas en el andar...San Gonzalo no perdió el paso en la Campana ese año, de hecho yo nunca he visto perderlo en la calle.



A las órdenes de Manuel Garduño por fuera y Bienvenido Puelles por dentro, dedican la Campana, por fin, puesto que el año anterior llovió, al padre del Capataz, a los sones de la marcha que el hermano mayor de la Hermandad compuso en memoria de Juan Vizcaya, Réquiem, presentan su Hermandad, su barrio y su forma de ser en la Carrera Oficial sevillana.

En estas dos chicotás podemos ver la máxima expresión del estilo del barrio León, la entrada en Campana es uno de los puntos álgidos de cualquier cuadrilla y de ésta no podía ser menos, de hecho es de las más esperadas de toda la Semana. No sabría como calificarla, no sabría posicionarme, si bien, por lo pronto el repertorio musical me gusta, marchas antiguas y clásicas de la banda, una recuperación importante como "Esa Espina en tu Cara" suenan para acompasar con sones lo que es puro arte costalero.

Otras Campanas quizás me hayan impactado más, otras pueden ser que me hayan sorprendido, que no es quitarle mérito alguno a esta entrada, ser "San Gonzalo" debe ser muy difícil, de ellos siempre se espera lo mejor, tienen el listón tan alto que es difícil equipararlo y mejorarlo...aunque si tengo claro dos cosas, siempre lo consiguen, si no es en la Campana, es en el Baratillo, si no es en el Baratillo es por San Jacinto a la vuelta o a la ida, o es en San Pablo, o quizás será en el Postigo, pero siempre tienen chicotás espeluznantes, de esas que hacen darle sentido al andar costalero, de esas que te quedas sorprendido pensando que ser costalero es un privilegio, y serlo de San Gonzalo te hace además ser un artista.

La segunda, que de todos los que conozco, Bienvenido Puelles es para mi, con diferencia, el que más arte y más elegancia tiene mandando los cambios debajo de un paso. Es él el que ha evolucionado el estilo y la forma de mandar éstos, es el que ha creado una escuela que muchos han seguido, es aquel que consigue todos los años poner los pelos de punta y romper la manos de aplausos con una forma de entender la música distinta, a su manera, con una forma sin duda alguna, particular y propia, con una forma distinta y ejemplar.

Hace unos meses, intenté analizar lo que es para mi el cambio de esta cuadrilla, el estilo que tiene y el que ha tenido, el que plasma hoy en día en la calle cada vez que pisá la calle un Lunes Santo.

Además, para aquellos que llegáis tarde al blog, aquí os dejo un enlace con mp3 de sus ensayos, mp3 que junto a los de estos dos vídeos os ayudarán a haceros una ídea de...la suerte que tienen aquellos que van debajo de este misterio trianero.

Siento no poner más mp3 grabado debajo del paso, no creo que deba hacerse, ahora sí os digo que el siguiente, el que corresponde a la chicotá por Sierpes es espectacular, y sólo se escuchan tambores...y costaleros.

9 comentarios:

José Antonio dijo...

Espero con ansia la construcción de esta entrada. El vídeo me ha encantado, muy interesante.

Anónimo dijo...

Pues no sabía que hacíais lo del minidisc, aunque dices que no los pasas a ver si haces una excepción conmigo jejeje. Saludos.

chipi dijo...

que bonito hijo por un momento parecia que iva debajo del paso jeje seguro que esto lo a grabado el javi que buem tio y que pedazo de costalero muy biem agustin esta muy guapo sigue asi.

un abrazo

Caballa dijo...

Magnifico San Gonzalo... el genesis de los pasos con cambios...

http://gominaspower.blogspot.com/

Publisidad jejejeje


un abrazo a todos

José Antonio dijo...

Si hay algún cofrade al que disguste ver un paso andar con cambios, que tome precauciones para no cruzarse con San Gonzalo un Lunes Santo porque son puro arte en la materia, su peor pesadilla.

Respeto mucho tu decisión de no colgar los demás mp3 en el blog pero si me puedes mandar ese que dices de Sierpes a mi e-mail (joseantoniogarciacano@hotmail.com) te lo agradecería muchísimo. Te doy mi palabra de que será únicamente para uso personal. Por favor.

Muchas gracias por hacer las cosas con tanto sentimiento.

Si decides no mandarmelo también lo entenderé.

Un abrazo.

giakkomo dijo...

Agustín me tienes abandonao en el msn , este año no vamos a tener nuestras tertulias cofradieras ? ojú me tienes con el corazón en un puño , además me tenias prometida muchas cosas q nunca han llegado , pero siendo un peasssso de toro como tú el q prometía no me extraña nada , en fin un saludo a todos los lectores del blog del largo.

Anónimo dijo...

A mediados de los noventa (año arriba, año abajo), el misterio de la Sagrada Columna y Azotes que tan serio va ahora la liaba (literalmente) en la Capilla de los Marineros... En la Campana... Y ahora va como va.

Post Scriptum ¿Le pasará eso a San Gonzalo algún día?

José Antonio dijo...

Es cierto, yo tengo un vídeo de las Cigarreras en la Capilla de los Marineros haciendo cambios y recreándose además. Así que con el tiempo todo es posible... Aunque ojalá que San Gonzalo no cambié.

Anónimo dijo...

Os recuerdo que la Campana es el inicio de la Carrera Oficial, que en realidad, como el resto de Cofradías, San Gonzalo hace Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral....y que al contrario de todos ustedes, estoy orgullosísimo de llevar vistiendo la túnica blanca de San Gonzalo 48 años....que en su día tuve la oportunidad de ir debajo....y como que no....y para acabar, que en modo alguno lo considero un privilegio y que ya a estas alturas, me aburre enormemente ver andar al Paso de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder...lo siento, por que existe mucha gente, más de lo que pensáis, que opina lo mismo.