jueves, enero 17, 2008

Sentencia de Ubeda

¿Quién no ha grabado la Madrugá por Canal Sur?...Conozco un poco esta cuadrilla por esas grabaciones en las que siempre salían momentos de la Madrugá ubtense con la Sentencia. A los sones de la banda de las Penas, por cierto banda de un nivel muy alto, camina en la noche más mágica de Andalucía una joven cuadrilla digna de admiración, admiración por lo difícil que resulta conseguir afianzar este estilo en una Semana Santa con identidad propia como es la Ubeda.

Madrugá 2.006, Ubeda:



Una joven Hermandad como se dice en el primer vídeo que, avanza y crece a pasos agigantados, sólo hay que observar la mejoría del paso de un año a otro, con una cuadrilla sorprendente, una cuadrilla elegante sin el recargo al que estamos tan acostumbrados ultimamente con el tema de los cambios.

Como punto a reseñar fijaros que vuelve a coincidir lo que he comentado en otras ocasiones, a pesar de ser una gran cuadrilla, es difícil ver levantar bien un paso fuera de Sevilla.


Madrugá 2.007, Ubeda:



Blog de la cuadrilla


Si os fijais en este segundo vídeo se observan detalles bastante buenos, un compás pausado, sabiendo esperar a la música en momentos determinados, andar decidido con una buena cadencia, un costero elegante sin tirar en ningún momento el paso arriba, compaginando el costero casi parado con el andando, me encanta ese detalle, un andar digno de admiración porque además de ser bueno, representa una identidad propia.

Es bonito ver como el mundo del costalero sobrepasa la frontera de la ciudad de Sevilla a todos los rincones de Andalucía, y en todas las provincias, hoy en día, se encuentran grandes cuadrillas, sin duda, ésta es una de ellas, y más sabiendo que Ubeda tiene un estilo determinado que poco o nada tiene que ver con el que vemos en esta Hermandad.

Buena cuadrilla sin duda, la he visto muchos años y ganas tenía hace ya de poder escribir algo sobre ella en el blog.


.

10 comentarios:

José Carlos dijo...

Me ha alegrado sobremanera, abrir Mentideros Cofrades, y encontrarme que estaban preparando un tema de mi cuadrilla.
He esperado para leer lo que de nosotros se decía, y... simplemente gracias.
Mucho ha sido el trabajo realizado,siempre en post de mejorar, y mucho el que queda por hacer.
En el tema de las levantás, totalmente de acuerdo, no sé por qué será pero no resulta tremendamente dificil levantar en condiciones.

De nuevo Gracias por el detalle

DelaSantaCruz dijo...

No hay de que, gracias a ti por leer y escribir en el blog.

Sería interesante que nos contaras la historia de la cuadrilla como hizo en su día el tocayo de Linares con su cuadrilla del Prendimiento.

José Carlos dijo...

Nuestra cuadrilla es muy joven, la primera salida fue en el 2000,por lo que este año será el noveno, con la particularidad que bien señalabas, de que en Ubeda hablar de costal es algo para la gran mayoría desconocido.
Así pues lo primero que tuvimos que hacer fue explicar, y hacer que la gente se familiarizara con todo este mundo.
No hay mal que por bien no venga, pues este hecho nos evitó tener que corregir vicios, y la gente se muestra mucho más receptiva a las explicaciones.
Comentar que actualmente está formada por 57 "individuos", y todos son hermanos costaleros.
Un saludo

Sergio Expira dijo...

Bueno...yo estoy escuchando aui una sere de mentiras...ajajaj. Primero, es cierto que la Sentencia abierto nuevas formas de procesionar, pero no fue la primera que salio a costal, ya lo hacia la Virgen de Gracia, conocida como la Virgen del Lunes. Segundo, la Sentencia ya no es la unica que va a costal, tenemos el Prendimiento, Virgen de Gracia, Virgen de los Dolores (Expiracion), Virgen de las Angustias...que las demas vayan a hombros vale, pero esas van a costal. Despues en el video de Andalucia se dicen barbaridades, Ubeda tiene mas de un paso de Misterio, sino que es la Santa Cena? La Oracion en el huerto? La Columna? El Descendimiento? el santo entierro?..Lo demas son pasos de Cristo si, pero aveces hay que informarse un poco mas..Y la Sentencia no es la unica de la madrugá, Jesus Nazareno que? ays..estos de Andalucia ajajaj que se informen mas jajaja.
De todas maneras felicidades por tu pagina, y es cierto, la Sentencia es unica.
Saludos

DelaSantaCruz dijo...

Bueno, yo de Ubeda estoy más que verde, y sobre los comentarios de Canal Sur...lo mejor que podrían hacer casi siempre es callarse.

Lo único que conozco de Ubeda es este paso de misterio por lo comentado anteriormente, lo he visto en los vídeos que grababa de Canal Sur, y algunas hermandades de "estilo ubetense" por fotografías, por eso he reseñado que debe ser difícil sacar cofradías de un estilo contrario al oriundo de la ciudad.

Gracias por escribir en el blog y por enseñarme un poco más de vuestra Semana Santa.

Sergio Expira dijo...

Yo encantado de un dia de estos enseñarte un poco mas de nuestra semana santa, para mi y no lo digo porque sea la mia, es digna de ver y sufrir, porque cuesta arriba y abajo...te hace sufrir jajaj. De todas maneras hay videos que podrias comentar, por ejemplo la Soledad, es espectacular su estilo, algo que en Sevilla seguro que no encuentras, bueno ni en Andalucia jjeje, asi que si quieres comentar mas cosas de nuestra semana santa, ya sabes.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola: soy costalero del paso de La Sentencia de Ubeda, uno de los "abueletes" en edad de la cuadrilla, como diria mi amigo Jose Carlos.
Me ha encantado el tema sobre la cuadrilla que habeis puesto. tenemos que mejorar todavia, pero para eso tenemos a Jose Carlos que son los pasos de la cuadrilla.
Y nuestra novena trabajadera, que decir de ellos. son unos mostruos.
Preparando mi costal para esta tarde realizar nuestri primer ensayo de este año.
Gracias por los elogios y encantado de que me dejeis poner estas letrillas en el blog.

Anónimo dijo...

Delasantacruz,aqui en ubeda tienes tu casa,casa de hermandad y cofradia para lo que quieras.
Solo una cosa,Jose carlos y Felipe te han mentido,son aun mas guena gente de lo que puedan parecer.Lo dicho,gracias por sacar a la cuadrilla y aqui a tu disposicion.
Ea

DelaSantaCruz dijo...

Gracias a todos por los comentarios y los ofrecimientos,xD.

Lo mismo os digo en cuanto a Almería y la cuadrilla de la Cena.

A seguir trabajando con ilusión que ya queda muy poco para volver a hacer historia como costaleros debajo de las trabajaderas..sea en Ubeda, Almería, Sevilla o donde sea.

Anónimo dijo...

Hola, se ha constituido el grupo "YO TAMBIEN QUIERO VER-OIR LOS PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA POR INTERNET". Te invitamos a participar. http://www.facebook.com/VivaJsBACH?ref=profile#!/group.php?gid=107739982577926