jueves, febrero 07, 2008

Igualó y ensayó

El tema más candente de la Cuaresma sigue presente, el pasado día 2 comenzaron los ensayos de los Panaderos sobre las siete de la tarde. Tras la primera igualá el Jueves anterior, vino la segunda antes del ensayo y después de la de San Gonzalo del día 1; se disponía Manolo Gardúño junto con su hermano y su equipo a realizar el primer ensayo, por cierto, ensayo como siempre ha hecho Garduño, desde la tarde hasta bien entrada la noche.

En esta historia hay múltiples versiones, versiones de los que se han ido, de los que se han quedado y de los que han llegado, y luego opiniones de muchos como yo que viven la situación de fuera y que las circustancias y la ética de cada uno hace crearse una opinión sobre lo sucedido.

Tengo suerte de contar con muchos amigos en Sevilla, y entre ellos hay gente que se ha ido, que se ha quedado y que han llegado, coincide además que conociendo caso por caso, estoy de acuerdo con todos ellos...cada uno tiene sus propias convicciones, cada uno entiende esta situación desde su punto de vista, y como tal han actuado...sólo gente leal, puede actuar de esa manera, y afirmo rotundamente que todos aquellos que conozco y que estan en medio de este lio, para mi, han acertado.

Mi opinión sobre el tema, es peculiar, quizás al no encontrarme afectado personalmente me hace ver las cosas de una manera distinta, que puede catalogarse de fácil, porque los sentimientos no se confunden con la opinión...partiendo de esta base, sí me gustaría dejar claro varios puntos sobre los que se fundamenta mi forma de entender este asunto, aprovechando así la oportunidad de reflejar mi visión sobre el mundo del costal en general y concretamente el de este mundo hoy en día.

Hay que partir desde el principio, Manuel Vizcaya ha sido ajusticiado sin motivo ni argumento, se la presionó para que se fuera, jugando sin excusa alguna con dieciocho personas que se vieron en medio de un enfrentamiento personal...hoy en día, no hay duda de ello, nadie puede excusar la decisión tomada, puesto que el paso, si ha bajado, lo ha hecho uno o dos centímetros, sólo hace faltar ver la altura de la primera y sin que sirva de ejemplo fehaciente, pero si bastante resolutivo, comparar las trabajaderas de otros pasos donde van muchos de los que han entrado con muchos de los que se han ido.

Nadie puede decir ahora, que la cuadrilla tenía un problema de estética, porque si lo tenía, por lo menos este año, no se va a solucionar. Ha quedado patente después del primer ensayo que el problema con el capataz, era de otra índole...¿no hubiera sido más fácil, más valiente y más elegante echarlo directamente? si el único resultado que se buscaba era privar a Vizcaya del martillo panadero, excusas que luego no han resultado tales, sólo han hecho caer más bajo y perder más credibilidad al que defendió el argumento de la estética.

Analizado el primer punto, viene el segundo, el papel de Manuel Garduño al frente del Soberano Poder.

Manuel Garduño ha sido designado capataz del Soberano Poder de la calle Orfila una vez que Vizcaya presentó su dimisión, que fue sin duda, una dimisión forzada, con engaños y con mentiras, pero nunca se ofreció, nunca aceptó la designación hasta que el capataz anterior dimitió.

Además tenemos que tener en cuenta que él es un persona individual, un capataz de Sevilla, que lo ha sido, lo es, y espero que lo sea por muchos años, de San Gonzalo, un capataz que como he repetido en varias ocasiones está bastante infravalorado, eclipsado por la magnífica cuadrilla del barrio León y quizás aquí uno, entre muchos, de los puntos de porqué se ha formado tanto revuelo con la decisión tomada; él no es propiedad de una Hermandad, él no representa a ninguna Hermandad mas allá de los días que está al frente de la cuadrilla de la Cofradía del Lunes Santo, él como muchos capataces de Sevilla puede decidir qué pasos sacar y con qué gente. Y ojo, muchos capataces de Sevilla quisieran llevar a la gente que Garduño de un día para otro ha llevado a los Panaderos. Si los Villanueva, Ariza, Antonio Santiago, etc, tienen muchos costaleros que repiten con ellos y se ve como un síntoma de grandeza, el hecho de que muchos y encima buenos costaleros hayan acudido a la llamada de Garduño, debería ser tomado como tal, como un indicio claro de que cuenta con costaleros que le siguen, y eso, al día de hoy, si para unos es elogiable, no puede ser menos, para el pequeño capataz trianero.

Se le ha recriminado, despreciado y hasta insultado por la decisión tomada, y si bien, como he dicho ya varias veces, estoy de acuerdo con la decisión de Vizcaya y totalmente en contra de la adoptada por la Junta de Gobierno, alguien tenía que ser el capataz una vez había quedado el puesto vacío, y por si a alguien le quedaban dudas, después de ver el ensayo del Sábado pasado, Garduño es alguien de plenas garantías.

Como otro punto aparte también se habla mal de los costaleros de San Gonzalo, de nuevo, reitero el argumento, estos son costaleros por un lado y hermanos de San Gonzalo por otro, o al revés, como prefieran el orden, pero un costalero ni es propiedad de un capataz ni lo es tampoco de una Hermandad. Es más, veo un acto de coherencia y elocuencia que Garduño haya tirado de determinadas personas que pude ver el Sábado ensayando, porque demuestra que intentará con todas las facultades posibles de que dispone, que la marcha de casi treinta costaleros que formaban parte de una gran cuadrilla no se vea dañada. Todos conocemos la categoría de dicha cuadrilla, y si bien, éstos no deberían haberse ido nunca, porque no debería haber pasado lo que ha pasado, con los costaleros que ha llamado Garduño se está intentando asegurar que la cuadrilla intente reflejarse a la que salió en el año 2.007, lo contrario hubiera sido una temeridad, y no creo que nadie que lea este blog entienda que llevar a los mejores costaleros de que disponga esté mal, todo lo contrario...mal está intentar salir a pesar de que tus compañeros de trabajadera los han echado, mal está saltarse el acto solidario que muchos otros costaleros han hecho por la injusticia creada en dos palos, pero ir a la llamada de un capataz, lo hacemos todos cuando se nos pide.

La posición complicada es ahora de la Junta de Gobierno, y merecido se lo tienen, han provocado una situación que no debería haber cambiado, que no debería haberse creado, han permitido que muchos hermanos se fueran, han echado a un capataz sin motivo alguno, y sin que todo esto se pueda justificar, Garduño, seguro, y porque así lo vi el Sábado pasado va a intentar con todos los medios de que dispone, que la cuadrilla llegue a los niveles más altos, y con su estilo propio...no olvidarse que alguien que ha ido y estuvo mandando los cambios en el ensayo, fue en su día uno de los que comenzó a crear el estilo panaero...

Aquí un vídeo del primer ensayo con Garduño al frente de los Panaderos:



Vídeo descargado del blog LaGentedeAbajo


.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en lo que has publicado y la culpa de todo esto la tiene la impresentable junta de gobierno de los panaderos pero....es tan sangrante de que hayan ido hermanos para entrar y los hayan eshado para atrás y algunos que estaban dentro los hayan eshado... y que conste que lo de hermanos está impuesto en las reglas de la hermandad. El hermano mayor se lo ha saltado todo a la torera.
Esperemos que esto se solucione pronto.

Anónimo dijo...

EN REFERENCIA A LOS QUE HAN IDO CON MANOLO GARDUÑO NO TE QUEPA LA MENOR DUDA QUE HAN ACUDIDO P0R HECHAR UNA MANO A UN GRAN AMIGO.
EN REFERENCIA A LO DE MANOLO VIZCAYA, SIN TENER EL GUSTO DE CONOCERLO, TRAS HABER VISTO EL ESCRITO REALIZADO EN UN FORO, A PERDIDO TODA CREDIBILIDAD QUE SE LE PUDIERA ATRIBUIR, Y LO ESCRITO ESCRITO ESTA.EN REFERENCIA A LOS HERMANOS QUE SE PRESENTARON ME GUSTARIA SABER SI SE METIERON EN EL ENSAYO, SI ERAN DE LOS QUE SE QUEJABAN DE LAS HORAS DE ENSAYO, SI ERAN DE LOS QUE ESTABAN PERO NO TIRABAN, O SI CUANDO AL FINAL SE REVISARON LOS CUELLOS Y ERAN COMO LOS AMIGOS DE MANOLO GARDUÑO CON EL CUELLO INFLAMADO O ABIERTO EN ALGUNOS CASOS, Ó ERA DE LOS QUE LLEVABAN EL CUELLO INTACTO. ALGO RARO CUANDO AQUELLO DIÓ TELA Y LAS CALLES ESTABAN EN MUY MAL ESTADO.

DelaSantaCruz dijo...

Hermanos que no entran en las igualás, gente que se hace hermano para sacar el paso semanas antes,etc...pasa en casi todos los pasos. En este caso es más llamativo desde luego, porque serán casi treinta los que entrarán pagando la cuota de hermanos sólo para salir, pero veo bien, sabiendo que supone polémica, que Garduño se haya llevado a determinados costaleros, como ya dije, lo veo coherente y normal, él debe intentar ir arropado, debe intentar igualar el nivel anterior, y el margen de error se reduce mucho metiendo a gente que conoce y que sabe lo que pueden dar, meter a treinta personas nuevas no deja lugar a dudas que el paso ni se acercará al nivel del año anterior y...sin encima creemos que es sólo por un año, el hecho se refuerza, voy un año, salgo del paso lo mejor que puedo, y que empiece de cero la cuadrilla otra persona.

Respecto al segundo comentario. Los ensayos de Garduño son siempre así y es normal que a algunos les pillará de sorpresa y es más normal todavía, que éstos no estén cómodos con la situación creada...lo que no sería normal sería continuar con esa actitud de enfrentamiento más tiempo, a fin de cuentas, Manuel Garduño es el capataz del Soberano Poder del Miércoles Santo, quieran o no, y no por crear mal ambiente van a ser más o menos fieles a Manuel Vizcaya...los que han sido fieles a él ya han hecho lo que debían y ha sido irse.

Me gustaría que me dijeras, porque tengo interés en leerlo, donde esta el escrito hecho por Vizcaya.

Gracias a los dos por escribir y espero que veros más por aquí.

P.D: Firmar con nicks para poder saber quien habla en cada momento.

Roberto Villarrica dijo...

Lo de Los Panaderos es de risa. Garduño me parece un gran capataz y hará una gran labor al frente del paso, tal como ha demostrado tantos años en San Gonzalo. La cuestión radica en el desgobierno que impera bajo la batuta de Emilio Santiago. ¿no se decía que para salir en Los Panaderos había que llevar al menos 6 meses como hermano?, ¿no se fueron algunos costaleros antiguos de la cuadrilla hace algunos años por este motivo?, ¿ahora ya se puede saltar esa norma absurda que antes fue aplicada sin excepción?

A mi me parece que Emilio Santiago ha fracturado a la Hermandad y en esa tesitura lo mejor es que la autoridad eclesiástica imponga una gestora o figura similar que sane las heridas.

Anónimo dijo...

NO SE MUY CIERTAMENTE EN CONCRETO DONDE ESTA ESCRITO, PERO SI NOME EQUIVOCO, ESTA EN EL FORO DEL CAPILLITA, EN EL SUBFORO MARTILLO Y TRABAJADERA O ALGO ASI.
UN SALUDO.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con Villarica en que la cuestión radica en el desgobierno que impera bajo la batuta de Emilio Santiago.
No se como acabará todo esto pero espero por el bien de mi hermandad que Emilio Santiago dure lo menos posible o que en las próximas elecciones no salga ganador. Un saludo.