sábado, febrero 23, 2008

Los Ariza

Charla-conferencia que dieron el pasado 14 de febrero en Ayamonte(Huelva)





Una lección para entender este mundo, y no fue sólo una lección por la procedencia de la palabras, si no por el contenido. En esta charla-conferencia, que no sabéis lo que me jod...perderme, una familia que está relanzando el apellido más grande de los martillos de Sevilla, da muestras de una humildad, de un concocimiento y de un amor a las trabajaderas que sólo puede conjugarse en un calificativo...Grandes.

Se tratan temas de actualidad, se tratan temas concretos de Ayamonte que pueden asignarse a cualquier pueblo o ciudad fuera de Sevilla, porque la siempre Sevilla es distinta y parecida.

Me sorprende, porque este hombre cada vez que lo escucho hablar me sorprende, Rafael Ariza, el decano de los capataces de Sevilla, una visión simple y clara de ideas de este mundo, la primera intervención que hace resume la primera y única norma que deben tener costaleros y capataces.

Pepe Ariza con su voz monocorde esté delante de un paso, esté en un bar, esté en una conferencia, capataz al que admiro al igual que su hermano, al igual que todos los que forman esta familia porque para mi son distintos, son diferentes y le aportan una dignidad y un trabajo al costalero, que por ser como es, la considero más gratificante de lo que se estila últimamente, la pena...no haber visto con conocimiento de causa a los dos hermanos hace diez años.

Importante la aportación de "Rafalito" Ariza, hijo de Rafael, cabeza visible de la cuarta generación de la familia, el que está asumiendo el peso de un apellido y de una familia de leyenda en el martillo de Sevilla, persona con las ideas igual de claras que su padre, que está demostrando con su trabajo e implicación ser capaz de asumir con creces el legado jerárquico de los Ariza.

Apoyados siempre por los tres "primos" restantes, Tony, Pedro y Ramón, pena que este último no pudo asistir.

Empieza la charla-conferencia con alguien que no puedo dejar en el olvido, mi gran amigo Arturo haciendo la presentación de la familia, y aprovecho para desde aquí desearle suerte para la Semana Santa que se avecina, y más suerte todavía para las semanas de después.

Se habla de afición y devoción, y me quedo a modo de resumen con una idea que expresan "Rafalito" y Pedro, la gente llega a los pasos por afición o por devoción, y el compañerismo y la trabajdera hará que ambos aspectos se junten.

Se aborda el tema del trato de un capataz a los costaleros, un trato de ilusión, de respeto y de aprendizaje, comentan el sistema que tienen para contar con los nuevos, sistema que podrá tener sus detractores, pero que está claro que con el no engañan a nadie, que las cosas te las dicen bien claras, y que ofrecen la posibilidad de aprender junto a ellos para estar lo más preprado posible en el momento que cuenten contigo, que te ofrecen la posiblidad de estar integrado y conocer a la cuadrilla y a ellos mismos para rodearte de un elemento fundamental que es base para cualquier cuadrilla la amistad, amistad y cercanía tanto de costaleros como de capataces, la aportación de Tony en este aspecto deja clara la idea de la familia sobre este asunto.

Se habla de la ropa como algo fundamental y que mucha gente sigue sin tener en cuenta, a este aspecto hay que dedicarle mucho más dedicación de lo que la mayoría cree y Pepe aporta con su comentario que ya no es sólo por uno mismo, si no, por tus compañeros.

Comentan como en este oficio nunca se deja de aprender, independiente de los años que lleve uno debajo de los pasos, que los capataces están para enseñarles, que el bien físico está íntimamente relacionado con la técnica del costalero. Aspecto que siempre he comentado con mis amigos, que mediante el conocimiento de la técnica se ahorran sobreesfuerzos inútiles. "Rafalito" comenta algo también fudamental, uno debe tomar ser costalero como una profesión, y que uno debe aspirar siempre a ser el mejor en cualquier profesión, y el costalero lo es, necesitando para ello el mayor conocimiento de la técnica posible.

Dejan clara la idea de que el costalero siempre tiene que tener la idea que el capataz está ahí para enseñarle, para que entienda que las cosas no se dicen por capricho.Dejan presente la idea del aprendizaje constantemente.

Hablan de una de las obligaciones del capataz más importantes, intentar que el costalero llegue mejor que salió, y doy fe, que esa idea está siempre presenta cuando cualquier miembro de esta familia está delante de un paso. Y para ello sólo hay que escuchar la anécdota de Pepe Ariza sobre el fiscal de paso, que a la postre le significó a esta familia una injustica no remediada todavía en la Madrugá.

Una vez más Rafael Ariza pone puntos sobre las íes hablando de arrugas y mataduras, complementa su hijo mayor hablando de la importancia del costal, la faja y el calzado...cada vez que habla el "hombre de los pelos blancos" yo lo tomo como doctrina costalera,xD.

Pepe y "Rafalito" dejan claro, sin más puntualizaciones que las que ellos comentan, como se fija un costero y hacia donde llevarse un paso cuando hay pendiente en la calle.

Grande Rafael otra vez más cuando comenta que hay que levantar SIN MIEDO NINGUNO, fuerte pa´rriba. Su hijo Pedro, complementa, hay que levantar con todas las ganas siempre, recibiendo siempre arriba y como dicen ellos en la calle: quieto y fuerte pa´rriba, así levantan luego sus pasos. Y reflejan de nuevo una idea clara, una buena levantá quedándose con el paso arriba, asegura en un tanto por ciento muy alto una buena chicotá, hablan de la importancia de no enmendarse, del refriego que le produce en el cuello y el perjuicio que le produce a los compañeros, evitándose todo eso con concentración a la hora de levantar.

Mi hermano pregunta metiendo el dedo en la llaga en un tema candente en la actualidad, la opinión de la familia por las cuadrillas con trabajaderas de más, hablando de la importancia de las manos a la hora de empujar y los puntos de apoyo necesarios para llevar los kilos.

Terminando la conferencia con el tema de la inexplicable moda musical procesional...ahora que el comentario de Pepe no tiene desperdicio, escucha en su casa unicamente a la Policía Armada y a Eritaña.

Para resumirlo todo, la frase de la cabeza jerárquica de la familia:

"Yo antes de empezar el coloquio quiero dejar una cosa clara, para todos los capataces y todos los costaleros. Tienen que tener en cuenta que el protagonismo fuera, ni un capataz ni un costalero debe ser protagonista de nada, y solamente servir y estar siempre al servicio de la cofradías, bien de Ayamonte, de Huelva, de Sevilla o donde sea, siempre al sericio de las cofradías, cuando queráis empezamos el coloquio".

Después de este comentario el coloquio podría haberse terminado.

En definitiva toda una leccción de unos maestros, la intervención de una familia de prestigio en los martillos, una familia en pleno proceso de renovación que asegura que el apellido Ariza seguirá muchos años y generaciones después en un puesto de honor entre los capataces de Sevilla.


.

8 comentarios:

Jartible dijo...

Buenos dias, te escribo para felicitarte por tu blog, de paso te comento que yo hace poco he abierto un humilde blog cofrade, donde he puesto un link al tuyo. La direccion es http://los-jartibles.blogspot.com, por si quieres echarle un vistazo.

José Antonio dijo...

Es un audio largo pero merece la pena escucharlo entero. Mucha gente de fuera de Sevilla e incluso de la misma capital debería escucharlo, de esta familia siempre se aprende algo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por colgar este archivo de audio, lo he escuchado entero y ha estado muy interesante. Un saludo y a disfrutar de la cuaresma.

Anónimo dijo...

felicidades por el blog
Muy interesante el audio,
estaria interesado en poder conseguirlo para exponerlo en alguna tertulia de mi pueblo.
aqui estamso empezando, y me a animado mucho las palabras de esos señores sevillanos.
nuestro correo es
iremar69@hotmail.com.
gracias por enseñarnos sobre todo con un blog comoeltuyo
un saludo

Pepe Martín de Albox

DelaSantaCruz dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

A Pepe Martín, el archivo se puede descargar, puedes ver en azul como pone:Download this track, inténtalo, si no pudieras te lo paso por el correo.

Gracias a todos por leer y escribir en el blog

Anónimo dijo...

pedazo de conferencia enhorabuena a ayamonte por invitar a esta gente para que nos resuelvan las dudas que todos tenemos. para mi son los mejores espero que algun año pueda trabajar con ellos gracias por colgar el audio agustin

un abrazo:chipi

Anónimo dijo...

Yo no puedo bajarlo, Agus, espero que me lo mandes por correo por que tengo mucho interés en tenerlo.

Gracias.
Un saludo peazo de moña.

Alejandro Torres.

Anónimo dijo...

A mi me pasa lo mismo no lo puedo bajar, si fueras tan amable, al igual que al anterior comentario, me lo pudfieras facilitar, te lo agradecería enormemente
mi correo es el mismo que mi anterior comentario:
iremar69@hotmail.com

Gracias de nuevo
un saludo
pepe martin de albox