sábado, abril 05, 2008

Lunes Santo en Jerez


Todo aquel que lea el blog sabe de la admiración que profeso por esta cuadrilla y claro tenía que verla en directo algún día...así que este año allí que fuimos, viaje Almería Jerez comentando sin cesar lo vivido en el pasado tan reciente que suponía el Domingo de Ramos con la ilusión de ver algo nuevo, algo que colmara las expectativas creadas, algo que confirmara todos los vídeos vistos, que hiciera entender que esta afición no tiene fronteras y que los principios aprendidos se ven reflejados en muchos puntos de Andalucía.

Llegar a Jerez, conocer a gente que nos recibe con los brazos abiertos y te llevan a comer "anetos" es, sin duda, un síntoma para entender que el viaje merece la pena. Momentos agradables los que vivimos antes de la salida, conocimos a mucha gente y buena además, gracias a todos por el trato recibido, que sé que la mayoría leen el blog.



Pues allí estábamos, después de tanto tiempo buscando vídeos, mp3 y toda la información posible sobre esta cuadrilla, por fin, me encontraba en la puerta de San Marcos esperando su salida, punto que dicen, el más significativo de su recorrido...y sin duda que fue digno de admirar.



Es repetir lo que muchas veces he escrito en el blog, pero no por eso deja de ser verdad, además, ahora puedo corroborarlo con lo que supone verlo en directo, la suavidad con la que este paso discurre por la calle convierte a la cuadrilla en un derroche de elegancia supremo.

Tienen detalles espectaculares, la forma de andar de costero, la forma que tienen de avanzar con esa suavidad que por momentos parece que el paso va flotando, es de las cosas que mejor he visto hacer. Tienen después una facilidad para recortar ese costero andando para hacerlo parado que, es también sublime, ahora, si me tengo que quedar con algo, es con la gracia que salen andando después sobre los pies, una forma de avanzar con los dos pies, dándole un movimiento singular, que sin descomponerse en ningún momento pero sin acercarse siquiera al sosismo, aporta algo peculiar, y algo que para mi lo convierte en una parte importante del sello de la cuadrilla, por lo dificultad que supone, y por lo poco que se ve por ahí en otros pasos...salir andando sobre los pies con gracia, sin volverse loco y sin caer en el sosismo, es algo muy, muy difícil de hacer.

Y para comprobar estos detalles, un vídeo de su paso por la calle Tornería:



Sólo tiene un pero, las levantás, esa cuadrilla levantando a la altura correcta podría dar unos levantones de miedo,la pena que estando tan baja no les permite volar con el paso, me comentaron que eso cambiaría con la próxima restauración del paso, si lo hacen habrá que ver a ese paso levantando...

Duraten casi dos horas tres almerienses intrépidos acompañaron al misterio de la Cena por las calles de Jerez desde su salida hasta poco antes de entrar en la Carrera Oficial, admirando un paso espectacular, un Cristo especial, del cual me sorpredió mucho y gratamente la túnica morada y el mantolín tan grande que lo rodeaba. Me gustó la banda, la Estrella de Dos Hermanas, tanto por su calidad tocando como por el repertorio clásico interpretado y me llamó mucho la atención el paso de palio de la Hermandad, diferente y original sin duda.



Fue un día distinto que habrá que repetir, el día en que Martín, capataz, cumplía veinticinco años al frente de la cuadrilla, un día para sentirse agradecido por el trato recibido, gracias de verdad a todos, un día para sentirse satisfecho al recordar lo vivido y hecho el día anterior, un día para sentirse hasta nervioso porque la Semana Santa ya se estaba acabando...


.

4 comentarios:

Kiski dijo...

Tras quedar maravillado en el Corpus de 2006 me comentaban que el Lunes Santo era mucho mejor.

No falló a mis expectativas. Una de las grandes cuadrillas de Andalucía, habrá que repetir la escapada algún añito.

Un abrazo a toda la gente buena que nos trató en Jerez.

Un Saludo

Caballa dijo...

Anetos??? eso te dio el pelirrojo de comer juas juas....si estaba el sabado santo comiendo croquetas de percebes en el Salvador...aiimmmsss q pido 2 centollos pa los 2...
jajajaja...

Anónimo dijo...

Que gran cuadrilla, parece fácil ese trabajo. Martín es sin duda el mejor capataz de Jerez, y también ha sabido rodearse de la gente que más sabe y le gusta este mundo. Y también ha sabido dejarse aconsejar cuando hacía falta.
Gran capataz y gran cuadrilla. Y por supuesto blog de categoría.

Anónimo dijo...

http://cuadrillasmartingomez.blogspot.com/
aqui os ejo el enlace de las cuadrillas que martin manda