martes, mayo 06, 2008

Los Villanueva

Siento no recordar de donde, pero investigando por la red encontré hace tiempo esta entrevista a los Hermanos Villanueva, la segunda que puedo mostrar en el blog, capataces de renombre, con la importancia que supone su sello propio y su estado actual, aquí la opinión de los capataces referentes hoy en día:

«El Desprecio de Herodes es un paso valiente, poderoso»


-¿Ha cambiado la forma de andar del Gran Poder?

-Manuel: No ha cambiado la forma de andar. Lo que he hecho ha sido pausar la zancada un poco, porque desde mi punto de vista iba demasiado larga. Cada capataz tiene su forma de hacer las cosas a mi me gusta más así.

-Carlos: En cuanto al palio, yo lo conocía por los cuatro años que trabajé debajo con Domingo Rojas y mi hermano. De ahí saqué mis conclusiones y lo que he hecho es aplicarlo. Ahora el palio no va corriendo. Nuestro sistema de llevar los pasos consiste en ir coordinado con el conjunto general de la cofradía en la calle, por lo que no da opción a tener que correr. Es cierto, que las «chicotás» son más largas, pero lo prefiero.

-Hay voces que opinan que los Villanueva están especializados en pasos de Cristo, ¿qué les parece?

-Manuel: Yo empecé con mi padre en el año 1963 y he mandado muchísimos palios, al igual que muchos cristos. Hay personas que no conocen esa trayectoria, porque son jóvenes. Lo que ocurre es que cuando empezaron las cuadrillas de hermanos, nosotros empezamos a trabajar con cristos y quizá es por eso por lo que la gente nos ciñe a este tipo de pasos, pero no es así.

-¿Cuál es el estilo de los Villanueva?

-Manuel: El andar de nuestros pasos es dependiendo de la imagen y según la idiosincrasia de la hermandad, pero siempre de frente. Luego, dentro de ese estilo, dándole su sello a cada hermandad. Nosotros somos capataces serios y nos gustan los pasos serios. No queremos decir que los demás no lo sean, sino que lo que yo aprendí de mi padre fue la seriedad que imprimía a su trabajo.

-Carlos: Yo recuerdo cuando era pequeño que antiguamente sólo había un sistema de andar, que era siempre de frente. Nosotros respetamos los distintos estilos, pero son nuevos, desde hace unos 30 años. Algunos capataces, por perder el sello de andar siempre de frente, llegaban a perder el contrato de la cofradía. Hoy en día sí se permite.

-¿Hay diferencias entre ustedes en el estilo?

-Manuel: Nuestros pasos andan de la misma forma. La escuela es la misma. Además, cuando estamos ensayando en las cofradías que sacamos independientemente, si no coincide con otro ensayo, vamos juntos. La única diferencia que podría haber entre nosotros es nuestra forma de mandar, nuestra propia personalidad.

-El Desprecio de Herodes, ¿un canon de andar clásico o un invento de los Villanueva?

-Manuel: Cuando dejamos los profesionales y vinimos a la Amargura en 1985, lo único que hice fue continuar con el trabajo que venía haciendo con otros pasos. Yo no cambié la forma de andar, sino que este paso anda como iban antiguamente los misterios. Imprimí la sabiduría que había ido cogiendo años atrás. Es un paso valiente, que cuando lo ves andando de frente es poderoso y eso es precioso.

-Carlos: Yo también saqué al misterio hasta que me llamaron de San Roque. A pesar de esto, coincido con mi hermano con que es una continuidad de un trabajo de muchos años. Cuando la junta de gobierno de las Cigarreras nos llamó, era para recuperar el sello de esa cofradía en la calle. Es cierto que ha cogido, en cierto modo, la forma de andar del «Herodes», pero ha sido buscando ese cambio que nos solicitaron.

-¿Hermanos costaleros o profesionales?

-Manuel: Cuando llega la época de la «transición» a los hermanos costaleros, la única diferencia es que al profesional se le llamaba así porque cobraba. Para mi el profesional es el que sabe hacer el trabajo como lo hacían los de antes, aunque hay cuadrillas más «profesionales» que otras. Antiguamente, los costaleros estaban acostumbrados a hacer trabajos de carga y descarga y estaban muy bien preparados. Hoy en día hay muchos costaleros tan buenos como para sacar pasos durante toda la semana.

-Carlos: Es por ese motivo, por el que yo discrepo de la exclusividad que piden algunas cofradías. El costalero debe tener libertad para elegir qué es lo que quiere sacar. Cuando antiguamente el costalero sacaba hasta nueve cofradías, hasta el tercer día no se «encajaba» en el paso. Yo respeto aunque no lo comparto si es una exclusividad previa a la salida, pero no admito si es posterior. Luego creo que la hermandad que lo exija está perdiendo la oportunidad de que sus costaleros aprendan.

-¿Cómo se organizan para llevar tantas cofradías?

-Manuel: Cuando dejé los profesionales, estaba acostumbrado a sacar hasta nueve cofradías. Cuando dejó de ser así, no me hallaba porque no estaba acostumbrado. Ahora sacamos ocho y estamos en nuestra salsa.

-¿Son tan serios como dicen?


-Manuel: Somos serios a la hora de trabajar. Fuera del ensayo, somos uno más, hablamos de fútbol, toros... con los costaleros. Los costaleros nos conocen y saben como funcionamos. Existe un respeto mutuo entre nosotros. Nos lo tomamos así, porque para mi las cofradías son muy serias.


-Carlos: Además, ellos nos valoran que seamos puntuales en los ensayos. Por otra parte, no son muy largos porque si no hay material, por mucho que intentes pulirlo, no se consigue. Sólo vemos las necesidades y ciertos fallos, pero nunca nos confiamos. Al paso nunca hay que volverle la espalda, aunque esté dominado.


Un punto de vista sin duda interesante de dos hermanos que son referente en el mundo del martillo. Mi comentario sobre la entrevista sería valorable por puntos:

- Sí creo que el andar del Gran Poder ha cambiado, en exceso su primer año y quizás están buscando recuperar el andar que se perdió, se iniciaron en la cofradía con un andar que se "vendió" como el original de Bejarano consiguiendo un andar más corto que quizás fue demasiado para el andar imponente que tanta escuela había creado el Señor. Hoy en día si es cierto que el andar es más parecido al que llevaron con los Ariza, pero sigue sin ser igual, que no por ello es peor, es un estilo distinto, revirás paradas, la zancada un poco más corta, chicotás más cortas, una forma distinta de entender el andar del Señor de Sevilla...lo que está claro que no es el andar del primer año de esta familia al frente de los martillos del Gran Poder y que sin ser el que a mi más me gusta, es indudable, que el Gran Poder cuenta con una gran cuadrilla.

El palio es otro estilo, otra forma de entender como llevar un paso de esas características, y no puedo decir otra cosa que no sea alabar su labor, porque han realizado un trabajo espectacular que se demuestra en la calle. Con las dificultades que ese paso presenta, realizan un recorrido espectacular.

- Especializados en Cristos no creo, un capataz lo es sin más y sin apellidos detrás, puede y debe sacar cualquier tipo de paso, lo que si es cierto que consiguen mejores resultados con los pasos de Cristo que con los palios.

- La pregunta sobre el Herodes se podría reconducir para la evolución que han tenido las cuadrillas de "hermanos" con respecto a las de los asalariados...creo que si bien es continuista con el estilo anterior, hoy en día los pasos en líneas generales andan mejor.

- Dos manifestaciones importantes sobre el tema del profesionalismo y el costalero hermano. Defienden la libertad del costalero, hablan sobre la conveniencia de aprender en diferentes sitios y sobre la seguridad de que un costalero empieza a realizar su trabajo de forma más eficiente pasadas algunas cofradías.

- Puedo asegurar por lo poco que conozco el ambiente de sus costaleros, que su organización respecto a éstos es perfecta y la seriedad que le imprimen al trabajo más de lo mismo.

Aquí la opinión de unos hermanos que están creando escuela en Sevilla, los hermanos Villanueva, aquellos que sólo dan dos toques de martillo para llamar a sus hombres...


.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto al Gran Poder, no estoy de acuerdo con lo que tu dices. Las chicotas son mas largas; lo dicen ellos.

Y en cuanto a la Virgen del MAyor Dolor y Traspaso, la diferencia es enorme. Ahora eso es un paso de palio andando "poderoso" y elegante.

No estaria mal reconocerlo, sobre todo esto ultimo.

José Antonio dijo...

Estuve en la igualá del Señor de Sevilla este año pasado. Se respira un gran ambiente de seriedad y una muy buena organización. Les gusta trabajar con pocos relevos por palo, algo que me disgustó porque así es más difícil entrar en la cuadrilla pero hay que reconocer que el resultado en la calle les da la razón y eso es lo que vale.

A mi me encanta como anda el Señor, el palio en ocasiones mueve los varales de una forma demasiado brusca, sobre todo al dar los primeros pasos de la chicotá. Luego anda con mucha elegancia pero ese defectillo, a mi modo de ver, estaría bien que lo corrigiesen en el futuro.

DelaSantaCruz dijo...

Creo que he manifestado que el andar del palio me gusta bastante, de hecho me entusiasma la zancada que han conseguido, le hace un andar muy muy elegante al paso.

Respecto al Señor, las chicotás son más cortas, Carlos Villanueva se refiere al paso de palio, hablo por lo que veo en la calle, que quizás pueda estar equivocado, pero lo que he visto y escuchado de costaleros ahora las chicotás son más cortas, aún así, es un apéndice sin demasiado importancia, hecho más de menos las revirás andando, la zancada más al frente y más larga que antes llevaba, ese andar característico avanzando el pie izquierdo y recobiendo con el derecho, ese era para mi el verdadero estilo del Señor...quizás porque es el que siempre conocí.

Me gusta el andar del Gran Poder actualmente, pero me gustaba más antes, creo que se ha perdido algo característico de esta cuadrilla que la hacía diferente.

La diferencia entre ambas familias llevando los dos pasos es notable, que no tiene porque ser peor o mejor. El palio me gustaba antes y me gusta ahora, pero el Señor antes tenía algo distinto que, para mi, ha perdido.

A mi no me cuesta reconocer mi opinión, y creo que he manifestado que el palio del Gran Poder me encanta como cuadrilla, otra cosa es que pueda coincidir o no con la de los demás.

Gracias por participar en el blog leyendo y escribiendo.

Anónimo dijo...

1.COmentario de Carlos Villanueva:
"A los pasos no hay que darles las espalda".Totalmente de acuerdo.

EL que parece que no lo está es su sobrino Antoñito.O no se lo han enseñao o le gusta un vacileo más que a una tonta una piruleta.Vaya como se apoya en los respiredaderos del paso palio de las cigarreras.Muy serio,muy respetuoso como dice su padre y tío en la entrevista.

2.El GranPoder, simplemente antes iba de lujo y ahora no.La zancaDA de antes era mucha más valiente poderosa y elegante.
Eso lo saben ellos,los de abajo, la junta de Gobierno,Sevilla entera y EL SEÑOR.