viernes, noviembre 10, 2006

Misterios de Jerez

Aprovechamos de nuevo la Semana Santa jerezana para seguir comentando aspectos relativos a las cuadrillas de costaleros.

En Jerez existe una cultura cofrade bastante mas amplia a la que tenemos que someternos por estos lares, como prueba, los dos videos anteriores en los que observabamos calles abarrotadas de gente, estilos diferentes, formas de interpretar la musica y el movimiento de una forma muy distinta entre ellos, y para observar otra muestra, aqui tenemos al Prendimiento y al Cristo de la Clemencia de Jerez.

El primero paso de misterio acompañado con Cornetas y Tambores, manteniendo un estilo muy distinto a la Cena y la Yedra:



El segundo, andando de frente con una Agrupación.




Aprender y observar cosas de otros sitios me hace ver como fuera de nuestras fronteras existe mayor interes en conseguir un estilo propio, en conseguir variedad y en defender estilos acordes con la imageneria que se representa, en definitiva, se está mas abierto a asumir la única verdad en ésto, que todos los dias y de todo el mundo se puede aprender algo, el problema que para conseguir eso habría que dejar fuera la prepotencia, habría que aprender, pero para aprender primero hay que reconocer que no se sabe......uff, que difícil es eso aquí, si con pegar la oreja y leer los foros tenemos mas que suficiente.

La incultura, provoca la similitud, el fijarse en el vecino porque algo me llama la atención provoca la igualdad que se refleja dia tras dia en nuestra Semana Santa. Ningún paso andando de frente, crucificados hasta hace tres dias haciendo izquierdos, nazarenos intentando algo que no se muy bien como denominarlo, misterios haciendo siempre lo mismo.

La Semana Santa avanzaría y sería mas rica si la variedad existiera, fijarse todos en el mismo patrón, aun negándolo contra viento y marea, lo único que provoca es un quiero y no puedo, que no nos permite avanzar, solo conseguimos perder años y oportunidades de aprender, de crear algo propio y de hacer crecer una Semana Santa donde hay demasiado miedo a reconocer la ignorancia, demasiada facilidad a apropiarse ideas de otros y demasiados videos de los mismos pasos de siempre.

Por último ya que hemos hablado del Prendimiento de Jerez y dejando la puerta abierta a una próxima "entrada", otro video de este misterio, ahora en el Encuentro Nacional de Cofradias del año pasado, sirva como pequeño homenaje a........



Se conocen bien la marcha......

3 comentarios:

Kiski dijo...

A ver si va esto...

José Ramón Suárez Ortiz dijo...

Muy profundo el mensaje del Kiski...

P.S. Pero creo que no estoy seguro.

Anónimo dijo...

Me a extrañado mucho esta marcha con tal cantidad de cambios, si lo vieran algunos diria que es como tienen que andar todos los pasos, por que es lo que pide la gente!!!

Cuidao...