viernes, noviembre 17, 2006

Martín

Se plantea con este tema la discusión entre la afición y la devoción, y la figura de los costaleros en las Hermandades.

Sirvámonos de este enlace que os recomiendo sin duda alguna, descargaros la primera conferencia, que llega a ser bastante interesante e inciar así el debate sobre este tema.

http://www.latrabajadera.com/elarchivo/conferencias.htm

Mesa redonda moderada por D. Andrés Cañadas, presentador del programa “La Levantá” y “Entre Varales”, ambos de Onda Jerez radio y televisión. En la misma, intervenieron: D. Martín Gómez, Capataz de la Sagrada Cena, Soledad, VíaCrucis, Hermandad de la Veracruz, Ntra. Sra de la Merced y Ntra. Sra. de la Cabeza; D. Isaac Núñez, Capataz de Ntra. Sra de la Paz y Aflicción, Concepción Coronada, María Stma del Consuelo y Rosario de los Montañeses; D. José Luis Erdozáin, Capataz de Ntra Sra de la Candelaria y Esperanza de la Yedra; Manuel Jesús Tristán, capataz del Stmo. Cristo de la Exaltación; Juan Carlos Pérez, costalero del Stmo Cristo de la Coronación.



Se plantea en la conferencia distintos puntos, el principal la diferencia entre la devoción y la afición, este tema se abordó ligeramente en un post sobre la Semana Santa de Córdoba. Llama mucho la atención la opinión de Martín Gómez, para mi un referente por la forma que tienen de andar sus pasos y sobre todo por su forma de entender este mundo, os rogaría que tuvierais especial atención en escuchar sus opiniones.

Aquí un mp3 del Corpus de este año de este capataz con la Cena de Jerez:



Hay un punto que me llama la atención mucho, porque se discute todavía sobre la figura del costalero aficionado cuando es la que mas ha perdurado en el tiempo, recordar que los hermanos costaleros no llevan mas de treinta años y por encima de ésta, porqué se "puede" juzgar la devoción o el interés del costalero y no se hace lo mismo con el resto de figuras que forman una cofradía en la calle, porque nazarenos cuantos más mejor y nadie pregunta ni juzga porque sale o deja de salir, porqué el que aporta dinero a la Hermandad viene bien y no se plantea nadie lo fuerte que se da los golpes en el pecho por sus imagenes, porqué para las barras cuanto mas vengan mejor y nadie les pregunta a cuantos cultos acuden.

Martín a modo de introducción refleja una opinión también consolidada en mi forma de pensar, el costalero esta en el mundo de la Semana Santa por una creencia religiosa, una vez alcanzada ésta no debemos juzgar ni pedir nada más al costalero, puesto que es lícito y lógico es pedir que crean en la Religión cristiana, porque ese es un fundamento de esta Semana, que las imagenes TODAS representan lo mismo, si tomamos este dato como base, que malo tiene que uno elija los pasos donde salir por los motivos que quiera dejando fuera la devoción, si partimos que tiene una creencia católica consolidad.

Para mi las diferencias entre costaleros, se expirementan debajo de los pasos, y debajo de ellos nadie pide el carné de identidad ni el número de hermano cuando la trabajadera te hunde en el suelo, lo que uno recuerda es si el compañero de al lado "empujó" para arriba con todo lo que pudo o no.

Aquí se habla de la "profesionalización" del costalero de hoy en día, aprender el oficio del costalero que nada de ésto esta reñido con los sentimientos.

Dejo abierto el debate y me dejo comentarios en el tintero para fomentar las opiniones sobre este tema, teniendo como base la conferencia citada........en los próximos días abriré otra entrada para comentar la otra conferencia de Martín Gómez en Chipiona, pero para dejar un documento como se pretende en todas las entradas de este blog, aquí dejaros un video del misterio de la Vera Cruz de Jerez, Hermandad que saca Martín Gómez que contaba con poquísimos costaleros hasta su llegada.............



Es curioso como ver que en todos los puntos de Andalucía cada vez se recurre mas a la figura tan criticada como el aficionado, es curioso ver como en el caso de Jerez Martín lleva costaleros tanto en la Cena, como en la Vera Cruz,al igual que en las Cinco Llagas y la Soledad, pasos y cofradias con una idiosincrasia muy distinta. Algún día se volverá a pagar para sacar pasos, y se integrará al "devoto" con el "aficionado" al mismo nivel, puesto que sin los segundos los pasos tendran muchos mas problemas que los actuales para salir..........me dejo muchas cosas por decir, a ver donde nos lleva este debate.

1 comentario:

Kiski dijo...

La primera conferencia fue en Chipiona y no en Chiclana.

Un Saludo