jueves, noviembre 16, 2006

Misterios de Córdoba

De todos es sabido que ahora ha cobrabo mas importancia que nunca la figura del costalero en la cofradias y la de su compenetración con la banda.Esta compentración supone una evolución respecto a las décadas pasadas y puede interpretarse de determinada manera, la cuadrilla que este caso veremos, refleja para mi una evolución negativa.

Me llama la atencion, como el Gitano de Córdoba, misterio del Domingo de Ramos cordobés en tan poco tiempo, el primer video es del 2004(salida) y el segundo del 2006(Cuesta Bailio), puede modificar tanto el estilo al andar, ¿serán las modas?, ¿serán los aplausos?, ¿serán las marchas? ¿será qué la evolución del costalero va en ese sentido?,.......no tengo una respuesta concreta ni segura para poder resolver esta duda.

GITANO DE CORDOBA Salida 2004.



GITANO DE CORDOBA por el Bailio 2006.



Entiendo, respeto y comparto que la variedad de estilos forma parte de la riqueza de la Semana Santa, pero en ningún momento apoyaré el espectáculo sin sentido, dar al público lo que aplauda solo porque aplauda, no apoyaré arrastrarse por las modas, y en este caso para mi malas, porque yo mismo he sufrido ese mal y comprendo ahora que mi ignorancia dejó arrastrarme por ese error. Si las miras aumentan, si se conocen mas pasos, si se conocen diferentes estilos uno llega SIEMPRE a la misma conclusión, lo mas llamativo es lo propio y original, aunque para ello tengamos que caer nosotros en el error para salir de él, el problema viene cuando uno está estancado en copiar algo pensando que es lo mas "fama" le reportará. Pero eso si, no entender original como inventar, no entender propio con distinto, que en esto ya está todo inventado hace mucho tiempo......

Ésta cuadrilla para mi, es una de las mejores cuadrillas que podemos encontrar por Andalucía, si bien representaba un estilo semejante al de la Cena de Jerez, con cambios, con alegría, pero medida y con elegancia. Con el paso de poco tiempo se ha convertido en algo que para mi pierde parte del estilo orginal que tenía, estilo que se basaba en unos cambios medidos y que por su ejecución daban una sensación de elegancia constante, ahora para mi gusto, se ha convertido en algo vulgar y corriento motivado por el afan de rizar el rizo.Comentar que esta cuadrilla despues de la salida extraordinaria del 2004 sufrio un cambio de capataz........puede estar aqui uno de los motivos.

Después de los videos os dejo en mp3 uno de los momentos "cofradieros" que recordaré para siempre y para aquellos que nos gusta esta cuadrilla, que sirva este mp3 para "pedir" que vuelva a ser lo que era que así daban lecciones de elegancia y de saber andar, ahora para mi solo dan lecciones de excesiva coreografía que no coincide con mi forma de ver este mundo.



Impresionante la Pasión de Linares en la Plaza San Pedro tocando "La Salve" y "Virgen de las Angustias".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como apunte, soy costalero del gitano desde hace 11 años, y bueno a lo largo de todo este periodo solo puedo decir que ha sido mucho lo recorrido, trabajado y mejorado, y precisamente el estilo de andar no lo marca el pueblo. Que lastima que no disponga de imágenes justo antes del bailio, en la plaza de los faroles, porque es ahi, y en otros rincones del recorrido, donde se puede apreciar el verdadero sentir de la cuadrilla. Aprovecho la oportunidad para fecilitarte por el blog.