jueves, noviembre 23, 2006

Sevilla

Por todos es sabido y comentado que la Semana Santa se adapta a los tiempos poco a poco, aquí observaremos otro ejemplo. La importancia que adquieren, en algunos casos desmedida, el conjunto que forman en algunas Hermandades las cuadrillas con las respectivas bandas......fenómeno que se va desarrollando y extendiendo con el avance de los años.

En este día, el segundo en importancia del año, puesto que el primero fue el día anterior, tenemos el segundo caso concreto de como una Hermandad puede crecer amparado en la espectacularidad de un recorrido, de una cuadrilla y de la conjunción que ésta conforma con la banda.

Una Hermandad que ha aumentado su nómina de hermanos, de nazarenos, de repercusión e importancia, que esta en boca de mucha gente y que va creciendo con el paso del tiempo gracias a una cuadrilla, que si bien para algunos su estilo anterior era mejor que el de ahora, para otros es a la inversa, dudas, debates y diferentes opiniones crea año tras año....ahora se habla de ésta cada año como una cuadrilla referente, como una cuadrilla que marca ciertas pautas a la hora de andar aportando un estilo y sello distinto dentro de los misterios sevillanos, y por lo tanto de Andalucía.

Hablamos de el Señor de la Redención, Beso de Judas de Sevilla, sede en la Parroquia de Santiago de la Calle del mismo nombre.

Toda cuadrilla tiene sus puntos especiales del itinerario, todas tienen puntos marcados con fuego antes de salir por la puerta de la Iglesia como sitios donde el público les espera en masa un año tras otro. Cada cuadrilla entiende el suyo, también hay sitios que son especiales pase quien pase, pero si por algo destaca de este paso, que todo el recorrido de la vuelta es especial. Aquí plasmaremos ciertos puntos importantes del Beso de Judas, la cuadrilla de la Redención con la que Paco Reguera lleva trabajando desde el inicio de ésta como hermanos costaleros, sufriendo una evolución tal que, en sus primeros días le costaba llenar las trabajaderas y hoy en día va doblada mas numerosos costaleros esperan su oportunidad año tras año se ha constituido como un referente en el andar de los pasos de misterios cimentado por su transcurrir por sitios como las cuestas del Bacalao y del Rosario y las plazas de la Alfalfa y de la Pila del Pato.

....Empezamos por la cuesta del Rosario, tras las estrecheces de Placentines-Francos el paso de misterio sale a una de las cuestas de Sevilla, relevo abajo, momento de explayarse, suena la mejor clásica existente para nosotros, la Salve, la Triana Costalera de Agrupación según la definió un amigo; Costaleros de Santiago y una marcha de "peineta" según lo hizo un costalero del Señor muy amigo nuestro; Puente de San Bernardo. Al mando Paco Reguera, genio y Figura, debajo con finura y elegancia Carrasco...



Pasa la Plaza de Pescadería, futura sede del monumento al costalero, y llega al punto clave de la hermandad, Plaza de la Alfalfa, lugar lleno de vida durante el año que rebosa en Semana Santa. Llega el Señor de la Redencion, Eugenio Hernández Bastos sacerdote y uno de los grandes hermanos de la cofradía cuentan que disfrutaba a más no poder en este punto en el que se tenían que abrir paso casi en fila india. La Agrupación la lía, la cuadrilla aun más... punto álgido del Lunes Santo.



Suena Señor de San Román, acongojante composición, la magnífica Alma de Dios, Agonía en Getsemaní con solo espectacular de Muñoz Serna y Redención por Sevilla, una de las marchas claves de esta magnífica banda.

Y para seguir con este punto, un video de 2006, ya con el magnífico canasto de los Hermanos Caballero.



¿Se entiende qué las cuadrillas pongan de moda a las Hermandades? ¿ se está de acuerdo con la afirmación de que una banda eleva el nivel de "seguimiento" de la cofradía por la calle?.......si alguien quiere intentar comprender estas dudas vaya a ver al Beso de Judas a los sitios referidos y comprenderá el porque de estas afirmaciones.

Disfrutad del Beso.

No hay comentarios: