martes, diciembre 12, 2006

Misterios de Jerez

Aprovecharemos esta entrada para hablar de algo que me venía rondando la cabeza hace ya tiempo y que no sabía como plasmar en este blog, he encontrado dos vídeos que me sirve como ejemplo para matar dos pajaros de un tiro, y unificar dos ideas en una misma entrada.

Difícil es ver un misterio fuera de Sevilla que no realice cambios y además resulta fácil encontrarse figuras de Cristos en solitario haciéndolos. Siento decir que los cambios son una moda para muchos y un estilo para muy pocos, yo soy el primero al que le gustan los misterios andando de esa forma pero no llego a comprender el punto de generalidad al que han llegado éstos.

Es indiscutible sin duda que a cualquier paso de misterio le "caben" los cambios, pero igual de indiscutible es que puede andar de frente, supongo que el motivo de esta proliferación se basará en la espectacularidad que éstos otorgan al público tanto entendido como no, conllevando por lo tanto, un buen número de estruendosos aplausos, considero más difícil apreciar un buen trabajo para la mayoría si el paso anda sólo de frente.

Un misterio andando de frente veáse Herodes o Bofetá ambos de Sevilla, algunos pasos de Curro, la Clemencia de Jerez y un un pequeño etcétera de pasos por Andalucía, es igual de espectacular que el andar con cambios, el problema se encuenta cuando vemos que la explosión de júbilo que provocan es bastante menor. En Sevilla cuna del movimiento costalero, la mayoría de los pasos de frente aplasta en estadística al andar con cambios, y ojo, importante es tanto un andar como el otro, pero parece que fuera de la Hispalis sólo nos quedamos con la peculiar forma de andar de ciertos misterios.

Respecto a este inciso poco más tengo que aportar, me gustaría ver por Andalucía más pasos andando de frente, que no quiere decir un exterminio total de los cambios, más bien me refiero a un interés para que se sepa apreciar todo estilo, lo importante es que sea bueno independiente del estilo, nadie podrá decir que San Gonzalo es mejor que la Bofetá ni que el Herodes es mejor que las Tres Caídas, son estilos distintos y ambos bien realizados, intentemos abrir un poco la mente y comprender que son muchas las formas de andar bien y que no todo es realizar el mayor número de izquierdos porque así se lo hemos visto a un paso en particular.

Además para mi, y como así reza el encabezamiento de mi blog, es MI forma de ver la Semana Santa, existen dos reglas claras para realizar cambios, si apartamos de la enumeración el tipo de Hermandad que tenemos, que creo que cae por el peso de la lógica. Estos dos puntos son claros, primero nunca podrá hacer cambios un crucificado y el segundo, nunca jamás podrán hacer cambios pasos con una única figura en su haber.

No estoy dando un dogma general, no estoy imponiendo ni diciendo que estas normas estén escritas, estoy dando mi visión de las cosas, y no veo correcto ni lo veré nunca un crucificado en sus diferentes variantes haciendo cambios, al igual que tampoco entiendo un paso de un Cautivo, Nazareno o Ecce Homo, por ejemplo, haciendo costeros y pasos atras.

Es mi forma de ver las cosas, y repito no es un dogma de fe, ni es una norma escrita, es como yo las comprendo.

El segundo punto a hablar, es el escudo que parecen tener algunos con el tema de la geografía de la Iglesia donde residen, ser de barrio no te obliga a andar distinto, es más tampoco te faculta, cada cuadrilla debe elegir su forma de andar como así crea conveniente su Junta de Gobierno, pero ojo, no utilizar mal el apelativo "somos de barrio", puesto que mis ojos han visto Hermandades elegantísimas de barrios lejanos del centro y Hermandades con un dosis inmensa de alegría saliendo del mismo centro.

Con ésto quiero expresar una idea que creo ultimamente se está "mal utilizando". Parece que ser de barrio, en muchos casos no se llega a ser barrio pero parece que ésto nos hace más peculiar, nos da licencia a cualquier cosa, y ojo, vuelvo a repetir, todo tipo de andar es igual de digno, pero no escudarse en ese argumento tan peregrino para justificar la elección en el andar.

Es muy habitual en estos tiempos decir somos del barrio tal o cual, y con ello todo está justificado, ser de barrio o de centro no influye en la forma de entender el arte del costalero, la idiosincrasia de la Hermandad es lo importante y en ésta claro que influye su residencia, pero no la obliga ni le exige seguir un camino determinado, por ser de un barrio o de otro, o por ser del centro.

Aquí ponemos dos vídeos de la Exaltación de Jerez, no voy a entrar si su cuadrilla es buena o mala, creo que tiene ciertos aspectos técnicos bastantes reseñables, pero si que me gustaría expresar que no comprendo como un crucificado se puede pasear de esa manera, y este caso, nos sirve para comprobar como el escudo que supone ser del barrio de las Viñas sirve para justificarlo todo...como somos de barrio...., el que quiera hacer cambios, que vaya a una Hermandad que por sus circustancias lo permitan, que no todos los pasos tienen que hacer cambios.



SEGUNDO VIDEO EN PROCESO


Ojo, que nadie me entienda mal, son mis ideas y así las reflejo, no quiero con esto dogmatizar ni ofender a nadie, sólo quiero expresar con este blog mi forma de enteder la Semana Santa desde el exilio en el que me encuentro, que precisamente es donde más se dan los casos que he comentado.

Destacar que a gusto de consumidor cada vez me llaman más la atención los pasos andando de frente con poderío y elegancia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

agustin acuestate un poquito anda q esa entrada ni los de sevilla la hacen que viva el tumbaito q eso es arte de el bueno y a los envidioso ya se sabe ni agua

DelaSantaCruz dijo...

Eso quisiera yo ahora, poder acostarme, xD.

Ya hablando en serio, el estilo de este misterio no correspone con mi forma de ver las cosas, pero en ningún momento digo que tenga que ser todo como yo pienso, en la variedad está lo bueno de la Semana Santa.

No digo que la cuadrilla sea buena o mala, que tengo mi opinión desde luego, lo que comento es que no estoy de acuerdo con la forma de abanderar un barrio para llevar un paso de una determinada forma, forma que considero, que por su iconografía no pega ni con cola.

Un saludo y gracias por escribir en el blog.

costalero dijo...

wenas, en 1º lugar darle la enorabuena a la ermandad de las viñas por er nuevo paso y por la ampliacion del paso.en 2º lugar,x favo,no me digais k no anda bien este cristo cuando es uno d los mejores de jere.como exaltacion soberano poder,sentencia,cena,clemencia y judios no ay niuno. las cosas como son y si teneis envidia de alguna no teneis k criticarla, simplemente acerte hermano de la k tengas devocion o t guste y opinar en los cabildos. SALU2