lunes, diciembre 11, 2006

Mi Hermandad

Todos tenemos un motivo por el que nos gusta la Semana Santa, son muy diferentes y variopintos, pero está claro que cada uno tiene el suyo. Sin duda, el mio, es mi Hermandad, la que siento como mia, que antes fue la de mi abuelo y que sigue siendo la de mi padre, mis tios, mis primos y la de mi hermano...la afición me llegó sin quererlo, me vino de familia, y desde luego que me alegro.

En mi casa se vivía desde siempre la Semana Santa, siendo mi padre al que le ahondó la pasión más que a nadie, gracias a él nosotros vivimos como vivimos esta semana que se ha transformado en una afición de cincuenta y dos semanas al año.

Recordaré siempre esas tardes de Miércoles Santo como nos cambiabamos en la casa de mis abuelos,como desde la ventana se veíamos pasar a los nazarenos camino a la Parroquia, la intranquilidad porque siempre llegabamos tarde, como era todo un paso de mayores llevar ya un cirio y dejar la vara, como nosotros esperabamos con ansia la salida procesional para, salir en un pueblo que cada año se va haciendo más nuestro, pero que al principio solo era en el que salíamos de nazareno y vivian nuestros abuelos.

Desde luego al hablar de mi Hermandad no se me podría pasar la figura de Rafael De Paul, el capataz durante más de veinticinco años del palio de la Paz. El junto con mi padre son las dos personas que tienen la "culpa" de esta afición y desde luego que este año será distinto al no verle a él delante de la Paz, me apena muchísimo, puesto que creo que ahora es cuando mejor se podía encontrar delante del paso y además la cuadrilla había iniciado con buenas maneras el proceso de renovación. Sin duda las Hermandades están muy por encima de las personas, con o sin Rafael la Hermandad seguirá adelante, pero "mi" Hermandad sin él será diferente y siempre estará el vacío de su persona que nadie nunca podrá ocupar.El me ha enseñado muchas muchas cosas de este mundo, desde chico contestó a todas mis preguntas siempre con cariño e interés, pero por encima de cualquier otra cosa, me enseñó a querer a la Paz y a vivir ésto con pasión.Muy distinto será este Miércoles Santo sin verle y escucharle delante del palio de María Santísima de la Paz, Madre de ayamontinos en Almería que profesan una devoción y cariño hacia ella que ha sido transmitido de padres a hijos y esperemos que así sea por mucho tiempo.

Dejamos dos mp3 de su último año al frente del paso, cuadrilla que el creó de la nada y al que le impuso el sello de la elegancia, una muestra de como sus "enanos presumíos" paseaban año tras año a su Madre de bendita por Ayamonte.





Ahora vemos en vídeo la esquina de la Peña del 2005, junto con el Convento de las Hermanas de Santa Angela de la Cruz, los dos puntos mas importantes de la Hermandad. Suena "Pasa la Virgen Macarena" con la banda de Ntra Sra del SôL detrás:



Siempre dije y diré que si soy costalero de Pasión es por ser el hijo de la Virgen de la Paz y por mi amigo Arturo, que antes es amigo que capataz. En apenas un lustro la cuadrilla va avanzando poco a poco teniendo en cuenta la nula afición al costal con que nos encontramos en Ayamonte, aun así se está consiguiendo algo fundamental para mejorar su andar por la calle, mejorando las ropas, la posición debajo del paso de la gran mayoría, otro estilo y otra concepción de andar, pero por encima de cualquier cosa está mejorando algo que se encontró totalmente destrozado al llegar, ha transformado el ambiente y ha creado uno de compañerismo y de lucha todos por lo mismo.



Arturo, aricista donde los haya, amigo y capataz, sabio en su hacer, aun así con ganas de aprender, costalero de la O, muchos años con Rafael de Paul en el palio hasta que recibió la posiblidad de tomar el martillo mas apetecible de toda Ayamonte, la obra cumbre de León Ortega, el Señor de Pasión, fruto de devoción masiva en un pueblo cofrade, donde el Cristo de Excombatientes será siempre un referente.

Mi Hermandad es el incio de mi pasión por la Semana Santa, la Virgen de la Paz es mi devoción única por una imagen, mi Hermandad es el sitio donde se juntan mis dos referentes en este mundo, mi padre y Rafael, donde veo como gracias a Arturo mi hermano y yo desde la impetuosa juventud, podemos aportar detalles a nuestra cofradía que tan orgullosos nos hace sentir. Nunca podré ser objetivo con ella, nunca podré dejar de salir cada uno de los Miercoles Santo me separen los kilometros que sean de Ayamonte, siempre la tendré en mente y aunque físicamente poco pueda aportar, siempre me sentiré orgulloso por pertenecer a ella.

Aportamos otro vídeo para ver ahora a Pasión en la esquina de la Peña, año 2005 de nuevo, sonando la Juvenil de las Cigarreras:



Si hay un punto especial para mi en la Semana Santa, es cuando la Paz enfila de manera majestusoa la "cuesta" de las Angustias, que los enanos suben con una elegancia insultante ante el gran desnivel que presenta, por fin la puedo ver, Pasión quedó posado con cariño hasta el año siguiente pero uno baja corriendo hasta "El Cortada" para verla otro año más subir, pidiendo que sea lo pausado posible para disfrutar cuanto más mejor, es MI Virgen, es mi Madre, es un año entero de espera para verla y cuando la veo parece paralizarse todo, pero pronto me doy cuenta que tras la levantá a pulso de la puerta todo se está terminando...aquí mi momento, mi Semana Santa reducida a quince minutos:



Para conocer más sobre la Semana Santa de este pueblo onubense os recomiendo la visita al foro de Ayamonte Cofrade y el paso por esta magnifica web Ayamontecofrade

Desde que nací siento con posesión esta Hermandad, puesto que la considero mia......como mi abuelo decía, mi Hermandad es la de EXCOMBATIENTES.

1 comentario:

Kiski dijo...

Si hay algo que nos define es ser de Excombatientes.

Un orgullo.

Un Saludo