domingo, diciembre 03, 2006

Las tradiciones

Sevilla como ciudad representa una sociedad que vive por y para sus tradiciones. Si algo he aprendido en estos años alli, es que el sevillano vive,conoce,respeta,defiende y transmite sus tradiciones como nadie en este país.

Variopintas las tradiciones que se ven reflejadas por toda la ciudad, desde los toros hasta el rocío, pasando por la Semana Santa, por una cabalgata de Reyes espectacular, por una forma distinta de vivir el futbol y de entender la cerveza como un ritual distinto a cualquier otra bebida, Sevilla representa una forma de vivir propia y distinta y se encuentra orgullosa de ella, puesto que lo lleva como su seña de identidad por bandera.

Y todo esto a que viene....la Semana Santa forma parte de sus tradiciones, sus pasos, sus bandas, sus calles, su ambiente, sus olores y un largo etc, aspectos que se repiten de forma distinta año tras año, y que por mucho que se repitan seguirán siendo seguidos por las masas, así es Sevilla, sus tradiciones, su gente y su Semana Santa, año tras año tienen la mismas diferencias, y año tras años alli está toda la ciudad de nuevo.

Y si hablamos de ésto, de tradiciones y de Semana Santa, comentamos aquí como el Jueves Santo por las calles de la ciudad hay algo más que pasos andando guiados por capataces y se escuchan más que marchas tras imagenes, pasan algo más que miles de nazarenos...

...desde tiempo inmemorial, la Semana Santa de Sevilla se organiza de tal forma que la Hermandad más antigua es la última en pasar por la Catedral, siendo invertido este orden en la Madrugá, en la cual, pasa primero la Madre y Maestra y la última la Hermandad de los Calés. Este orden no se respeta en dicho día a pesar de las normas marcadas, el Gran Poder pasa como segunda cofradía, siendo la Macarena la que tiene el derecho a hacerlo en ese orden, desde que así lo acordaran ambas Hermandades en la Concordia del 24 de Marzo de 1.903.



Todo Jueves Santo, nazarenos del Gran Poder visitan la Basílica de la Macarena para pedir la venia que permita al Señor de Sevilla pasar primero por la Catedral, correpondiendole a la Macarena, con sus armaos en representación, una visita a San Lorenzo...La venia se concede "Por una sola vez y sin que sirva de precedente"




Foto de web Hermandad del Gran Poder

2 comentarios:

Kiski dijo...

Que es lo que tiene Sevilla...

Pues estas cosas...

Un Saludo

José Ramón Suárez Ortiz dijo...

"Por una sola vez y sin que sirva de precedente"

Lo mejor es que más de 100 años después Sevilla ha reinventado una acepción de "una sola vez" algo diferente a la del resto del mundo...

P.S. Sevilla en los labios.