miércoles, diciembre 13, 2006

Virgen de las Aguas

Capital de faja y costal, para llegar a Sevilla muchos son los "extranjeros" que mueven cielo, mar y tierra para tocar trabajaderas sevillanas desde muchos puntos de España. Por mi condición me hace tener facilidad para conocer multitud de peripecias de trenes, coches y horarios para poder cumplir con las obligaciones de los ensayos, muchos locos somos lo que cruzamos Andalucía para ensayar, pero siempre hablo de un caso especial...

Todo el mundo sabe que muchos de Jerez, Cordoba, Huelva, algunos de Jaen, Granada, Almeria, diversos pueblos de Sevilla, provincias de fuera de Andalucía, incluso un canadiense salen de costaleros en la Hispalis, todos ellos circulan con ganas para llegar a la Casa Hermandad, local o Iglesia correspondiente dispuestos a ensayar, pero, repito, hay un caso muy especial, conozco a uno que viene en barco, ¡¡si señor!! llega a Sevilla a través de un barco y algunos kilómetros en coche.

Como un blog tiene como ventaja ser personal, uno se permite licencias que en otros formatos no haría y si yo de algo me siento orgulloso es de tener amigos. Así que a "mis" pocos lectores y amigos poco a poco les iré dedicando diversas entradas y que mejor que ver aquí, en MENTIDEROS COFRADES, a sus Hermandades.

Cofradía clásica donde las haya, con la pena de verse sometida a la repercusión de San Gonzalo y Santa Marta y cada vez más a la del Beso de Judas, es una Hermandad que presenta uno de los contrastes más bonitos de Sevilla. Expiración del Museo, silencio, sobriedad y sobrecogimiento, Virgen de las Aguas alegría cuidada, comedida y clasicismo por bandera, con su siempre peculiar tocado y diadema que ha conseguido ser impronta y sello de la Hermandad y de la Semana Santa de Sevilla.


Un recuerdo de mi "infancia cofrade" es verla siempre por el mismo sitio, todos los años en la vuelta de Alemanes, vueltas que pasaron a la historia con los sones de "Ntro Padre Jesús" del maestro Cebrián, hasta para ésto representa clasicismo, siempre la misma marcha en el mismo sitio:



Y si hablamos y repetimos la palabra clasicismo, qué marcha más clásica hay en la Semana Santa que "Amargura"...y qué estampa se repite un año tras otro en el Andén del Ayuntamiento...el paso de la Virgen de las Aguas a los sones de "Amargura". Con la marcha dedicada a la dolorosa de la Hermandad de San Juan de la Palma, año tras año la Virgen del Museo recorre con suave cadencia el piso de la Plaza del Ayuntamiento, sitio a resaltar del recorrido donde aquel que quiera escuchar "Amargura" nunca quedará decepcionado.



Hace pocos años se produjo el relevo del capataz del Cristo, apoderándose del martillo José Manuel Valenzuela, que tras varios años al frente de éste, la Hermandad depositó la confianza para convertirse en capataz general. Para mi gusto no ha llegado a la altura de las expectativas creadas. El cambio que impregnó en el andar del paso de Cristo se vio reflejado en poco tiempo, no considero que haya conseguido mejorar en mucho a Amoscotegui al frente del palio.

Sitio íntimo de esta cofradía cuando se encuentra ya de vuelta por la calle Alfonso XII llegando a la plaza donde radica su capilla, aquí documentos de audio del año 2002 con Amoscotegui al frente:



Y por último su entrada, audio del mismo año:



Foto cedida por Roberto Villarrica



Foto cedida por Almería Cofrade





¡¡SANTI VA POR TI!! y por tus viajes de Ceuta a Sevilla, ¿qué tendrá ésto que nos gusta tanto?.

1 comentario:

Kiski dijo...

Aun asi eres muy malo jugando al billar.

Un Abrazo