lunes, enero 22, 2007

Los Gallego

Si hablamos del Misterio del Carmen Doloroso y su cuadrilla, no podemos pasar por alto el nombre propio de los Gallego, familia ligada al mundo del martillo, que muestra su máximo esplendor el Martes Santo desde San Lorenzo.

El Misterio de la Bofetá representa para mi, el mejor Misterio de Sevilla andando sobre los pies que puedo ver.

El mp3 que viene a continuación fue un claro ejemplo de ello. Os pongo en situación, calle Tetuán, querida y odiada por costaleros, el Misterio levanta, comienza "Soledad de San Pablo", éste parado esperando a que Cigarreras interprete los tambores de la marcha, arrancando en ese preciso momento de forma suave, decidida y elegante, el misterio se pasea por Tetuán, reduce la "zancá" durante el solo, sin tirones, ni parones, sin estridencias, suave como ellos y pocos más saben hacer. Para alargar la misma conforme se acerca la entrada de la banda en cojunto, se termina el solo y el paso consigue una cadencia hasta el final de la marcha que embelesa a cualquiera...grabada en mi recuerdo queda esta chicotá como una de las más me ha impresionado en mi vida.



Aquí para que comprobeis lo narrado con palabras y sonido, un vídeo de la misma y del palio:



Como sorpresa que, ya no lo es para mi, hace muchos años, esta cuadrilla da un año tras otro lecciones de como andar con elegancia, muchos son los sitios donde recomendaría verla, pero sin duda me quedo con dos.

A la ida, a su llegada a la calle Jesús del Gran Poder, esa revirá es especial para una Hermandad y una cuadrilla que no defraudará nunca por el buen hacer costalero, el conjunto con una magnifíca banda que se amolda perfectamente al estilo de una Cofradía, que cada año me gusta más verla en la calle.

El segundo punto, es sin duda a la vuelta, tardía, poca gente, calles apagadas, andando firme y decidido para encontrarse al final de su recorrido con la Plaza San Lorenzo...



...llegando así a una de los rincones más cofrades de toda la ciudad, el "Sardinero", "Casa Ovidio", "Eslava", la Soledad, la Basílica del Señor del barrio y de Sevilla entera...Jesús ante Anás le ride tributo al mismo, se encara a su puerta y suena por Cigarreras la marcha que compuso Jorge Martín Puerto para el Señor de Juan de Mesa...




Si esta cuadrilla tuviera como capataces otros apellidos, sería más admirada de lo que ahora es, injusto que la gente no sepa apreciar el nivel que ha alcanzado porque no lleva capataces afamados.

Aquí una foto de sus ensayos, que por cierto, eso si que os lo recomiendo, cena en cualquiera de los bares de su plaza y después justo al lado del "Eslava" ensayo, ahora se acercan esos momentos, y vaya que si los echaré de menos.

2 comentarios:

Kiski dijo...

La mejor chicotá que recuerdo en un ensayo la dio la Bofetá en Tetuán con Costalero del Soberano.

Un Saludo

Anónimo dijo...

Grandioso el dvd de ensayos y más grandiosa la chicotá a la que hacer referencia Kiski, gracias por haberlos grabado para que puedan estar en nuestro poder.

¿y ser tan ignorante de no haberme dado cuenta antes del gran cuadrillón que tienen los Gallego?

Ayyyyy que cosas le entran a uno por el cuerpo cuando ve chicotás como la de costalero del soberano.

Grande la Bofetá, Grande.

Un saludo.
Alejandro Torres