lunes, abril 16, 2007

Nunca vi llover así



MARTES SANTO

Injusto...

El día en Semana Santa que más he visto llover, comenzó bien temprano, demasiado diría yo, y con un sol de justicia. Sobre las diez de la mañana estabamos rumbo al barrio del Cerro, un costalero, dos ponis y servidor.

Al llegar vimos un barrio entregado, ilusionado y con ganas de acompañar en esa larga estación de penitencia que dura catorce horas.



El SôL como novedad, acompañaba este año al Cristo del Desamparo y Abandono y sus sones,el sol verdadero, los aplausos, el bullicio, la cuadrilla, los capataces se disoponían a llevar a Cristo hasta el centro de Sevilla.









Cuando salía del barrio, encaraba la larga avenida que sólo ellos saben reducir con su larga zancada, ocurrió lo que todos hemos observado con pavor.










Un barrio entero llorando, abriendo calle entre aplausos, levantando cables para que el Señor del barrio llegará lo antes posible, una cuadrilla que se entregó a las circustancias sabiendo mantener la compostura, una banda, nueva, que demostró que a veces el dinero es secundario...y un agua que demostró que por mucha falta que haga, mejor que riegue otros campos durante la Semana Santa.

Y sin quererlo nos vimos, los cuatro, los mismos que nos fuimos por la mañana al Cerro en mi casa de nuevo, a una hora que no debíamos estar allí. Comiendo escuchando la radio con la esperanza de que alguna saliera y así fue.

Antes, Los Javieres, Estudiantes, San Benito retomando sus pasos decidían no salir, San Esteban fue valiente, y la acompañaron la Candelaria, y Santa Cruz, la Bofetá no sabía que hacer.

Aquí un vídeo del traslado de la Virgen de los Estudiantes a su capilla.



Al salir de la casa, con la cara que tenía mi hermano...fuimos a ver a San Esteban por donde fuera, y alcanzamos llegar a Lasso de la Vega.




Vi a un palio mejorado, y a un Cristo igual de mal que siempre, no me gustó ver el paso, no me gustó ver a Pepe Ariza tener que soportar eso, él y su familia no merece pasar por eso, no les hace falta, tienen más clase que esos "costaleros" que tanta desvergüenza han plasmado en la Cuaresma. Aquí una muestra:



En fin, para mí, los Ariza valen más que una cuadrilla....

Nos encontramos a varios amigos por allí, hablando con unos y con otros, y con la incorporación de Santi fuimos en búsqueda de la Candelaria a la Alfalfa...

23 comentarios:

Kiski dijo...

Insuperable el Mp3 que grabaste ese día.

Gracias.

Un Saludo

Anónimo dijo...

I visited your site…and I was very impressed!
Beautiful work…congratulations.
Take also a look at my website…thanks and kind regards.

www.silverdreamer.be

José Ramón Suárez Ortiz dijo...

Grande este mp3. Muy grande.

Pero más grandes los que lo protagonizan. Qué hermoso cuando dicen que eso también es Semana Santa... Que eso también es el Cerro...

Post Scriptum Y no es que le caiga agua, es que está llorando el Señor...

Álvaro B. Pérez dijo...

A mí nunca me ha gustado el misterio de San Esteban andando, con esos cambios que a mi juicio no vienen a cuento... con esa Caridad del Guadalquivir sonando cada dos chicotás... no sé. La verdad esque no sé cuando han cogido los Ariza ese paso, pero yo me he enterado este año. ¿Podríais explicarme por qué se han metido los Ariza ahí? Y, ¿por qué sigue andando igual de mal? ¿A qué te refieres con lo que han liado los costaleros en la cuaresma? La verdad es que siempre me he preguntado por qué ese paso andaba tan mal.

Un Abrazo, Agus.

Anónimo dijo...

Si anda mal imagino aun sera porque algunos costaleros lo hacen aposta no? Si es asi y el año que vienen siguen los ariza, terminaran por limpiarse a la peña?

Kiski dijo...

Yo espero que se pulan a unos pocos para el año que viene.

Powah lo de los costaleros esta Cuaresma merecería un blog entero para contarlo, bochornoso.

Un Saludo

DelaSantaCruz dijo...

Es el primer año de los Ariza allí, y yo lo he comentado ya varias veces, creo que se han equivocado contando con la gente que había de años pasados.

Esa cuadrillas merecen una limpia que haga época, gente que boicotea de esa forma a unos capataces, no se da cuenta que realmente lo que están es haciendo un flaco favor a su propia Hermandad.

Anónimo dijo...

Soy un Hermano Costalero de San Esteban y me he visto ofendido por sus comentarios, pediría que moderara sus palabras.
En esa cuadrilla de Hermanos Costaleros existen muchos que sienten realmente lo que llevan sobre sus hombros, de ese modo pido que piense muy bien lo que vaya a escribir y no escriba por escribir.
A mi consideración, creo que este año le hemos dado un paseo en condiciones a Nuestros Titulares.

DelaSantaCruz dijo...

Mi intención no es ofender a nadie, es tratar un tema desde mi punto de vista, de una forma directa puede, pero no ofensiva.

Si eres de San Esteban sabras a lo que me refiero con actitudes lamentables por parte de muchos costaleros, no dudo lo que sientan, es más, no me meto en ello ni me importa, pero hay una cosa clara, el que siente de verdad a sus titulares les da lo mismo quien vaya delante, sean Ariza, Lirio, Niño o el que sea; y éstos han demostrado con son más fieles a los anteriores capataces que a sus propias imagenes.

Si hacen caso y prestan atención a los Ariza en los ensayos los próximos años, vais a disfrutar y saber de verdad que es pasearse con un paso por Sevilla.

Mi intención no es ofender, yo veo las cosas así y desde el respeto lo expreso.

Me da pena que en un pregón se nombre a una Hermandad por culpa de los costaleros, eso pasa cuando tenemos más poder del que nos merecemos.

No generalizo, no se en el "bando" en el que te encuentras, si a favor de camisetas y demás, te pido que reconsideres tu postura, ahora, haz lo que creas oportuna, si estás en el otro, no te sientas aludido y aprovecha el momento junto a los Ariza de los que podrás aprender muchísimo como costalero.

Un saludo.

Ojalá los costaleros de San Esteban entiendan que respetar a las imágenes es tb respetar las decisiones de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

Kiski dijo...

Si fuerais a pies juntillas con los Ariza sabriáis lo que es darle un paseo a vuestros pasos...

Un Saludo

Anónimo dijo...

Yo no me considero de ningún bando, me considero Hermano Costalero de San Esteban, Costalero del Señor de la Salud y Buen Viaje

Anónimo dijo...

Escrito por el responsable de este blog:

Vi a un palio mejorado, y a un Cristo igual de mal que siempre, no me gustó ver el paso, no me gustó ver a Pepe Ariza tener que soportar eso, él y su familia no merece pasar por eso, no les hace falta, tienen más clase que esos "costaleros" que tanta desvergüenza han plasmado en la Cuaresma. Aquí una muestra:



En fin, para mí, los Ariza valen más que una cuadrilla....

Nos encontramos a varios amigos por allí, hablando con unos y con otros, y con la incorporación de Santi fuimos en búsqueda de la Candelaria a la Alfalfa...

Ahora mi pregunta es la siguiente: no es para ofenderse?, pues que no me digan que no porque la frasecita de "En fin, para mí, los Ariza valen más que una cuadrilla...." es para pedir un poco de por favor.

Kiski dijo...

Lo han demostrado con creces, tanto los Ariza como la cuadrilla.

Un Saludo

DelaSantaCruz dijo...

No creo que los Ariza deban soportar espectáculos del tipo que se vieron esta cuaresma, ni ellos ni ningún capataz.

Vuelvo a reiterar la opinión del principio, querer a sus imágenes y darse golpes de pecho por ello, empieza por respetar la Junta de Gobierno de la Hermandad que se eligió democráticamente y termina por respetar a todo el que pertenece a vuestra Hermandad, ya sea nazareno, acólito, capataz o aguador.

No creo que alguien que quiera a sus imágenes monte las historias que se han montado en San Esteban.

Cambio de capataces los ha habido siempre, y los habrá, algunos más polémicos y otros menos, pero nunca se montó nada igual.

Yo no estoy en contra de los capataces antiguos, estoy en contra de aquellos costaleros que abanderan el "sentimiento" para boicotear todo lo que no sea su opinión, con actos que ya no es que no sean de costaleros, que ya no es que sean de hermanos de la Hermandad, es que PARA MI, no son de buen cristiano.

Mi intención no es ofender, no me gustó el paso, no me gustó la cuadrilla, no me gustó la actitud de los costaleros con los Ariza y con su propia Hermandad, no me ha gustado desde el principio la forma de abanderar la opción que algunos han tomado, no puedo decir otra cosa, porque eso es lo que pienso.

Los hermanos nazarenos no eligen al diputado de tramo, por lo tanto, si el costalero es, o debe ser, igual que el resto de los hermanos, éstos deben acatar las decisiones de la Junta de Gobierno, intentar hacerlo lo mejor posible, y ser disciplinado y obediente, como un nazareno del tramo lo es a las indicaciones de los diputados.

Sinceramente creo, que tarde o temprano, muchos de los que están abanderando ese movimiento "revolucionario" se arrepentirán, ya que se darán cuenta que están luchando en contra de su propia Hermandad.

Un saludo.

Me gusta el debate desde el respeto, gracias por participar en el blog.

Anónimo dijo...

Por supuesto que se debe debatir desde el respeto.

Con respecto a lo que dices, yo (que he vivido todo lo acontecido en la Cuaresma desde dentro) tengo que decir que hay cosas malas y buenas que se pueden sacar como conclusión.
Como partes negativas, principalmente la que ha salido perjudicada de todo esto es la HERMANDAD DE SAN ESTEBAN, eso está más que claro.
Como parte positiva tengo que destacar la unión que existe ahora mismo en la Hermandad, puesto que a mi honesto modo de entender las cosas si la Junta de Gobierno estimaba que hacía falta un cambio de capataces desde luego esas no son las formas adecuadas para hacer un cambio de capataces, comparto la decisión de la Junta (me atengo a todo lo que mande mi Junta de Gobierno puesto que como bien contáis ha sido democráticamente elegida por los hermanos) pero no comparto en absoluto las formas escogidas para este cambio de capataces. Por lo que deduzco que han pecado en ese aspecto.

Muchas gracias por escuchar mi opinión.

Kiski dijo...

Y solo por esa supuesta equivocación en las formas se justifica todo lo que ha pasado?

Estoy de acuerdo contigo, la gran perjudicada ha sido San Esteban, que ha quedado a la altura del betún.

Un Saludo

Anónimo dijo...

Creo que las cuadrillas de San Esteban son muy malas,sin ánimos de ofender a nadie.El palio este año ha mejorado mucho,pero el paso de Misterio es malo de solemnidad.
A los Arizas les queda bastante trabajo por hacer ahí,si los dejan claro y si los costaleros quieren.

Un sAludo.

El Lirio Tronchado

Anónimo dijo...

Por supuesto que no justifica lo que ha ocurrido pero lo que ha hecho es empeorar muchísimo la situación por la que pasaba la Hermandad, digamos que ha sido la gota que ha colmado el vaso.
El ambiente que se respira en la Hermandad es de que la gente está cansada ya de esta Junta de Gobierno y que no la aguanta ni un minuto más.

Kiski dijo...

Pues eso la forma más civilizada que tiene de arreglarse es esperar a las elecciones, no todo lo que se ha hecho.

De todas maneras, esta junta salió entre otras cosas porque fue la única que pensaba seguir con los capataces actuales, por desconocimiento o lo que sea, y realmente dudo que a la inmensa mayoría de los hermanos de San Esteban este cambio les haya parecido mal, exceptuando a los costaleros claro, aunque creo que más bien es un grupo de ellos, un grupo que hace mucho ruido.

Un Saludo

Anónimo dijo...

hola soy otro costalero de san esteban y os quería decir q es vergonzoso lo que comentais por aqui sobre san esteban.

NO TENEIS NI PUTA IDEA DE LO QUE SE ESTA VIVIENDO EN SAN ESTEBAN DESDE DENTRO PARA QE AHORA UNOS LISTILLOS DE TURNO VENGAN Y ME DIGAN A MI QUE LOS ARIZA VALEN MAS QUE UNA CUADRILLA ENTERA, QUE TIENEN MAS CLASE QUE ESOS COSTALEROS Y TODAS LAS TONTERIAS QUE HABEIS DICHO.
SE OS TENDRÍA QUE CAER LA CARA DE VERGUENZA DE LLAMAROS "COFRADES", MAS BIEN SOIS K-O-F-R-A-D-E-S.

VERGONZOSO!!!!!!

DelaSantaCruz dijo...

Kofrade con K es el que:

Utiliza términos como "NI PUTA IDEA" para expresarse.

Es el que no respeta las decisiones de la Junta de Gobierno.

Es el que patalea cual niño chico cuando las cosas no se hacen como quiere.

Es el que provoca un boicot a unos capataces.

Es el que monta espectáculos dentro de su propia iglesia.

Es el que provoca que el pregonero de Sevilla haga referencia a su Hermandad para hablar "mal" de ella.

Es el que provoca que los medios de comunicación tengan en boca a su Hermandad por problemas.

Es el que no respeta la trayectoria de una familia delante de los pasos que dura más de un siglo.

Es el que se cree que los costaleros tienen más derecho que nadie.

Es el que se junta en los bares para preparar estrategias en contra de su Hermandad.

Es el que no es capaz de esperar a unas elecciones para decidir con su voto lo que cree oportuno.

Es el que crea un ambiente de tensión dentro de una cuadrilla.

Y un largo etc que hemos visto esta cuaresma....yo no me encuentro en ningún apartado de esos.

Lo dije anteriormente, da gusto hablar con gente que tiene una opinión contraria a la tuya desde el respeto, comentarios como éste lo único que hacen es darme más la razón.

Gracias por intervenir en el blog, ahora, como administrador que soy de este blog, que es personal, te pido que expreses tu opinión desde el respeto.

Kiski dijo...

Que los Ariza tienen más clase que todos esos costaleros que la han liado en San Esteban es algo que se ha constatado esta cuaresma.

Un Saludo

Anónimo dijo...

Y yo te vuelvo a reiterar que no trataré a nadie con respeto cuando previamente no me han tratado con el debido respeto. Vuelvo a repetir que los comentarios que aparecen bajo el vídeo de San Esteban no son los más adecuados, por lo que pido que sean modificados o no pidas que los demás te traten con respeto cuando tú no lo has hecho antes.