jueves, abril 12, 2007

Con el sol de la Estrella iluminando al Tardón



LUNES SANTO



Lunes Santo, lunes de viaje, lunes de cofradías, lunes de barrios y de centro, lunes en Sevilla, lunes de Semana Santa...

Nada más llegar a Sevilla bajamos corriendo de mi casa con la esperanza de ver a San Gonzalo en la capilla vecina de la Estrella, y suerte que tuvimos.

Con un sol de justicia, llegaba el misterio del barrio del Tardón a la capilla de la calle San Jacinto. Ilusión y ganas de ver el buen tiempo, que según los pronósticos el Lunes Santo tenía muy mala pinta.





Ese día, en esos momentos viendo la cofradía, es de los momentos del año que más escucho la palabra Almería. Todos y cada uno de los amigos que conocemos en Sevilla, que varios salen en el paso de misterio referido, nada más vernos siempre preguntan, ¿Qué tal ayer en Almería?...la contestación en la entrada anterior, mucho disfrute.

El paso de misterio al terminar el saludo en la Estrella avanza de manera portentosa por San Jacinto, nos acercamos a ver a algunos amigos al relevo en el puente y lo acompañamos hasta Reyes Católicos, aquí decidimos ir a ver la salida de las Aguas.



La salida de las Aguas, la hemos visto muchos años, se ve cómoda, no hay mucha gente, buen horario que hace coincidir con lo que después queremos ver, ya que el Lunes Santo tiene varias citas fijas desde hace años.

Cuadrilla elegante, que para mi, no termina de romper, a pesar de aparanter buenas maneras, paso que al estar terminado será espectacular,sones de SôL y saeta del Sacri. Aquí un mp3 llegando a Arfe desde la calle Dos de Mayo.




Pasando por el Postigo, rodeando el casco de antiguo de Sevilla vamos en busca del Beso de Judas, alegre sorpresa ver a nuestro vecino Javi como nazareno de la Hermandad acompañado de sus padres, algo le recorre a uno por el cuerpo cuando ve a un niño repleto de ilusión por repartir caramelos.

Llegamos a Alvárez Quintero sabiendo la noticia de la salida accidentada, charlamos lo que se puede en una arriá con los conocidos y preparados para verlo hasta que abandona la Alfalfa.




No he escondido nunca que esta cuadrilla es una de mis debilidades y en MENTIDEROS COFRADES he dejado constancia de ello, pero este año me han sorprendido, mucha fuerza, mucha calidad y finura he visto en su forma de andar que han hecho superar lo de años precedentes, espectacular la Cuesta del Rosario, los sones de "La Salve" para comenzar nos aseguran, que otro año más encontramos con este paso lo que buscamos...elegancia señorial.




Relevo al terminar la cuesta, y a la Alfalfa, en dos chicotás Paco Reguera llevó el paso desde la mitad de la Cuesta del Rosario hasta casi la calle Boteros, impresionante el andar, la finura del costero, lo corto y elegante que rompen, siendo sello característico de ellos y sorprendente otro año más la banda.




Intentamos buscar el contraste en búsqueda de la entrada de Santa Marta con bastante antelación, pero no la suficiente como para conseguir sitio. Aquí uno de los contrastes que nos presenta Sevilla en su Semana Santa, uno de esos que la hace tan especial y tan distinta...comandado por los Villanueva, esta cuadrilla de profesionales pasea con un paso largo y racheado al Misterio de Santa Marta.





El Lunes continúa, nos sorprende la cantidad de gente que hay en Alfonso XII para ver al Museo. Me encanta esta Virgen, más desde que tengo un amigo debajo de ella, pero me parece peculiar y distinta...otro del que tenemos una entrada anterior.




Damos otro rodeo para ver seguidas las Hermandades de Vera Cruz y Penas de San Vicente.





La segunda hermandad me encanta, me fascina el paso de Cristo, sus respiraderos y su cruz son de las cosas que más me llaman la atención de toda Sevilla.




Me encanta ver a la Hermandad por el Salvador, me encanta que todos los años suene detrás del palio la marcha fúnebre que es intepretada de manera perfecta por Tejera, el que quiera disfrutar de un paso de palio andando, que no se pierda este sitio, impresionante la cuadrilla de Antonio Santiago como lleva este palio.




Y terminamos donde empezó todo, en Triana, en el pavés de San Jacinto, en la capilla de la Estrella, esta vez iluminados por la luna viendo al Misterio de San Gonzalo.





Que fuerza y poderío demostró este año el Soberano en su regreso por Triana, espectacular su andar comandado por Manuel Garduño, capataz al que pocos hacen justicia en Sevilla.

Y así se fue por San Jacinto para su barrio:




Se terminó el Lunes Santo, viendo a muchos amigos, y saliendo todas las cofradías a la calle, que a la postre, se convirtió en una anécdota en esta Semana Santa con tanta lluvia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

perdona mi intromision y como persona muy racional que soy te repspeto todas las opiniones, pero te adjunto un video por que creo que lo de cuadrilla que no acaba de romper no es nada justo:
http://www.youtube.com/watch?v=z2m3DqLny-Y

en cuanto tenga uno de este año, te lo envio, que el nivek a sio mas o menos igual, por cierto evaluar un trabajo de una cuadrilla sobre una o dos chicotas a la salida, me parece muy poco objetivo.
un saludo "el fleki"

DelaSantaCruz dijo...

Es mi opinion, no lo hago con animo de ofender. Llevo muchos años viendo la cuadrilla en diferentes sitios, y creo que apuntas mejores maneras que las que realmente confirme despues el Lunes Santo.

Si consigues algun video de este año, no dudes en ponerme el enlace por aqui o bien al correo agtustin@gmail.com y lo pondre en el blog.

Gracias por los comentarios