jueves, agosto 02, 2007

Los Gallego

Entrevista a los Hermanos Gallego (Cuaresma 2006) J. A. de la Bandera / Francisco Santiago

¿Cómo empezasteis en este mundo de las cofradías?

Miguel: Con 16 años aproximadamente, con una muda del paso del Gran Poder, pero una lesión de espalda debido a que jugaba en rugby, me impidió llevar pasos hasta los 20 años, donde ya saqué la Bofetá , el Gran Poder,el palio de los Servitas, la Pastora de Santa Marina y alguna más. Una hernia de disco me retiró de costalero relativamente joven.

Manolo: Nosotros somos personas de Hermandad, siendo el Dulce Nombre a la que estamos más allegados ya que es la de la familia, participando desde muy jovencitos en el montaje de los pasos, altares, limpieza de enseres, hasta que llega el momento que sientes la necesidad de meterte bajo el paso, haciéndolo con 15 años en el paso de Jesús ante Anás y con 16 bajo el Señor del Gran Poder, enlazando casi directamente con el mundo del martillo, pues en 1981 ya sacamos de capataces a la Virgen del Rosario de los Humeros. Esto llegó cuando formaba parte del grupo joven del Gran Poder, donde estábamos buscando una hermandad para revitalizarla y recaímos en Los Humeros. Al año siguiente comenzamos a trabajar con Sebastián Pagés como contraguías y después algunos contactos esporádicos con otros capataces, hasta que en 1986 fuimos nombrados capataces del Señor ante Anás.

Alberto: En el mundo de la Trabajadera empiezo con 13 años como costalero de Los Humeros, quedándome fuera con 15 por altura, entrando ese mismo año en el misterio de la Bofetá , donde estuve de costalero 10 años, hasta que una hernia discal me retiro de las trabajaderas pasando a formar parte del equipo de mis hermanos en la Bofetá , los Humeros y Salud de las Avenidas. Anteriormente, en los años 80 fui costalero de Jesús Despojado, Montserrat, la Amargura y algunos otros, porque en esos años era muy fácil entrar en una cuadrilla.

¿A qué hermandades pertenecéis?

Al Carmen Doloroso, La Bofetá , Humeros y Salud los tres, Miguel y Manolo al Gran Poder y Alberto a Servitas.

¿Cómo llegáis al mundo de las Hermandades de Gloria?

Manolo: Como ya he comentado, fuimos varios integrantes del grupo Joven del Gran Poder los que decidimos revitalizar la Hermandad de los Humeros, y junto a mi hermano formamos la primera cuadrilla de la cual nos hicimos cargo como capataces.

Alberto: En la Salud de Las Avenidas, formamos una cruz de Mayo unida a la parroquia y cuando fuimos creciendo, decidimos encargar a José Manuel Bonilla, que también era parte de nuestro grupo, la realización de la Virgen de la Salud. El hecho de encargar la imagen fue directamente proporcional a que el párroco nos invitara a salir de la parroquia, llevando ya unos 24 años en el local oratorio.

¿Tradición familiar o iniciativa propia?

Miguel: Esto es iniciativa propia, puesto que por tradición familiar lo que nos ha quedado, aparte de nuestro amor por la Semana Santa y nuestras Hermandades, es ver y disfrutar de las cofradías en la calle. Tuvimos la suerte de entrar en la Virgen del Rosario de Los Humeros y, a Dios gracias, llevo ya 25 años con las glorias y 20 con las penitencia.

¿Habladme de vuestra Hermandad en Cantillana?

Esta población es lugar de origen de parte de nuestra familia y en una mañana se me acercó una persona, hermano de un costalero nuestro y comentó que el capataz de su Corporación, El Stmo. Cristo de la Misericordia , se iba a retirar y habían pensado en nosotros para sacar a su Titular.

El Miércoles Santo de 2005, ya como capataces, pudimos comprobar como aún siendo una población tan cercana a Sevilla cambia el ambiente, nos llamó mucho la atención la humildad, el silencio..., era como trasladarte 40 o 50 años atrás, impresionándonos sobremanera el silencio (que duelen los oídos), el respeto en la calle... Es de suponer que la falta de masificación ayudará mucho a ello; ojalá pudiéramos volver a vivir así nuestra Semana Santa en Sevilla.

Es una Hermandad de Silencio, que sale con un solo paso con este magnifico crucificado de Castillo Lastrucci, puesto que la Virgen de la Caridad no procesiona, aunque esperan que lo haga en corto espacio de tiempo, ya que poco a poco estan realizando el paso de palio para Ella. Igualmente al ser esta Hermandad Sacramental, somos los encargados de la procesión del Corpus.

¿Cuál es vuestra trayectoria como costaleros?

Manolo: Jesús Despojado, la Bofetá , Gran Poder, La O , Soledad de San Lorenzo, Rosario de San Julián y Sagrado Corazón.

Alberto: Humeros, la Bofetá , Jesús Despojado, Montserrat y misterio Amargura

Miguel: La Bofetá , Gran Poder, palio de los Servitas y algunas de gloria.

¿Qué medidas de prevención de lesiones indicáis a vuestras cuadrillas?

Manolo: Por parte de cualquier capataz las recomendaciones que damos son que se haga la ropa lo mejor posible y que vaya en su sitio, que la trabajadera cargue sobre el punto concreto del cuello donde debe hacerlo, que vaya bien fajado protegiendo la zona lumbar, un calzado en condiciones y, sí es posible, que se hagan ejercicios físicos de mantenimiento a lo largo del año, siendo también recomendables algunos ejercicios de calentamiento y estiramiento de los músculos antes de meterse bajo el paso.

Evidentemente en esto de la preparación previa y la prevención ha influido mucho la entrada de la Fisioterapia en este mundo, con el Centro de Atención al Costalero, siendo muchos costaleros los que visitan la web de Montserrat Altemir. Particularmente entiendo que es un tema muy importante e interesante; no es que haya que prepararse para disputar el campeonato mundial de los pesos pesados, pero si es conveniente una mínima preparación.

Alberto: Otra recomendación importante es que habría que procurar no entrar como costaleros antes de los 20 años, porque, aunque nosotros lo hemos hecho (era otra época, en la que no había tanto personal y por regla general se echaba mano de todo) no deja de ser una barbaridad. Hay que esperar a que el cuerpo se forme.

Miguel: Que el cuerpo esté trabajado y que tengan buena complexión física es indispensable, para evitar posibles problemas de salud.

¿Qué preferís, el costalero amigo o el costalero trabajador?

Manolo: El costalero debe ser principalmente un buen trabajador para llevar los pasos. De faldones para abajo los hombres deben de ser los mejores costaleros, los mas trabajadores, los más honrados, los más humildes y los más sacrificados. Hay que tener muy claro que los que llevan los pasos son “costaleros”. Evidentemente si todo está sustentado por una buena amistad entre costaleros, capataces y auxiliares, pues muchísimo mejor. Particularmente hemos tenido la suerte de conseguir grandes amistades a consecuencia del trabajo con los pasos.

Miguel: En la Bofetá hay un número muy elevado de los costaleros que hemos pasado juntos estos 20 años. Que estos hombres te puedan dar más, puede que sí, pero nosotros sólo pedimos a nuestra gente la máxima entrega y la mayor humildad, nosotros no tenemos que mandar, ellos tienen que obedecer por propia iniciativa.

A la hora de exigir trabajar a un costalero, no solo se le exige al más antiguo, sino que igual tiene que rendir el más nuevo, tienen que trabajar todos por igual, los más viejos amigos y los nuevos más desconocidos.

...

No hay comentarios: