miércoles, octubre 24, 2007

Prendío en Linares



Vídeo del blog Plataformakg

Partiendo de la base que ya hablé de esta cuadrilla resaltando diversos aspectos más que destacables, utilizaré el vídeo para comentar un aspecto que siempre he notado en las cuadrillas fuera de Sevilla.

Algunas andando alcanzan el nivel de las hispalenses, y hay varias que superan a muchas, entendamos nivel sin rasgarse las vestiduras, pero siempre hay una diferencia bien clara...las levantás.

En el blog hemos visto cuadrillas de Córdoba como la Sentencia y los buenos años del Gitano, algunas de Jerez como las que lleva Martín, y en Huelva quizás las Tres Caidas, los Favores de Granada no va nada mal y lo que vi en el Corpus de Granada la Cena quizás un poco por debajo de las comentadas está tan bien a un buen nivel, la cuadrilla del vídeo, el Prendimiento de Linares, por pueblos debe haber grandísimas cuadrillas y otras muchas que yo no conozca de las capitales, pero siempre destaco el mismo punto, como levantan los pasos en Sevilla no levantan en ningún sitio.

Suelen tener un mal común y es la altura de las parihuelas, me llama la atención lo difícil que es ver fuera de Sevilla una mesa a la altura correcta, dificultando de tal forna muy mucho las levantás, obligando a hacer un esfuerzo excesivo debido a la flexión de las piernas.

Además observo una recepción incorrecta de los kilos al levantar, no me voy a meter en el tema de las polémicas levantás al puntillazo, porque creo que está demostrado que con ellas o sin ellas se puede levantar bien, y hay muchas pruebas de los dos ejemplos, pero si echo en falta recibir el paso más arriba.

Es dificil también ver como fuera de Sevilla se corrigen las caidas de las calles, no entiendo el motivo, no se si por desconocimiento o por falta de observación, lo considero algo fundamental y algo a lo que he prestado mucha atención para aprender en los ensayos que he visto en Sevilla

...la levantá es más del cincuenta por ciento de la chicotá y recibir el paso arriba, usando el sistema que cada cuadrilla crea más oportuno, hará pelear mejor con los kilos, mantenerte derecho y andar dominando el paso...dicen y corroboro, que como se levante mal, como no te quedes con el paso arriba no hay coj... de rectificar la chicotá.

Repito que no es una crítica a la cuadrilla del Prendimiento de Linares, todo lo contrario, me gusta y así lo he dicho anteriormente en el blog, de hecho me sorprendió bastante. Entiendo que la levantá está un sitio dificil puesto que hay que controlar la caida de la calle, es simplemente, utilizar el vídeo para comentar algo que me venía rondando la cabeza y no sabía como introducir en el blog...espero vuestra opinión sobre el tema.

2 comentarios:

giakkomo dijo...

La gran diferencia de Sevilla es q hay un buen número de capataces a un nivel alto , y en el tema de las caídas es de mención como a cualquier cosa le llaman cuesta en la capital hispalense lo cual no es malo ya q los buenos capataces allí constantemente están avisando de como viene la calle y de los obstaculos q se van presentando .... frase más q escuchada el polular "lomo pa la primera" o "cuidao con el usillo pa la corriente" por ejemplo. en el tema de como se fija o se deja de fijar un costero mejor q vaya pasando otro a explicarlo porque seguro q al final la lío mas q aclaro. un saludo y Agustín q sepas q eres una mamona y que vaya suerte q tiene er mandril jasjasjas.

Unknown dijo...

Bueno, como costalero de la cuadrilla y presente en el monmento de esta levantá puedo comentaros varias cosas.

La Levantá, por desgracia, es de las peores de ese año, y si bien es un defecto "generalizado" fuera de Sevilla, aunque también saco pasos en Sevilla y hay levantás que son del tebeo, no es el caso normalmente de esta cuadrilla.

La mesa de este paso en concreto, o podemos decir la arriá, fue rectificada y reducida (es decir aumentada la altura de los zancos) debido al sobreesfuerzo de la primera, que tiene tíos que miden 1,90, para levantar.

Otro problema, por ejemplo, que plantean las cuadrillas de los pueblos es la falta de gente y el remiendo a base de tacos y suplementos que hay que hacer se convierte en un verdadero encaje de bolillos completar una cuadrilla.

El caso es que os doy la razón en lo que planteáis, y como ejemplo sirva el video por mucho que me "duela" ya que si ves la siguiente levantá parece que se corrige el tema, aunque como bien dices son temas a mejorar lo de avisar escalones, usillos... que aunque se haga nunca está de más seguir haciéndolo.

En concreto esta cuadrilla levanta bien y fuerte el 90% de las veces, que puede estar en el promedio general.

La calle del video es cuesta abajo y en la revirá podíe ver como se "remonta" la calle para entrar en la siguiente con la dificultad añadida de la estrechez y la alrgura del paso.

Por supuesto entiendo, tocayo, que los videos deben verse para aprender y este es uno de los que nos ponemos para ver como NO se hacne las cosas, muy curioso ver a esta cuadrilla viéndose en video y diciéndo "¡que pena!" al ver la levantá.

En fin, agradezco el comentario, espero que no se ofenda nadie con lo que he puesto y siempre es un placer leeros, porque después de 12+1 años debajo de los pasos sigue uno teniendo la ilusión del primer dia y aprendiendo a cada momento cosasnevas.

Un saludo

A ver si este año nos deja el Señor salir que pnta bien la cosa