lunes, octubre 01, 2007

Septiembre Cofrade (Y II)

Si bien formar parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Cena es sin duda el acontecimiento más importante que he vivido en este mes de Septiembre, hay otro que siempre quedará marcado en mi memoria, la salida del Consuelo con motivo del Encuentro Nacional de Cofradías de Penitencia.

Como ya he comentado, lo que se vive dentro de la Cena es sin duda especial y diferente, si alguien tenía dudas lo pudo comprobar el 22 de Septiembre. La afición que nos une ha creado unos lazos de amistad distintos, ha creado un grupo de gente que va más allá de la Semana Santa.

Con motivo de la salida del Consuelo, algunos y yo pedimos sitio en el palio de los Franciscanos para poder disfrutar de algo distinto, sacar un paso de palio en el mes de Septiembre con amigos nos hacía especial ilusión a unos cuantos y...gracias a los que nos lo permitieron.

Después de dos ensayos y un retranqueo, con mas pena que gloria llegó el día de la salida, antes, cuantas horas cerveza en mano, y lo que no es una cerveza, hablando de tan significante día.



El paso salió entre una nube de incienso a los sones de su marcha, para bajar por la Rambla Alfareros con Azul y Plata y Coronación de la Macarena, andar decidido y elegante que llevó a la Virgen del Consuelo hasta el Paseo, acompañada por las marchas Virgen de la Paz y los Campanilleros, llegaba a las calles peatonales del centro, sones antiguos y festivos para introducirse en Concepción Arenal, Corpus Christi y Nuestro Padre Jesús, para pasar por la calle de los balcones, aquella de la Magna, con Virgen del Valle, se llegó a Santiago y se fue a los sones, de nuevo, de su marcha, Estrella Sublime y Saeta Cordobesa la sitúan en la calle Las Cruces, para interpretar allí, Altare Dei, La Madrugá, Pasa la Macarena y la Esperanza de Triana, se revirá a las Norias con Rocio y se posa en la puerta de los Franciscanos con Alma de la Trinidad, su marcha y dentro de la Iglesia de Alfareros de una forma que será recordada muchos años...



Y será recordada por los de fuera, por su andar, porque nunca antes se vió nada igual, porque estará todo lo mal que tiene que estar, pero se hizo algo diferente, se marcó un antes y un después puesto que se paseó un palio como se debe hacer, elegante y alegre, sobrio y con estilo, acompañado de un buen repertorio, de un buen recorrido y de una cuadrilla que siempre supo lo que tenía que hacer y siempre hizo lo que debía hacer.

Pero más será recordada por aquellos que tuvimos la suerte de vivirla debajo...

"Biennn, biennn Rafa biennn, siempre igual"

"Fuerte pa´rriba Chipi"

"Vámonos Parrón"

Esa y mil frase más crearon debajo de esos plateados respiraderos un ambiente difícil de describir. Por momentos me transportaba al Domingo de Palmas, por momentos disfrutaba sin límite de hacer un trabajo distinto, si bien, hubo un momento que para mi, marcó un antes y un después, a partir del inicio de la calle las Cruces se vivieron momentos que serán inolvidables...la Madrugá sorprendió a propios y extraños, con la seguridad de saber que a la Madre de Dios se pasea "suave" y "siempre igual" el paso comía terreno de forma decidida, de forma cadenciosa como pedía la marcha...y si estaba ya todo dicho, suena Pasa la Macarena...¡¡ay!! qué tiene esa Virgen de San Gil, que hasta sus marchas son especiales. El paso continuó calle arriba para revirar con la marcha del maestro Vidrié, llegando a la calle lomo, Jerez otro lomo...y otro...y otro...Jerez esta calle es un lomo entero...

Y entrando se mascaba el ambiente, teníamos que sellar una procesión que quedará en el recuerdo de muchos de la mejor manera que sabemos terminar las cosas...lo más despacio posible, ahí quedó y ahí quedó como los cenutrios saben hacer...quién lo iba a decir...



No puedo terminar este artículo sin recordar a varias personas y empezaré sin orden determinado, pero si quiero destacar a tres.

Juanjo Blanes, sorprendente la cara de felicidad que algunos tienen cuando salen debajo de un paso tras el empacho de madera y kilos que a uno la caen, pero él sabía que por fín le había tocado disfrutar en su paso y no en uno extraño, por fín estaba haciendo lo que siempre quiso que es disfrutar y vacilar, porque no, de algo que estaba pasando en la Hermandad de toda su vida. A algunos la procesión les pareció larga, pero tengo claro que a él se le quedó bastante corta.

Rafa, con la ilusión y las ganas que le echas a esto, los frutos tendrán que salir, el resultado salió a flote y esta procesión fue la primera prueba, por ti fuimos y a ti te debemos gran parte de esa procesión, de ese "volver a sentirse costalero" que tan difícil es y tanta satifacción nos crea, porque eso sólo se consigue junto a los amigos.

"El" Jerez, tercero en discordia, otro motivo para ir, compañero del "triangulo de las Bermudas" que se creó en el costero izquierdo por momentos, que bien lo pasamos ehh, y como tengo cada día más claro que de esto hay que quedarse con los momentos buenos, y salir delante tuya otra vez, sin duda ha sido uno de ellos.




Los demás, no por ello menos importante en este día, Manuel Vicente, creo que tardará mucho tiempo en borrar la sonrisa que tenía, Miguel Angel otro que disfrutó a raudales, el frente cenutrio (Alex, mi hermano, Jordi, Chipi, Eloy, Román, Quique, Guti y un largo etc más)lo que nos proponemos...lo conseguimos, Parrón y Davo, compañeros de trabajadera, gracias por dejarme compartir con vosotros esa tarde-noche de Septiembre, gracias a gente como Belén y Frasco que nos abren las puertas de su Hermandad cada vez que vamos...y...gracias a la Virgen del Consuelo por hacer de una creencia religiosa un punto de encuentro entre gente diferente.



El resto...lo que se mascaba antes y lo que se rumia después, en esta bendita Almería que le molesta que huyas el Lunes Santo y le incordia que te quedes en Septiembre, yo tengo claro cual es el resumen y la conclusión...el que pueda que venga y lo haga mejor, yo no me voy a quedar a verlo...



Fotografía del Blog Paseo Cofrade

6 comentarios:

Kiski dijo...

Asín se levantan los pasos, asín.

Un Saludo

LOS DE ALFAREROS dijo...

Si es lo que yo digo. El que sabe sabe, y el que no sepa que vaya a la escuela.
Un abrazo

José Ramón Suárez Ortiz dijo...

Lo mejor, la conclusión: el que pueda que venga y lo haga mejor, yo no me voy a quedar a verlo...

Post Scriptum Lástima que entre los que no lo vieron y los que no lo quisieron ver, pocos fueron los que aprendieron.

Anónimo dijo...

recordare ese dia toda mi vida a los que criticaron ese dia es lo que hay el que quiera que lo haga mejor un ABRAZO "CHIPI"

DelaSantaCruz dijo...

El que pueda Chipi...el que pueda, querer quiere todo el mundo.

Algun comentario de los mp3?

Anónimo dijo...

Bien Agustin, bien.

No se puede narrar mejor, y por supuesto hago mias tus palabras.

Un abrazo a todos y muchas gracias a los que se les tiene que dar.

Paseóoooooooooón.

Un saludo.
Alejandro Torres.