sábado, marzo 01, 2008

Algo está pasando




Fotografía del Blog de laHermandad de la Soledad


Hace tiempo, en la época de los foros, expresaba que el mundo del costal en Almería estaba mejor que nunca, que poco a poco, aunque más despacio de lo que debía, mejoraba, si bien, no fui capaz de preveer que la situación actual podría pasar. La ausencia de afición es tan alarmante que se refleja en la falta de costaleros en la gran mayoría de las cuadrillas, los dedos de una mano sobran para contar las cuadrillas que están bien cubiertas y los dedos de la otra para contar las que salen con un número suficiente que aporta garantías. La afición tan reducida ha hecho que aquel que la tenga, se centre en unas pocas cuadrillas para decidir poner su espalda en juego.

La Cena, la Sentencia y la Merced, al día de hoy son las cuadrillas que podrían computarse en esa primera mano ficticia a la que me refería antes, las que conforman la segunda, que cada uno haga sus propias cábalas. Con sistemas distintos entre si,estas tres han conseguido afianzar un número importante de costaleros, y es algo que desde luego, tiene mérito y más si miramos al resto, algo tienen que tener para aglutinar más costaleros que muchas cofradías juntas.

Ahora que parece que la lógica cae por su propio peso, después de la persecución que ha habido contra aquellos que hemos defendido determinadas ideas, llega otro problema a Almería, una falta alarmante de costaleros que se está solucionando con el llamamiento a cuadrillas con gente aficionada. Que en Almería siempre se han pedido favores a otras Hermandades es algo que nunca ha pasado de moda, pero desde que yo la conozco, los casos de los Dolores y la Soledad han sido los más llamativos.

Por sorprendente no deja de ser la misma miseria y doble rasero que está siempre presente en esta tierra, los que van a sacar los Dolores son unos mercenarios, los que lo hacen con la Soledad deben ser vanagloriados...

Hay un problema y cada día está más presente, la Buena Muerte pidió ayuda a Pasión en su momento, Prendimiento a la Sentencia, al Duelo le cuesta salir con el paso completo, el Consuelo tres cuarto de lo mismo, el Descendimiento igual, a los Desamparados han ido nada más y nada menos que veintiún costaleros de la Unidad, el Amor otro con problemas, costaleros del Parador han ido varios años al Primer Dolor y un largo etcétera que cuanto más remontamos en el tiempo más "ayudas" encontramos, la Cena sacó un año los dos pasos de Estudiantes y esta misma Hermandad necesitó ayuda de la Sentencia y Estudiantes hace ya bastante más años, al igual que Pasión en sus inicios fue rellenada con costaleros de Prendimiento.

Cuando parece que los costales grandes, rachear, algo tan absurdo como colocarse derecho debajo del palo, ensayar con kilos y más de media hora por ensayo, andar con los pasos sin correr, olvidarse de los excesos, tener presente que debajo van personas y una interminable lista de ejemplos que podría poner por los que algunos fuimos defenestrados y desterrados de este mundo, ahora se copian sin remedio y sin objeción...y yo que me alegro por ellos y porque el tiempo al final nos ha dado la razón...alcanzamos otro problema. No se dan cuenta que el verdadero problema es el sentimiento de solidaridad y conjunción que debe presidir una cuadrilla. Una cuadrilla no es el sitio donde lucirse cuatro y currar a cuarenta. Hasta que no se den cuenta de lo más difícil de aprender, estaremos cada vez en una situación más precaria, y ojo, que algunos cada año tengan más costaleros e incluso les sobren y otros menos, no es casualidad.

Continuen con la venda delante de los ojos, y no aprovechen la oportunidad ahora que está delante, hace unos años no había gente con esas garantías, hoy en día, tres personas son capaces de sacar de problemas a mucha gente, el Entierro y la Soledad ya lo han asumido, vean que en Sevilla, Jerez, Huelva, Córdoba ha sido la solución.

Es tan sencillo como pararse a pensar, por qué unas pocas cuadrillas cada vez tienen más costaleros y otras muchas cada vez tienen menos...

.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

" después de la persecución que ha habido contra aquellos que hemos defendido determinadas ideas "

¿ Y No será que no basta con defender las ideas de unos ó las de los otros ?

Para formar un buen equipo, hay que conjuntar todas las partes implicadas y en este caso, Cuadrillas, Capataces, Juntas y Hermandades. Si se tiene claro lo que se quiere, el objetivo y como se plantea una sola estrategia, entonces las posibilidades de exitos son mayores.

" Es tan sencillo como pararse a pensar, por qué unas pocas cuadrillas cada vez tienen más costaleros y otras muchas cada vez tienen menos..."

Como bien reflejas, en la historia de nuestras coadrillas, la falta de costaleros ha sido una costante que ha tocado en diferentes epocas a distintas Hermandades, pero...
Hay que tener claro, que esa constante es real y ninguna Hermandad, Cuadrilla y/o Capataz, está exenta de ella.

Un saludo.
SanFco.

Kiski dijo...

El problema es que costaleros en Almería, como en todos sitios, hay un número muy limitadito y la cuerda no se puede estirar más de la cuenta.

Ahora, sí se aprovecharan mejor ese número de costaleros que hay estaríamos hablando de otra cosa.

Del doble rasero ya, me río tela...

Un Saludo

Anónimo dijo...

Entiendo que las hermandades deben buscar sin duda gente responsable delante de los pasos, que sepan aplicar sus conocimientos, siendo este el gran problema de Almería, que tienen martillos gente sin esta cualidad. Es completamente significativo este ultimo suceso ocurrido en almeria...da mucho que pensar. Se estará invirtiendo este pensamiento en Almería o será, simplmente, un oasis en este camino...Reflexionemos...

un saludo

jpc

DelaSantaCruz dijo...

Sobre lo comentado por SFco.

Aquellos que tienen claro el camino a seguir, aquellos que tienen claro hace tiempo como progresar con el único objetivo de hacer esta afición algo con lo que disfrutar y no masacrar al costalero, están viendo los resultados hace tiempo.

La única estrategia posible es aquella que tiene como única persona destacada al capataz y al resto como instrumentos que deben desarrollar las órdenes del primero con compromiso y dedicación, todos por igual, y todos a una...hasta que esto no lo tengan claro, no conseguirán el éxito.

Sobre lo comentado por jpc:

Es difícil que lo que ha sucedido sirva para abrir las mentes de muchos, ojalá, pero el orgullo de las Hermandades en Almería es un mal endémico que a la larga provoca y engrandece problemas.

En Almería el costalero está sobredimensionado, con medidas como ésta, muchos verían que es sólo un integrante más del cortejo, que no es más importante que nadie, y que ante situaciones de dificultades, se aportan soluciones rápidas y efectivas.

Si se abrieran las mentes, la gente entendería que los privilegios de los costaleros para el bien de las Hermandades deben erradicarse.

Anónimo dijo...

No hay afición, y un capataz, en una ciudad como esta, por si solo, no logra lo que se ha conseguido en las cuadrillas de tu "primera mano".
Es muy dificil, muy dificil y se han de dar muchos factores para que algunas cuadrillas que estan en el "regular" salgan a flote.
Existe un problema grave, pero dudo mucho que las Hermandades sean capaces de atajar este problema a tiempo. Hasta que alguna Hermandad de lugar a que sus pasos se queden en el Templo o en mitad de un recorrido, no saltaran las alarmas.
Ya que mientras que sigan existiendo los capataces y juntas de gobierno tan irresponsables que tenemos en Almeria, no hay solución.
Un saludo
Jao

DelaSantaCruz dijo...

Si defendemos que los malos de muchas cuadrillas son capataces incompetentes, tenemos que defender que el éxito de otras se debe a los capataces, de una forma o de otra, pero el mérito o demérito de las cuadrillas es algo que pertenece exclusivamente a los capataces.

O así lo entiendo yo, xD.

Coincido contigo en que sólo se tomarán medidas ante situaciones extremos y esperemos que no lleguen a ser trágicas.

Gracias a todos por leer y escribir en el blog.

Anónimo dijo...

¿entonces cuando la Cena no tenia gente tambien era demerito del mismo capataz que tiene hoy en dia?

A ver si me entendeis, yo alabo la labor que se ha realizado, por poner de ejemplo meritorio en La Cena, y pienso que ese logro como maximo responsable logicamente se lo adjudico a su capataz, que gran parte de culpa tendrá y olé ahí sus co... pero tb pienso y estoy seguro que la gente de abajo le ha echao bastantes cables para atraer al personal.

DelaSantaCruz dijo...

Yo si creo que cuando la Cena no tenía gente era demérito del capataz. Está claro que las circunstancias no ayudan, pero el resultado posterior no deja dudas, es muy difícil en Almería salir con ochenta costaleros a la calle, pero algo tiene que pasar que eso ocurra.

Evidentemente es innegable que la gente de abajo le ha ayudado para conseguir el resultado, a fin de cuentas, esa es la "obligación" de todo costalero.

Ahora bien, estoy seguro que esos costaleros en otro sitio no hubieran obtenido el mismo resultado. El capataz debe escuchar, debe querer escuchar, debe saber con qué comentarios quedarse y cuales comentarios descartar, debe aportarle su punto de vista,debe matizar o variar lo que crea oportuno, debe saber conjugar a más de setenta personas con el carácter independiente de cada uno, debe aportar confianza a todos aquellos que quieran acercarse, debe dirigir con mando firme determinados momentos y un largo etc más, que sin tener en cuenta los aspectos técnicos, que serían harina de otro costal, son fundamentales para obtener el éxito.

Si antes la Cena no tenía costaleros y ahora si los tiene, yo no tengo duda, que es mérito del capataz, puesto que éste es el máximo responsable de la cuadrilla, y en este caso concreto que lo conozco particularmente, reafirmo que, Manuel Flores es la persona más importante para el éxito de la cuadrilla, de hecho, estoy convencido que con cualquier otro no se hubiera llegado donde se está, y es más, no se llegaría donde en un futuro vamos a llegar.

DelaSantaCruz dijo...

Y para mi un muestra clara de ello es que el Miércoles Santo pasado en media hora, consiguió reunir a casi cuarenta personas para sacar el paso de los Dolores el año pasado.

Un capataz aparte de la técnica que debe aportar a la cuadrilla, que en este caso está a años luz de cualquiera en Almería, debe aportar aspectos éticos y morales que le sirvan para erigirse como líder. Sólo alguien así, consigue en cinco años de tener cuarenta a tener ochenta costaleros.

Un saludo, y gracias por participar del debate, que me parece más que interesante.

Anónimo dijo...

si buena muerte pidio ayuda a pasion y vino una persona.
El resto de la cuadrilla fue totalmente de Angustias.

DelaSantaCruz dijo...

Perdón, me he equivocado, la intención del mensaje era poner ejemplos de ayudas de unas cuadrillas a otras, si el de ésta es errónea, lo siento.

Gracias por leer y escribir en el blog.

P.D: Por favor, rogaría firmar los escritos con un nick, para identificar a los diferentes usuarios.

Kiski dijo...

Para bien o para mal, el primer responsable de lo que pase en una cuadrilla es el capataz.

En el caso de la Cena es de Manuel Flores, por lo que tiene aún más mérito revertir una situación tan distinta y saber adaptarse a los tiempos para conseguir esa transformación.

Aún así, excepto los primeros años creo que es demasiado aventurarse decir "cuando la Cena no tenía costaleros".

Un Saludo

DelaSantaCruz dijo...

La Cena a fin de cuentas siempre tuvo la media de costaleros que había en Almería, unos años más, otros menos, no tenían muchos pero tampoco pocos.

De hecho como ya comenté, como anécdota, un año los costaleros de la Hermandad de la Cena sacaron Estudiantes y otro año costaleros de Estudiantes tuvieron que ayudar a sacar el Misterio de dicha cofradía, también, un año se recurrió a costaleros de la Sentencia para completar el paso... la cuestión, que eso por entonces era lo normal, lo anormal, por entonces y ahora, es tener cerca de ochenta costaleros y tan anormal es que un exceso elevado de costaleros sólo lo tienen tres cuadrillas en Almería.

La idea del artículo era llevar el debate sobre la posiblidad de si estas cuadrillas podrían ser una solución a los problemas de precariedad cada vez más patentes en Almería, que lo fue el año pasado con los Dolores y este año con la Soledad.

Un saludo, y gracias por leer y escribir en el blog.

Anónimo dijo...

"¿estas cuadrillas podrían ser una solución a los problemas de precariedad cada vez más patentes en Almería?"

Rotundamente SI, e incluso no estamos muy lejos de que este oficio vuelva a ser un oficio remunerado.
Un saludo
Jao

José Ramón Suárez Ortiz dijo...

Hoy vamos a aprender cómo resuelve un capataz su incapacidad en Almería y la falta de costaleros.

1.ª lección: la culpa es de los demás
- ¡Hay pasos de moda! Y por desgracia, el que yo saco, no lo está.

2.ª lección: mirar a un pasado indeterminado e impreciso echando, eso sí, de nuevo la culpa a otros
- ¡La Cena es que no se acuerda de cuando arrastraba los zancos...!

3.ª lección: advertir en tono apocalíptico
- ¡Ya volverán los años malos y se les bajarán los humos!

4.ª lección: apelar a lo que menos sirve debajo de un paso
- Pero... ¿y la fe que tenemos? ¡hermanico, ven que te abrace!

¡Capataz! Con estas lecciones, no tendrás ni más costaleros ni aprenderás lo que no sabes pero seguirás sacando un paso, que es lo que querías. Y si no, aquí tienes un par de chuletas para los exámenes: ocurra lo que ocurra, tú responde siempre...

- Es que (pon el día que sales) es un día muy malo...

- Lo que tienen que hacer los costaleros es quedarse aquí y no irse a sacar los pasos que los sevillanos no quieren sacar...

- Prefiero 3 que lo sientan a 30 que lo muevan...

Y si, finalmente, te preocupa de verdad este tema aunque no tengas ni idea de hacerlo bien como capataz, sempre te puedes apuntar a clases particulares donde aprenderás a hacer todo lo anterior y complementarlo con un copiarse de los que critico ¡PERO negarlo!.


Post Scriptum Y ya está, a sacar pasos que es lo que te gusta y a sentirte importante un par de horas a la semana que es lo que duran tus ensayos. ;o)