domingo, marzo 30, 2008

Domingo de Ramos


Haces ya dos semanas del Domingo de Ramos y me cuesta asimilarlo, cuando voy a la casa Hermandad veo limpiando respiraderos y fanales e iluso de mi, todavía creo que son para llevarlos a San Pedro, sufriendo cuando la ilusión se corta al ver que se envuelven y se guardan hasta no se sabe cuando.

A estas horas hace dos semanas estábamos rozando la gloria que representa ser costalero de la Cena en la calle Ricardos, estábamos ya en la calle del General, esa que tantos deseos recibe y que tanta espera soporta, esa que tantos sentimientos aflora para aquellos que podemos vivirla, esa que hace que cada uno de los que formamos la cuadrilla tomemos como privilegio poder pisar su pavimento portando los pies del Señor de la Eucaristía de Almería.

Pero antes se vivió un Domingo de Ramos que, como siempre, se recordará como especial. Un día más para unir lazos de amistad compartiendo una afición por el que sentimos verdadera admiración. Afición que nos hace sentir importantes durante seis horas puesto que nos deja en compañía ser aprendices del oficio más bonito que existe.

A las órdenes del Tri salía el misterio por la puerta de los Perdones para posar otra vez sus zancos en la calle Ricardos cuando el sol calienta sus adoquines. A los sones de "Este es mi Cuerpo" y "Cristo del Amor" enfilaba la calle, nuestra calle, en una de las salidas más espectaculares que recuerdo desde que formo parte de la cuadrilla.

Templando poco a poco los nervios conforme avanzaba el día, el paso llegaba a las Esclavas, ridiendo tributo por las madres, se interpretaba "Madre" y "Amor de Madre". Llegábamos a la calle Real, sitio donde notar el avance que anualmente realiza la cuadrilla, aquí debíamos plasmar el trabajo hecho en los ensayos y se consiguió, avanzó de forma decidida y cadenciosa toda la calle en cuesta para llegar a Mariana impregnando la calle de una elegancia inusitada y por fin, conseguida.

Llegamos a la calle de la acera maldita, nos acercamos a la Catedral por José Angel Valente con el clasicismo que aporta "Cristo Viejo", avanzamos buscando la revirá más significativa del recorrido dejando la Alcazaba detrás, dibujando la silueta del imponente misterio en la piedra de la pared reviramos a los sones de "Santa Marta" para empezar a sentir que...lo estamos consiguiendo, la Cena plasma en la calle el estilo que busca y que quiere, el que es nuestro y propio, el que nos identifica, el que hemos defendido y el que nos ha hecho ser distintos.





Tras pasar la Catedral llegamos al que para mi, se ha convertido en el punto más importante del recorrido. En esta calle, en esos estrechos metros, en ese Cubo, se pone de manifiesto toda la idiosincrasia de la cuadrilla. Finura, elegancia, trabajo, tesón, kilos, compañerismo, amistad, todo ello enmarcado con el sonido de la marcha cuyo significado refleja el sentimiento que se vive debajo "Compañero". En esos metros se refleja la admiración por el que nos guía y nos convierte en personas distintas debajo de un armatoste de madera, aquel que nos convierte por horas en los pies de Dios en Almería, aquel que, como muy pocos, puede denominarse capataz.





Poco a poco se va acabando, se suceden los relevos y nos acercamos al final, antes, suena por segunda vez la marcha del Cristo, "Este es mi Cuerpo", aquella que compusiera Joaquín Gómez, aquella que significa el sonido propio de una cuadrilla, acompasados con tambores destemplados volvemos de nuevo a la calle Real de Almería con la intención de estar cada vez más cerca de la Parroquia donde se depositarán los zancos hasta el año que viene o...antes.



Y así pasando antes por la Virgen del Mar, gran chicotá la de "Rocío", llega el Paseo, carrera oficial sin sentido que pasamos andando sin más para acercarnos a la revirá que nos hará pisar de nuevo Ricardos. Como si no hubiera pasado el tiempo, los nervios vuelven a apoderarse de uno al esperar en la frontera que nos serpara de la gloria el momento por el que merece la pena toda la espera de un año entero.





El paso está en Ricardos, cuarenta y cinco costaleros están debajo dispuestos a vivir media hora de satisfacción intensa, treinta están fuera con ojos entornados, con tristeza por no poder formar parte de éstos, aquellos a los que se les considera privilegiados por tene el relevo que les permita sobrevolar la calle Ricardos expresando el estilo conseguido y depositar así el paso en el interior de San Pedro.

Para algunos será la primera vez, otros tenemos la suerte de haberlo vivido muchos años, incluso otros, por desgracia, tendrán que vivirlo desde fuera, pero está claro que para todos supone algo distinto, esa calle tiene algo que no se puede expresar.








Y antes de que nos demos cuenta, el paso ya está dentro, "Macarena" la Madre sevillana nos acompaña para que muy despacio depositemos el misterio que tallara Navarro Arteaga en el interior de la iglesia con la última arriá eterna. Se ha termiando, otro año más, otro año más formando parte de un grupo humano distinto y diferente, grupo que crece en calidad humana constantemente, cuadrilla que se supera año a año, que siempre tendrá que mejorar puesto que aspira a lo máximo, pero que, superó con creces hace años ya la principal meta de unos costaleros...formar una cuadrilla en su máxima expresión y sentirnos orgullosos de ello.

Gracias a todos aquellos que formais parte de esta leyenda que pasará a la historia como la de los COSTALEROS DE LA CENA.




.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

pues si agustin tu las dixo es algo muy grande y algo inespicable solo lo sabe el que lo vive debajo muchas gracias a todos por dejarme compartir eso que nos gusta a todos ser costalero de la cena que cosa mas grande nos aportan los pasos y sobre todo los amigos vamonos los locas

un abrazo:chipi

El Jerez dijo...

Tenia que ser todos los domingos del año, domingo de ramos para vivir todo lo que se vive ese dia tan grande y especial para nosotros.


ROMPE LA CENA!!!!

José Ramón Suárez Ortiz dijo...

Réplica al Jerez: ¡Y un mojón!

¿Sabes cómo viví este año la salida de la Cena? Yendo dos veces a mi casa a por pilas para cierta grabadora... Y perdiéndome pasos por la calle que es lo que me gusta.

Así es que si eso tuviera que hacerlo todos los domingos del año me ibais a amargar, so mamones.


Post Scriptum Menos mal que el Tri se retira este año y me llevo esa alegría. ;o)

Kiski dijo...

JR, yo creo que a ti te gusta más grabar que ver cofradías...


VAMONOS LOS TIOS!!

El Jerez dijo...

VAMONOOO LOS LOCOOOOO DE LA CENA!!!

JR: POR SIEMPRE TRI.....

NATURAL dijo...

GRANDE, GRANDIOSO, GRANDIOSIDAD.


VAMONOS LOS LOCOSSSSSS!!!


FUERTE PA'RRIBA LOS TIOS.

ROMPE LA CENA.


Un saludo.

SIN EL COMANDANTE NADA SERÍA LO MISMO.

Anónimo dijo...

Este año tuve la desgracia de no poder hacer lo que mas me gusta, aunque benditos mis ojos que ni pestañearon un solo segundo y vieron el PASEON de la Cena un año mas por las calles de Almeria.

FUERTE PARRIBA.

Duke returns.