jueves, abril 24, 2008

El Manué cordobés



Volvemos a Córdoba para ver vídeos del año 2.008, y no podíamos empezar mejor que con el Señor de las Penas por la famosa cuesta del Bailio.

No sé cuantos habéis visto esta calle, pero os puedo asegurar que cuando se ve en directo uno cree imposible bajarla con un paso. El derroche de fuerza que hace esta cuadrilla por el Bailio es descomunal y meritorio, si bien, para mi los elogios deben tener otros motivos, es indudable, que el trabajo realizado en esta calle, sorprendentemente recorrida por un paso, es sin duda, una excepción.

En otras referencias a la cuadrilla he comentado que en el pasado me gustaba más que en la actualidad, creo que se han perdido en el exceso e incluido el movimiento hacia atrás le hace, para mi, perder parte de su encanto. Aun así no deja de ser una referencia en Córdoba y fuera de ella, acompañados por su inseparable Pasión de Linares forman un conjunto espectácular, con un costero de frente difícil de igualar, con una suavidad en determinados momentos bastante reseñable, con un sello propio que los hace distintos...pero del que no puedo negar, que antes me gustaba más.

Una cuadrilla digna de admiración, una de esas cuadrillas que representan la idea clara de que en todos sitios se puede aprender, y sin duda, ésta es una de ellas.

Os dejo, por último, con un detalle, un mp3 de la Procesión Extraordinaria del 2.004, suena "Reina del Amor" interpretada por la Pasión de Linares.



Esta entrada deja muchos temas abiertos, Córdoba en si, este misterio, su evolución, el paso atrás...opinad.


.

2 comentarios:

José Antonio dijo...

La Semana Santa de Córdoba ha mejorado una barbaridad en los últimos veinte años, así lo demuestran los grandes misterios que en su mayorían se están acabando de dorar y brillan relucientes por nuestras calles cada año. La asignatura pendiente son los bordados, no hay demasiado que ver en lo referente a palios que merezca la pena aunque se está trabajando en ello y en una década más o menos se completarán grandes obras, como anticipo de la labor que muchas hermandades están haciendo este año se terminó de bordar el palio de Gracia y Amparo (Sentencia), una maravilla. De otras épocas tenemos el palio de la Reina de los Mártires y el de la cofradía del Santo Entierro.

El paso por la cuesta del Bailio es un acontecimiento, ahora son 5 al menos las cofradías que la bajan, se trata del lugar donde se concentran las mayores bullas sin duda alguna. Es algo puntual ya que Córdoba es una ciudad muy agradable para ver cofradías, no se ven demasiadas aglomeraciones. Personalmente he bajado esta cuesta varias veces en ensayos aunque nunca en Semana Santa, debe ser porque estoy acostumbrado pero a mi no me parece tan duro bajarla, se aprietan los dientes un poquito y pasa enseguida. Aunque haciendo cambios tiene un gran mérito.

Este paso no es de mis favoritos (El Manué), muchos lo consideran el hermano pobre de Humildad (no tenían presupuesto para el caballo). Andando de frente me gusta muchísimo Coronación de Espinas con un impresionante Cristo de Buiza, el Calvario, la Cena, Pasión, el Huerto, el Caído y claro está todos los que saca Curro. Haciendo cambios Humildad es el más espectacular, pero hay otros que no creo que tengan menos nivel como Prendimiento, Santa Faz o Redención.

Si alguno está interesado en cofradías de Silencio no dudeis en buscar algo de la Buena Muerte, el Santo Entierro o la Expiración, las más destacadas.

El nivel del mundo del costal en mi ciudad es medio siendo sincero, pero se ven bastantes chicotás muy buenas. También en esto estamos creciendo.

Sin duda alguna el mayor aliciente para venir a Córdoba en Semana Santa en los últimos años es el paso de un mayor número de cofradías por la S.I.C. Es muy complicado debido a las estrecheces de la judería. Este año por primera vez la Virgen de los Dolores, la Señora de Córdoba, llegó a la Catedral siendo algo histórico y que muchos opinan puede ser un antes y un después en la relación de las cofradías de la ciudad con nuestra hermosa Catedral.

Lo dejo ya que si no os voy a aburrir con tanta historia.

Un abrazo.

José Antonio dijo...

El paso atrás no me gustanada, sea uno o sean veinte. Lo de este año de Tres Caídas en Campana es de juzgado de guardia. Tampoco me gusta lo de dar un paso atrás para darse impulso. Y lo peor es ver un palio haciéndolo, eso hasta me pone de mala uva. Para mi es algo a exterminar.