miércoles, abril 16, 2008

Lunes Santo en Sevilla


Y más tarde que de costumbre llegamos a Sevilla previo paso por Jerez, corriendo a la Cuesta del Rosario puesto que el espectaculo redentor no podía ser obviado por fieles seguidores de una cuadrilla que ha ido creciendo año a año para encumbrarse en una de las mas significativas de la Semana Santa Hispalense.

No es que llegaramos tarde, es que no fuimos puntuales, al final de dicha Cuesta nos econtramos el misterio que comanda la familia Reguera, demostrando una vez más que la renovación a la que la están sometiendo tiene un éxito rotundo.



Característicos sus suaves y finos costeros, el picaito con el pellizco que conmueve al personal, su forma de romper cortita y elegante, hace que para mi, estemos ante una de las mejores cuadrillas que se pueden ver, y este año, volvieron a dejar patente este dato.





Pasamos después a uno de esos contrastes que sólo Sevilla te puede ofrecer con tanta elegancia, esos contrastes que hacen de esta Semana Hispalense algo especial...Santa Marta por la calle Cuna es uno de los momentos que con más interés y sorpresa se pueden ver, la única cuadrilla profesional superviviente ante la aplastante moda de los hermanos costaleros, deleita a todo aquel que obseve su poderoso y cadencioso andar.

Seguridad de que quedar prendados ante una Cofradía de altísima categoría, ante un paso espectacular y ante una cuadrilla que recuerda el pasado y aporta la solución al futuro.



Rodeamos el bullicio para ver pasar a la Cofradía del Museo por la puerta del Silencio, y no puedo hablar de otra cosa que no sea decepción, cuadrillas que con la llegada de Valenzuela aumentaron bastante en su calidad, el Cristo una barbaridad, se han ido perjudicando año a año, el Cristo no transmite la elegancia de otros años y el palio ofrece un descontrol fuera de luegar para el estilo de Hermandad en la que está, una pena sin duda, porque cuentan con dos pasos espectaculares.



Luego fuimos al Salvador, la "Marcha Funebre" de Chopin es algo que no me puedo perder y si encima es interpretada por Tejera y acompañando al palio de la Hermandad de las Penas de San Vicente se junta todo para quedar maravillado, y este año...no fue menos. Impresionante lo visto, el paso, la cuadrilla, el marco, la banda, la marcha, todo, sin duda, uno de los mejores momentos de la Semana Santa. El Cristo...como todos los de Antonio Santiago, ni fu, ni fa en cuanto a su andar, el que más me gusta de todos desde luego, pero sigue sin transmitirme nada cuando lo veo. El paso impresionante todo su conjunto, impresionante el Cristo, su Cruz, su paso, sus respiraderos bordados. Una Hermandad espectacular.



Como último dejamos al misterio de San Gonzalo, el cansancio hacía mella, un día anterior movido, un largo viaje y menos tiempo que nunca para ver cofradías el Lunes Santo sabiendo además que para el Martes queríamos ver la salida del Cerro, nos hizo decantarnos por ir a Triana a ver al Caifás.



Y como siempre no defraudó, arte, fuerza, elegancia, suavidad, sello propio...me encantó, llegamos justo cuando enfilaba el final del puente para volver a pisar suelo trianero y hasta después de la Estrella que lo acompañamos.




.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

puffffffff como va este paso impresionante magnifica cuadrilla y buenos capataces y sus peculiares 3 o 4 pasitos antes de arriar tambiem impresiona la nube de incienso que lleva..

un abrazo:chipi

Anónimo dijo...

Una pena los dos pasos del museo ,lo del cristo sobre todo, una cuadrilla que iba en camino de convertirse en un paso en silencio con un estilo propio lleva unos años de bajón del palio mejor no comento nada solo que opino humildemente que tiene gravísimos problemas de montage y de Don Jose Manuel Valenzuela solo decir que como capataz a mi personalmente me ha defraudado

Anónimo dijo...

La verdad que tuvo que ser increble el momento que Tejera interpretó la Marcha Fúnebre de Chopín. Una pena que con el bullicio no se puede escuchar limpia del todo, pero esta marcha transmite lo que muy pocas marchas procesionales funebres transmiten , es la marcha lúgubre por excelencia, aunque sus fines no eran religiosos, fue adaptada a banda de música e interpretada en actos religiosos, creo que junto con ione es la marcha más antigua que se sigue tocando.

Creo que en Sevilla se ha tocado este año en la Amargura, Valle, Servitas, Penas de San vicente, Estudientes y Javieres.


Aquí dejo el enlace donde se escucha esta marcha interpretada por la Banda de Música de Alcalá de Guadaíra al misterio de los Servitas este año.

http://es.youtube.com/watch?v=2oO9QaKWN6E

Un saludo

Caballa dijo...

Y no vinisteis a las Aguas...q nos dimos un paseon...mirese Campana 2008... :(

Anónimo dijo...

muy acertado tu comentario sobre el museo

el_patero