martes, noviembre 07, 2006

Luis Miguel Carrión, Curro

Aprovechamos de nuevo la Semana Santa de Andalucía, en este caso de Córdoba, para comentar algo que atañe a toda ciudad; el tema de los costaleros y sus problemas y la solución que plantean los capataces "de varios días".

En Córdoba esta figura esta muy presente y por encima de todos se alza la figura de Luis Miguel Carrión, "Curro". Capataz cordobés que saca la Hermandad del Huerto el Domingo de Ramos, el misterio de la Sentencia el Lunes Santo como segundo de David Arce, sacó hasta este año la Hermandad del Cister el Martes Santo, el misterio del Perdón el Miercoles Santo, El Esparraguero el Jueves Santo y la Hermandad del Sepulcro el Viernes Santo, mas numerosas glorias.



Luis Miguel Carrión a la izquierda.


La figura de estos de capataces siempre anda rodeada de polémica, sobretodo en ciudades en las que los costaleros profesionales no se vivieron de una manera álgida como si sucedió en Sevilla. Aún así vemos como en ciudades en las que su Semana Santa va aumentando en número de cofradias y no aumenta proporcionalmente el número de costaleros, cada vez se recurre mas a ellos.

En el post anterior hablabamos de Jerez y veíamos dos pasos, los cuales son mandados por Martín y Miguel Angel Jaen, capataces que responden al perfil del que estamos hablando. Ahora hablamos de Córdoba en esta entrada y en concreto de Curro, y también aprovechamos para dar un pequeño apunte sobre Sevilla, donde esta figura, después del boom del capataz y hermano costalero, esta volviendo a ser lo que era en la época profesional; los Ariza han vuelto al lugar que nunca deberieron perder con dos cofradias mas como la Hiniesta y San Esteban que se suman a la O y Soledad, Antonio Santiago saca la Paz,Penas,Estudiantes,Cristo de Burgos,Negritos,Macarena,Mortaja y Resurrección, los hermanos Villanueva, Herodes y San Roque, Tiro de Línea y Santa Marta, San Bernardo, Cigarreras y Gran Poder, Reguera Redencion,Cerro y Patrocinio, Pepe Luna Estrella, Siete Palabras y Valle, Fali Palacios Cena, Javieres y Baratillo. Es de resaltar como en estos últimos años Fali ha incorporado el misterio de la Cena a sus cofradias, los Ariza las dos Hermandades del Domingo de Ramos y Martes Santo y Antonio Santiago la Mortaja.

El argumento principal en el que se basan aquellos que se manifiestan en contra de esta figura radica en el aspecto de la devoción, estos capataces no le niegan ni le prohiben la deovoción a nadie, lo que buscan son costaleros que esten prestos a realizar el trabajo que deben desempeñar de la mejor manera posible. En todos los casos que comento, no he visto todavía a ninguno echar a hermanos y en todos los casos se han solucionado papeletas muy graves a la Hermandad en cuestión. .....¿Qué tiene de malo esta figura? Siempre se ha comentado con cierta incoherencia, puesto que luego no se actua como tal, que el bien mas preciado de una Hermandad son sus imagenes, y si es así, me pregunto yo, porqué no darle a los mejores posibles el mando de las cuadrillas. A las pruebas de otras ciudades me remito y la experiencia de otros sitios debería servinos para mejorar.

Este post trata de comentar el porque del cese de Curro como capataz en la Hermandad del Cister, aquí os dejo un vídeo de los dos pasos de esta Hermandad con él al frente.

Viendo el vídeo no entiendo como la política de una Hermandad va en contra del beneficio de la misma; conozco un poco esta Hermandad por amigos cordobeses y me sorprendo cada vez mas por la firme oposición que le hicieron a la candidatura que llamó a Curro para sacar sus pasos, candidatura que consiguió un estilo sobrio y conseguido en la Semana Santa de Córdoba. Cuando Curro llegó a la Hermandad, los costaleros de entonces achacaban que vendría con sus legiones de costaleros sin sentimiento a sacar el paso de su Hermandad y que ellos no permitirían eso, de la mejor manera que se puede hacer, abandonando la cuadrilla. Los "hermanos" costaleros, los que tanto se golpeaban el pecho con orgullo dejaron a su Hermandad sin costaleros porque estos no podían ver como alguien les llenaba el paso de gente, les permitía tener relevos y les enseñaría el arte,como bien dice Curro, que supone ser costalero, preferirían sufrir la escasez de costaleros y la inoperancia de los que precedieron a Curro porque, desde la ignorancia el masoquismo es mas espectacular y fanfarrón.

No nos hacen creer que la Hermandad es lo primero y que debemos pensar en su bien por encima de las personas, porqué entonces la ayuda externa no nos interesa, porqué Curro y estos capataces, molestan tanto a ciertos hermanos, porque aparte de gente, aportan orden, disciplina y mando. Aportan algo fundamental en una cuadrilla.....el mismo rasero para todo el mundo, sea hermano o no, sea hijo de fulano o mengano, lleves diez o dos años, porque para un CAPATAZ lo único que importa es que seas buen o mal costalero.

Los costaleros en TODOS los sitios son un problema, el hermano costalero es una figura que no existe como tal, porque si existiera debería ser primero de la Hermandad y después de la cuadrilla,iría a los cultos, se implicaría en la Hermandad, conocería y respetaría a sus compañeros, pero,¿eso existe?, lo que realmente se da como hermanos costaleros es el que se cree con un poder sobredimensionado, basado todo, en el número reducido de costaleros con el que cuentan en muchas Hermandades para sacar los pasos y en el número de votos que aportan a las elecciones. ¿Qué diferencia hay entre el aficionado que viene a disfrutar por salir debajo de un paso y el hermano? pues una muy clara, que el primero no molesta en la Hermandad, todo lo contrario, y el segundo, se cree propietario de algo solo por pagar una cuota, a fin de cuentas, ambos van lo mismo y ambos "hacen" la misma Hermandad y uno no molesta y otro si, reduciendo la temática así casi al absurdo.

El hermano costalero es el que debe querer lo mejor para su Hermandad y al día de hoy salvo pocas excepciones, pocos capataces de Hermandad son mejores que los foráneos, si es hermano de la hermandad mejor, pero pregunto, no nos bordan y tallan gente que no son de la nómina de hermanos.........

El "verdadero" hermano costalero saldrá con el capataz que la Hermandad designe, puesto que este "solo" sale por la imagen y devoción, una vez que hayamos reunido ese número de devotos, que estos capataces "anómalos" llenen las cuadrillas con los aficionados, y así algunos verían las cosas de una manera muy distinta, tan distinta que algunos descubrirían lo que es disfrutar debajo de un paso.

Esta una figura está ascendiendo fuera de nuestras pequeñas froteras, dejemos el pack de puntillas y martillo, y démosle los LLAMADORES a CAPATACES......¿nosotros seguiremos contracorriente como siempre?

No hay comentarios: