jueves, noviembre 02, 2006

Misterios de Jerez

Sirvámonos de la Semana Santa jerezana para abrir este debate, en esta semana a la que llaman Santa siempre se ha planteado la misma discusión, la lucha entre entre dos estilos, mal expresado como de centro o de barrio, por favor, no nos inventemos barrios ni centros, que a fin de cuentas, éstos no saben de geografía,la diferencia está entre lo sobrio y lo alegre, y llevado a un extremo radical entre lo propio y lo impropio.

Lo mejor que hay en la Semana Santa es la variedad de estilos, pero por encima de eso, está como primera virtud el término medio, término tan difícil de encontrar cuando el fanatismo nos rodea e inunda que nos lleva a cometer errores de identifacion.

No confundir términos, no confundir alegre o sobrio con inadecuado, comparación rara si, pero dejemos a un lado las modas, la moda del horterismo se encuentra de capa caida, es la mas fácil de copiar, es la que produce aplausos y ya sabemos lo que gusta eso a la mayoría, pero ahora nos aborda otra igual, eso sí, a opinión de servidor, de más cultura y preparación, puesto que es menos llamativa y menos plausible de cara al público en general, la moda del floklore de lo negro.

Ni una ni otra son buenas, aunque, de quedarme con alguna, con la segunda, pero lo ideal sería darle a cada cofradía el sello que le corresponde por ser propio de ella y no dejarse arrastrar por modas, ¿cómo llegar a ello? con estudio y "miedo" a tener el poder para elegir que estilo darle a unos pasos que son el reflejo mas reflejado de una Hermandad en la calle.

Con estos dos videos vemos el debate entre lo sobrio y lo alegre dentro de un estilo muy parecido, aquel con la mentalidad abierta verá la diferencia entre uno y otro, entre un estilo y otro, pero siempre correcto con lo que representan.

Podemos ver como se puede andar de una forma parecida, pero muy lejana una de otra, estos dos pasos representan un debate sórdido y difícil de resolver en Jerez, quedémonos con que los dos lo hacen bien, y cada uno con su estilo, ahora si yo tuviera que quedarme con uno, no tengo dudas, pero........para gustarme mas uno, tengo que ver el otro.

Por cierto es cuanto menos curioso que dos pasos representan este debate de estilos en Jerez..........







Alguien duda que me gustan los dos.......y alguien duda cual me gusta mas.....

Ahh, por favor, eso sí, no confundir estilos distintos con hacer bien o mal las cosas.........

4 comentarios:

José Ramón Suárez Ortiz dijo...

Efectivamente, DELASANTACRUZ; haces bien en advertir que no confundamos estilos con hacer o no las cosas bien.

¿Por qué digo esto? Porque siendo deseable esta diferencia de estilos que planteas, es muy negativo que se pretenda alcanzar a toda costa. Me explico: todo no le "pega" a todos. Y lo triste es querer reinventar un paso en este caso porque ahora lo quiero así y mañana asao...

A todos los que tengan esas inquietudes esta variedad de estilos de la que hablamos les posibilita desarrollarse sin necesidad deconvertir un paso en lo que no es.

Al que le guste la X que se vaya a los pasos X y a los que les guste la Y, a los pasos Y.

P.S. Y los experimentos, con gaseosa.

Unknown dijo...

A mi entender esto es cuestion de una buena frenada.

Las juntas de gobierno tienen que parar a todos aquellos manda cambios del momento y que los ideales, estilos, formas,... prevalezcan siempre.

Ahora el problema surge cuando las juntas de gobierno no saben ni por donde sale el sol y ahora porque yo quiero y mi capataz me deja: Izquierdo, paso, pá tras, costero y vamonos por Triana! Por que es lo que gusta, pero, ¿A quien le gusta?...

¿Como le ponemos?

Anónimo dijo...

¿A quien le gusta? Pues por desgracia a mucha gente en Almería.

Y a una gran mayoria de los costaleros, al parecer si no sales en un paso con una cantidad de 12 o 13 cambios por chicotá no es un buen paso donde cargar.

Esa creo que es la filosofia que se implanto en su dia erroneamente, y para ciertas personas hasta la urna si fuera a costal andaria como triana.

Triste pero es una realidad en Almería.

Anónimo dijo...

Por cierto estoy deacuerdo con lo de las Juntas de Gobierno, que seguramente sean las culpables, al creer que por que sus pasos anden como ciertas Hermandades en Sevilla, van a ser igual de famosas y ese creo que es el gran error que cometen las juntas.

Chapo por aquellas que deciden guardar su linea y no dejarse llevar por los trianerismo etc....