miércoles, noviembre 08, 2006

Noticias

PROCESION MAGNA EN CORDOBA: 10 de MARZO


En el horizonte de la próxima Cuaresma ya se empieza a ver la forma que tendrá el Via Crucis Magno que está preparando la Agrupación de Cofradías. Mientras la comisión tiene ya decidido el trazado común de la procesión y los pasos que participarán, el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, ha autorizado a que el proyecto se haga realidad.
El delegado de Cofradías y consiliario de la Agrupación, Pedro Soldado, transmitió la voluntad del prelado a los componentes de la comisión. «El obispo quiere que sea un verdadero acto de piedad, no sólo una procesión grandiosa», resumió Soldado.
Si cuando se iniciaron los trabajos hace un mes no había nada claro, al día de hoy las certezas son cada vez mayores. Por lo pronto está decicido el día, que será el sábado 10 de marzo, víspera del tercer domingo de Cuaresma. No hay una hora fija, aunque es seguro que por la tarde.
Fusión de los dos Via Crucis
Serán quince los pasos que participen. Uno de los grandes escollos era que no había imágenes suficientes para poner en escena ni las estaciones del rezo tradicional ni las que propuso Juan Pablo II. Por eso se ha optado por fusionar las dos fórmulas y adaptar el Via Crucis a los pasos con los que cuenta la Semana Santa de Córdoba.
Comenzará con el misterio de la Oración en el Huerto -primera de las estaciones según la propuesta de Juan Pablo II-, al que seguirá el Señor Rescatado. Más tarde llegarán los dos juicios: el religioso y el político. El primero estará representado en el paso de Nuestro Padre Jesús de la Redención ante Caifás, de la hermandad de la Estrella. Para el segundo se ha escogido el de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Tras este misterio irá el de Jesús de la Humildad en la Coronación de Espinas.
El Via Crucis continuará después con los pasos que mostrarán al Señor camino del Calvario. Abrirá este ciclo la imagen de Nuestro Señor de los Reyes, de la archicofradía de la Vera-Cruz. Llegará después el encuentro con la Santa Mujer Verónica, representado en el paso de misterio de la Santa Faz.
El Via Crucis seguirá con una de las grandes imágenes de la Semana Santa de Córdoba: Nuestro Padre Jesús Caído, en una de las escenas más tradicionales del rezo. Tras este paso irá el de Jesús del Buen Suceso, en el que se narra el encuentro del Señor con su Madre y el momento en que obligan a Simón de Cirene a ayudarle a cargar con la cruz.
El recorrido continúa con el momento en que el Señor llega al Calvario, donde le despojan de sus vestiduras. Es la escena que se muestra en el paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, de la cofradía de la Paz y Esperanza.
Dos serán los pasos en que se verá a Cristo Crucificado. El primero es el de la Expiración y el segundo, con el Señor ya muerto, el del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas.
También se quiere que participe la imagen de más valor artístico de la Semana Santa: Nuestra Señora de las Angustias, que protagonizará la decimotercera estación. El siguiente paso será el de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro, mientras que el cierre el cortejo será el de Jesús Resucitado.
La Agrupación de Cofradías invitará a estas hermandades a que participen en el cortejo con sus pasos y ellas tendrán que decidir. Según ha podido saber ABC, la disposición de numerosas corporaciones es muy buena, aunque en la mayoría de los casos será el cabildo general de hermanos quien decida si las imágenes salen de manera extraordinaria.
El rezo de las estaciones será en el Patio de los Naranjos y durará entre dos horas y media y tres horas. No está decidido el recorrido exacto, pero es probable que entren por la Puerta de Santa Catalina y salgán por la del Perdón, aunque podría ser al revés.
En el Patio de los Naranjos habrá sillas de alquiler, cuya recaudación se entregará al obispo para que la destine a una obra benéfica. Cada paso podrá dirigirse allí con su correspondiente banda, pero al llegar tendrá que ir en silencio absoluto.
La intención de la Agrupación es que con cada paso vayan 25 parejas de hermanos con cirio y que a ser posible sean adultos y con el adecuado traje oscuro. El Obispado repartirá folletos para que los fieles puedan seguir el rezo de las estaciones.


ABC de Córdoba. http://cordoba.abc.es/20061105/cordoba-cordoba/obispo-visto-bueno-crucis_200611050328.html


N.PJ. de la Oración en el Huerto.
N.PJ.N. Rescatado.
N.PJ. de la Redención.
N.PJ. de la Sentencia.
N.PJ. Humilde en su Coronación de Espinas.
Señor de los Reyes (Vera Cruz).
N.PJ. Nazareno de la Santa Faz.
N.PJ. Caido.
N.PJ. del Buen Suceso.
N.PJ. de la Humildad y Paciencia (Paz).
Stmo. Xto. de la Expiración.
Stmo. Xto. del Remedio de Ánimas.
Ntra. Sra. de las Angustias.
N.PJ. del Santo Sepulcro.
Nuestro Señor Resucitado

Yo se de uno que va a ir seguro, y puede que hasta con sorpresa incluida.....

No hay comentarios: