miércoles, noviembre 15, 2006

Música y costaleros

Esta entrada va a ser algo especial y diferente, debido a mis nulos conocimientos informaticos ahora mismo no puedo hacer lo que tengo en mente, pero esperemos que gracias a la ayuda de cierta persona, antes del fin de semana esté terminado tal y como quiero que quede definitivamente.

En esta entrada me gustaría comentar la evolución de las marchas de Cornetas y Tambores adaptándose cada vez mas al andar peculiar de ciertos pasos de misterios que ofrecen variedad de movimientos en su forma de andar.

Para mi, esta revolución comenzo con Bienvenido Puelles hace ya bastante años, con marchas como "Y tú, Estrella", "Virgen de la Salud" y "Macarena", continuó con otro estilo y evolucionando la música de Cristos de otra manera Francisco González Rios con "Pasión, Muerte y Resurrección", marcha que tuvo muchos críticas y ahora se ha convertido en un todo un clasico, y "Refúgiame", que provocó otra revolución enorme en la forma de entender las Cornetas y Tambores en su momento. Y por último el que abandera actualmente la innovación en cuanto a marchas se refiere, que es Pedro Pacheco Palomo.

Con marchas como "Costalero del Soberano", "Jesús en su Prendimiento" y la última suya, "Prendido a Jesús" representan para mi, una forma totalmente distinta de componer marchas de Cornetas, podrán gustar mas o menos, pero sin duda representan un estilo nuevo y una evolución mas.

Aquí "Costalero del Soberano" en el 2005 con San Gonzalo en su paso por la Magdalena, marcha dedicada a Bienvenido Puelles Oliver:


La segunda de la que hablamos "Jesús en su Prendimiento", en el concierto de San Martín el día 4 de Febrero del 2005, dedicada a la Hermandad de los Panaderos de Sevilla:



Aquí la marcha en cuestión "Prendidos a Jesús", dedicada a la Hermandad del Prendimiento de Hellín:



La idea de este blog, cuando mis conocimientos informáticos me lo permitan, será poner dos videos con esta marcha, para que observeis la diferente forma de interpretar una misma marcha por dos cuadrillas y a la misma vez.

Estar atentos a los próximos cambios en esta entrada.

9 comentarios:

José Ramón Suárez Ortiz dijo...

¿Insinuas que las marchas empiezan a adaptarse a los costaleros? ¿Acaso no siempre fue así?


P.S. Por ningún sitio he visto a las Tres Caídas, a la Presentación de Dos Hermanas o al SöL. ¿No tienen que decir nada en este sentido, en esta evolución?

DelaSantaCruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
DelaSantaCruz dijo...

El SoL fue una banda innovadora, pero en otros aspectos, para mi fue la primera en abrir el mundo de la comercializacion total a la bandas de "Semana Santa" con su famoso disco azul.

También Alvarez-Ossorio creó un estilo con su uniformidad y su rectitud y orden en la puesta en escena de la banda, pero sus composiciones no creo que llegaran a formar para de una nueva forma de interpretar la musica procesional.

Presentación es una banda relativamente reciente, que importó una forma distinta de hacer los solos, algo que pareció iniciar Julio Vera, pero que terminaron implantando ellos con el famoso "Gitano" y "Penas de Triana" algo que durante un tiempo arrastró a las demas bandas al convertirse en una moda.

Sobre marchas,otro estilo las primeras, pero sin representar nada nuevo, quizás su último disco con Jorge Aguila e Isaac intentó conseguir algo distinto pero unicamente han cuajado "A la Triana Costalera" y "La valiente", por lo que no se puede hablar de marchas "diferentes" por parte de la banda nazarena.

Y Tres Caidas, para mi, no aporta una forma nueva de componer, tienen su estilo, que me encanta, como el de todas las bandas que estamos hablando aquí, hubo un tiempo que modificaron un poco su forma de tocar para retomar de nuevo el que les hizo grandes.

Cigarreras, además de una forma distinta de entender la música procesional, con la adaptación de nuevos intrumentos, la disposición distinta de colocación para los conciertos( y las famosas sillas), aporta para mi, el fondo del debate de esta entrada, que es otra manera de componer marchas y la creación de un estilo de éstas distintas a las que hay en su tiempo, tres veces y con compositores distintos que ha conseguido.

Sobre la primera pregunta, creo que ahora si se hacen las cosas pensando en la espectacularidad de los costaleros, puesto que éstos y las bandas ahora tienen mas relevancia que nunca........continuamos el debate......

Kiski dijo...

El Sol es la más grande para mi, su grandeza es mucha, no solo como banda de CC y TT sino como entidad sevillana, ya lo dice su lema "Por Sevilla Siempre"

Eso si, la revolución en las marchas como tales tienen un par de nombres, Bienvenido Puelles y Francisco Javier González Rios.

Un Saludo

DelaSantaCruz dijo...

Por lo que comentas del SôL y otras muchas mas cosas, es para mi la mejor banda.

No me refería a ese aspecto,es banda que lucha mas que ninguna otra por las tradiciones sevillanas.

Respecto a Presentación, creo, que han incorporado otro estilo mas, y quizás rescatado un estilo de interpretar las marchas, pero no creo que aporten salvo "A la Triana Costalera", algo que se salga del molde establecido. Su estilo me encanta, pero no creo que tengan ninguna marcha que suponga una revolución en la forma de componer marchas procesionales para Cc y Tt.

Clavesol dijo...

De entre las bandas famosas vigentes en la actualidad, es Cigarreras la que ha ido subiendo escalones y arrastrando al resto. Al menos es la que ha tenido más repercusión por derivación en el resto de bandas andaluzas. Pero ello no quiere decir que otras, como Tres Caídas o Sol, no hayan innovado y creado formas de componer.

Se decía anteriormente, creo que Tres Caídas no aporta una nueva forma de componer. Creo que es falso, porque ahí están las primeras marchas de Vera Cúder muy influyentes, sin ir más lejos "Silencio Blanco" y que pasa por ser una pieza coetánea a esas de Bienvenido Puelles como Réquiem o Y tú Estrella. Sí que hacen cosas nuevas, pero se han encontrado a todo un gigante y genio de la banda de cornetas, como es Cigarreras.

Además, por si se nos olvidaba, si Cigarreras incluye instrumentos que antes no se usaban en bandas y lo hacen de forma magistral, no conviene recordar que fue Tres Caídas la primera en incluir fliscornos y por lo tanto en incorporar un instrumento más al que darle su papel y por supuesto crear la necesidad de componer de otra forma.

Todas las bandas han marcado estilo y de una forma más influyente o no han influido en la forma de componer. Por supuesto, para mí los maestros de la composición de cornetas son Cigarreras.

DelaSantaCruz dijo...

Si el blog consigue aunar a gente como José Ramón, Jordi, Kiski y clavesol quiere decir que poco a poco avanzamos y podemos crear un rincón en la web para comentar con inteligencia y humildad la Semana Santa de Andalucía, como objetivo que tiene este humilde mentidero cofrade.

Respecto al tema en cuestión,creo que la repercusión de los instrumentos nuevos que incluyeron Tres Caidas, a pesar de ser los primeros, no ha quedado tan claramente reflejada como si lo ha conseguido Cigarreras.

Como curiosidad decir, que los primeros en incluir esos instrumentos fue la banda de la tierra cuyo nombre coincide con mi nombre, Santa Cruz.

Y el tema de la composición, cierto es que "Silencio Blanco" supuso novedad en las marchas procesionales, pero no creo que se haya seguido una continuidad, como así has conseguido Cigarreras en diferentes etapas, como para identificar a las Tres Caidas como una banda innovadora en este aspecto.

Coincido contigo que todas en mayor o menor medida han aportado cosas nuvas, pero creo que, Cigarreras ha sabido consagrar mejor esas "novedades"

Un saludo y gracias a todos por escribir.

Clavesol dijo...

Sí, lo dicho: todas han hecho cosas pero ninguna como Cigarreras han conseguido que deriven en y contagien a otras bandas. Es lo que decía antes y lo comento nuevamente.

Quizás Tres Caídas no es el modelo en la instrumentación de las bandas, en este sentido, como en otros muchos, Cigarreras ha aplicado lo correctamente musical; pero si en su día Tres Caídas no hubiera incorporado ese instrumento entonces exógeno, posiblemente las demás bandas vecinas no hubieran seguido la corriente. Y algunas al seguirla afortunadamente elevaron lo aplicado en dogma de fe (véase Cigarreras)

Ese mestizaje instrumental de las bandas de cornetas no es fácil llevarlo a cabo, porque metales como trompetas o fliscornos tienen que utilizar muy bien para que no desafinen con respecto a las cornetas, bastante caprichosas en este sentido. Y para mí la única banda que consigue conjuntar correctamente todo ese conjunto es Cigarreras. Sabe muy bien lo que hace y lo que tiene entre las manos, por eso creo que ellos, con el permiso de los demás, son los que van marcando la pauta. Al menos la pauta idónea. Porque otras, haberlas haylas.

Clavesol dijo...

Por cierto, en mi blog he enlazado tanto a este blog, como al de Basilio y Tertvlio.

Mi blog es www.elatril-clavesol.blogspot.com Lleva funcionando desde mayo.