jueves, diciembre 07, 2006

Misterios de Huelva

Bien es sabido por todos lo que representa el Cristo de la calle Pureza en toda Andalucía y una prueba de ello la encontramos dando una "vuelta" por Granada. Arrastra e impone modas sin querer, y de eso se ve el reflejo por muchas ciudades en Semana Santa incluso en la misma Sevilla.

Observabamos como Granada quería importar un estilo sin sello propio, sin aportar nada de su parte para hacer algo distinto a lo que se ve cada Madrugá en Triana, para ver otra postura respecto a la "importación" exacta de estilos conoceremos otra Semana Santa distinta a las vistas hasta ahora, la onubense.

He ido varias veces a su Semana Santa cuando era chico, recuerdo la Salida de los Mutilados, el paso de las Tres Caidas el Lunes Santo, la enorme Cena del Domingo de Ramos y sin duda la Hermandad del Calvario de Antonio Navarro, la pena que en la oportunidad de volver a visitarla en el 2004 para la Magna del Viernes Santo, tuvimos que volvernos a medio camino por las inclemencias metereólogicas.

Aquí en forma de video traemos hoy, al Cristo de las Tres Caidas entrando en la Carrera Oficial de Huelva, a los sones del Cautivo de San Lúcar y vemos, como dentro de un estilo, se aparta de seguir fielmente a su homónimo de Sevilla, busca algo que tanto hemos pedido desde este blog, algo propio y original, no caer en la copia porque si dejando a un lado lo que supone crear el sello de uno mismo, algo que de conseguirse nadie podra quitárnoslo jamás.



Uno que ha vivido en Sevilla varios años reconoce y denfederá ante todo el mundo que, donde debe aprenderse es en la Hispalis, pero nunca importar devociones, hermandades y copias exactas de estilos o formas de andar, por mucho que queramos, la cuadrilla "tal" de Sevilla viene influenciada por unas circustancias que nunca se podrán dar aquí y que nunca entederemos. Podemos querer hacer el costero como el Beso de Judas, arrancar como San Benito, el izquierdo como San Gonzalo y los salir andando como las Tres Caidas, pero, no copiar al cien por cien y hacer "nuestro" el estilo de un paso que no nos corresponde, puesto que nos limitamos demasiado la espontaneidad y la orignalidad que tiene andar debajo de un paso y conseguir eso es lo más dificil, pero sin duda lo más gratificante.

Y si damos un paseo por Huelva, aunque sea rápido para elogiar a una cuadrilla como la de las Tres Caidas, es de obligado recibo mencionar brevemente a sus dos imágenes por excelencia, la Esperanza devoción de un Miercoles Santo onubense:



Y el Nazareno, en la Madrugá de Huelva acompañado por la banda de la propia Hermandad, que dicho sea de paso, ésta banda vuelve a acompañar al misterio de las Tres Caidas y lo hará también con el Misterio de la Humildad como novedades de este año, tocando así a los Mutilados, Tres Caidas, Pasión, Humildad, Nazareno y Descendimiento, todos ellos en Huelva capital.

Aquí el paso del Nazareno de Huelva en su Madrugá, ya con las claras del día por la calle Rascón:



Seguiremos viendo Semana Santa de Huelva en el futuro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buena Muestra la tuya de la Santa Onubense, pero te recomiendo que veas en Youtube unos videos del Prendimiento, una cofradia que pasa desapercibida el miercoles santo, el misterio tiene 12 palos repletos de buena gente y de una cuadrilla de jovenes que estan haciendo un gran trabajo en progresion todos los años.

Te felicito por tu blog.

Un Cofrade entre Sevilla, Triana y Onuba.

DelaSantaCruz dijo...

Gracias EgoSum por escribir, espero verte más veces por aquí.

Pretendo ir poco a poco poniendo más cosas de Huelva,Jerez, Granada, Sevilla al igual que también poner algo de Málaga, Cádiz y Linares. Así que tu petición tarde temprano será cumplida, puesto que los videos que comentas si los he visto y los tengo "apuntados" como próximos para el blog.

Lo dicho, gracias, y todo lo que nos puedas aportar sobre la Semana Santa de Huelva sera bien recibido.

Un saludo.

Kiski dijo...

O la de Moguer...

Un Saludo