lunes, febrero 26, 2007

Los Reguera

Si hay algún capataz que tenga que destacar en Sevilla, ese es Franciso Reguera Aguilar, capataz del Beso de Judas, cofradía del Cerro y Patrocinio en Sevilla, más el palio de Cantillana el Jueves Santo, y el paso de la Nieves de Santa María la Blanca como Virgen de Gloria.

Personaje donde los haya, este sevillista, capillita y rociero, sin orden de preferencia, es sin duda alguna, unas de las personas que forman parte de este mundo que más me ha sorprendido. Humilde, sencillo, campechano y pasional es su forma ser y con la que entiende los pasos, alguien que no miró el origen de dos almerienses en Sevilla, a los que enseñó que debajo de un paso lo importante es ir derecho y vivir ésto con ganas e ilusión.

Su labor está ahí, su trabajo se refleja de formas distintas los tres días que comanda pasos por Sevilla. El primero fino y elegante, pocos pasos de misterio con cambios derrochan la elegancia del Beso, a los sones de la Agrupación de la Hermandad han conseguido uno de los conjuntos más sorprendentes y conseguidos de la Semana Santa.

Con el Misterio del Cerro hace una gran labor, que tuvo su punto de inflexión al cambiar la igualá de la cuadrilla. Poco a poco va consiguiendo afianzar un estilo acorde con la imagen que representa. Digno es de ver por la Avenida cuando el sol calienta con justicia como avanza el paso comiendo terreno con decisión.

En el palio continuará de modo provisional con la labor que hacía Guillén. Esperando que le aporte mas consistencia al trabajo de esta cuadrilla, que la tengo por intermitente, chicotás buenisimas que siguen a otras más regulares sin explicación por mi parte.

Y termina la Semana Santa con el Patrocinio, espectacular la fineza que desprende el palio desde que sale hasta que entra, recordaré siempre el andar por Triana ese Domingo de Resurrección que la lluvia no permitió terminar su camino el Viernes Santo de 2005.

Si a Paco Reguera hago mención en este post, no podría ser menos, Paco Reguera Corriente, su hijo.

Amigo al que vaticino un futuro más que interesante delante de los pasos. Hombre de ideas claras, de frente, sincero y con sabiduría suficiente sobre el mundo del costal que, muchos que ya van delante de pasos no tienen. Su carácter para el que no lo conoce supone un problema, pero a poco de conocerlo te das cuenta, que la gente que va de frente y por derecho es la que realmente merece la pena hacerse hueco en el mundo del martillo.

Costalero que ha sido del Beso, Patrocinio y Urna, actualmente sale en la Soledad con los Ariza y acompaña a su padre en los pasos que guía como capataz. Me alegraría por "Paquito" si continúa y aumenta el legado del padre, porque aptitudes y capacidad tiene. Después de verlo ensayar con el Cerro y el Patrocinio, ver la insistencia que pone en la ropa, la técnica del costalero y el andar de éste, el trato serio y a la vez respetuoso que tiene con los costaleros, alguien que no duda en contestar las preguntas que se le hacen, que no duda en compartir ensayos y cervezas para hablar de cofradías.

Estoy convencido de que podrá llegar a ser un capataz de referencia con el paso de pocos años.

Para que entender la forma de pensar de este padre e hijo, aquí una entrevista realizada en el último boletín de la Hermandad del Cerro.





Los Reguera, capataces de Sevilla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amén, hermanico; jejeje

Siento no tener la suerte de conocer a los regueras como los conoces tú, pero si que es cierto que Paquito es un tio por derecho y eso se nota, no hizo falta na mas que unas cuantas horas.

Me alegro por ellos que todo le vaya muy bien.

Un saludo.
Alejandro Torres.

Kiski dijo...

Grandes personas los Reguera.

Nunca estaré lo suficientemente agradecido a estos dos capataces de la confianza depositada en mi.

Paquito eres el futuro.

Un Saludo

Anónimo dijo...

Pelota....eso es porque ta invitao a la boda...croquetilla jajaja