lunes, mayo 07, 2007

Triana

Tres formas distintas de entender el andar del costalero, tres formas similares de entender la idiosincrasia de un barrio, único y distinto, tres cuadrillas de Triana, tres pasos de misterio que nos dan la oportunidad de ver y disfrutar de una forma de andar peculiar, que los hace diferentes y similares.



El Zapatero, a las órdenes de Vizcaya el Domingo de Ramos llegá desde Triana, siendo la primera cofradía del barrio que cruza el puente de los Reyes Católicos en dirección a la Catedral.

Una forma de andar distinta, costero parado, izquiero muy largo, pocos cambios, un andar largo acompañado de una banda que con sus sones aporta una estilo distinto y diferente.

Si hay que ponerle algún pero a esta cuadrilla, creo que el nivel de los que mandan los cambios debajo del paso no está a la altura de la cuadrilla y de otros que hacen esa misma labor debajo de otros pasos.

Me encanta esta cuadrilla, detalles muy buenos que concuerdan con mi forma de entender este mundo, un andar "rígido", un andar distinto, un andar peculiar, sólo ellos saben reflejar el "trianear" que expresa su capataz.




El Soberano Poder ante Caifás sale del Tardón el Lunes Santo, llega precedido y perseguido de miles de nazarenos blancos, que han hecho de la forma de un andar de la cuadrilla la idiosincrasia y orgullo de la Hermandad.

Introdujeron hace con este ya tres años el costero andando, llevan hacia atrás más que nunca el pie derecho al hacer los izquierdos, los costeros son prácticamente parados y han perdido la "estructura" a la hora de hacer los cambios en las marchas que tenían hace cuatro o cinco años...siendo éstos los cambios más significativos que veo en esta cuadrilla con el paso del tiempo.

A la terna de los que mandaban cambios, se ha unido el hijo de Bienvenido Puelles, Carlos, sin duda aporta una forma distinta y espectacular de mandar debajo de San Gonzalo, que hace que se note su presencia sin saberlo nada más observar el paso por fuera.

Para mí es la referente en cuanto a cambios con bandas de cornetas y tambores, junto con Cigarreras han conseguido una unión que ha marcado un modelo a seguir y lo seguirá haciendo por muchos años. Siempre aportan algo distinto, siempre tienen un detalle diferente, todos los años crean algo original que los hace distintos y los hace ir por delante.

Una mezcla de juventud y veteranía integra esta cuadrilla, que me sorprendió este año por la fuerza y el poderío con que la ví a la vuelta por San Jacinto.



El último misterio que llega desde Triana, lo hace desde la calle Pureza. Me encanta el estilo que está desarrollando estos últimos años. Hará dos o tres años dejaron de sorprenderme como me tenían acostumbrados, las cosas demasiadas exageradas, demasiado paso atrás, demasiados cambios llegando al punto de ser monótono su andar, cuando se cambia tanto se pierde el carácter sorpresivo que hace a este andar alegre tan espectacular.

Desde hace un par de años observo un cambio, quizás por la incorporación de gente nueva mandando cambios y mayor protagonismo de los otros dos; el paso ahora anda más, se abusa menos de andar hacia atrás, se abusa menos de los cambios, y se realizan de una forma más fina. Sin perder su estilo, creo que el paso ha mejorado, por lo menos coincide más con mis gustos; ver a este paso andar de frente es una delicia, ver hacer esos tres pasos tan reposados y marcar con esa suavidad es espectacular, el izquierdo más corto y menos exagerado que antes me encanta...de quitar quitaría el picaito y el último cambio que metieron, con el "paso", los izquierdos y los tres pasos, para mi, sería mas que suficiente.

Una cuadrilla distinta, una banda que cada año suena mejor tras el bache que pasaron, un sentimiento que traspasa las fronteras de la calle Pureza.


Tres formas distintas de andar y a la vez parecidas salen de Triana en Semana Santa, tres pasos de misterio, tres capataces Vicaya, Garduño y los Ceballos, San Jacinto, el Tardón y Pureza, tres cuadrillas que están unidas por un barrio y un puente que los une con Sevilla, haciendo de este barrio uno de los más significativo en la Semana Santa de hispalense.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de San Gonzalo es impresionante la verdad , tiene razón Agustin muchisima fuerza pq pa hacer esos izquierdos y quedarse clavaos como se quedan tienen q tener una trasera y una delantera de espanto vamos q calidad y super reposao todo, sin duda da gusto verlos trabajar así un saludo cabessssa.

pd: lo único malo es q lleva un gran croketa q es el isaias jajajaja ole los q saben q doblao se llega a viejo debajo los pasos jajajaja un abrazo pa el aunq no lea esto.

fdo: giakkomo

Anónimo dijo...

La verdad es que tienen un nivel muy alto, pero remarco lo que decia agustin acerca de triana; yo los vi este año por la magdalena, andando de frente y por derecho, sin estridencias, cadencioso, suave y laaaaargo. Fue un gusto verlos asi.

Un saludo.
Alejandro Torres.

Kiski dijo...

Me quedo con San Gonzalo sin dudarlo un instante.

Un Saludo