martes, junio 19, 2007

Andando ná más...

Entremezclado entre el ordenado desorden del blog, intentaré hablar, otra vez más, de los diferentes estilos ejemplarizándolo con los que son para mí, máximos exponentes de las distintas formas existentes de entender este arte que es, ser costalero. Cada uno diferencia las distintas formas de andar como cree oportuno, otros creen que los pasos simplemente anda bien o mal y no debe establecerse tal clasificación y también hay gente que simplemente divide entre pasos de Cristo y de Virgen.

A mí que me gusta ser muy meticuloso en este mundo, hago distinciones y diferencias por cualquier cosa y los distintos estilos no pueden faltar a ello, no creo que sean comparables el Despojado con los Javieres, al igual que tampoco creo que sea lo mismo el Cerro que San Esteban, y no sólo se trata de mejor o peor, hablo de una división por estilos.

La primera nos serviría para tratar los misterios andando de frente:

Creo que nadie duda de que la cuadrilla del Herodes representa la perfección como barco andante, el ejemplo claro de como llevar un misterio de forma sobria y elegante, de como mostrar el andar largo y reposado, racheao y portentoso, valiente y cadencioso...hace muy poco hablé de esta cuadrilla




El segundo ejemplo viene de San Lorenzo, barrio tan cofrade y tan solemne de Sevilla, de esa iglesia salen dos cofradías que representan sin duda alguna, un ejemplo a seguir como cofradías y ejemplos a seguir como cuadrillas, el sello Ariza otea sobre las tres, una de forma directa, dos de forma indirecta...

También en este blog tuvieron su espacio los Gallego y en concreto el misterio de la Bofetá. Sin tener unos capataces mediáticos, sin tener una cuadrilla repleta de costaleros conocidos ha ido evolucionado la misma hasta cotas de supremacía, de elegancia suprema, ha llegado a ser admirada y respetada por el trabajo en la calle mas allá del nombre de quien golpea el martillo...algo difícil de conseguir, más de lo que se cree, tal y como está hoy Sevilla.





El último ejemplo es la primera vez que aparece por el blog, la cuadrilla de Monserrat supone año tras año una sorpresa agradable de Viernes Santo. Este año presencié la salida y la entrada, acompañada de un espectacular banda de las Tres Caídas, me embelesó su forma de andar, su forma de comer terreno de forma decidida, suave y elegante.


MISTERIO MONSERRAT Salida 2007




Jamás escuche esta marcha mejor, jamás me impresionó tanto esta clásica marcha, que se puso de moda hace pocos años y se quedado clavada con muchos momentos impresionantes en mi memoria, gracias a pasos como Tres Caídas, Bofetá y San Gonzalo...desde el 2.007 también gracias al misterio de Monserrat.

MISTERIO MONSERRAT en San Pablo con Cristo del Calvario 2007

No debería dejar de mencionar a misterios como Cigarreras y la Lanzada, ambos me gustan más cada año, la pena que el primero no pudo salir, y el segundo, me ha causado una grata impresión los vídeos que he visto de este año.

Es un estilo defenestrado fuera de las fronteras sevillanas, poca gente lo defiende, que yo conozca algunos en Jerez, otros en Córdoba y poco más, REPITO, que yo conozca, está claro que los cambios se han adueñado de casi la totalidad de misterios que caminan fueran de Sevilla. La espectacularidad para mí no va unido al "movimiento", al cambiar por cambiar, si bien es cierto, que el mundo de la Semana Santa es peculiar, y el de las cuadrillas no podría ser menos, todo el mundo quiere imitar lo que le entra por los ojos, casi todos quieren su momento de protagonismo, la inmensa mayoría no mira más allá de lo que ve por Localia y a muchos les gusta más escucharse debajo del paso que adecuar la cuadrilla al andar que le corresponde a su paso por iconografía.

Siempre recuerdo como lecciones algunas cosas que he escuchado de los más viejos, y una de ella fue que algún día me gustarían más y apreciaría el andar de frente...ese día llegó hace tiempo, no mucho pero si lo suficiente como para darme cuenta a tiempo, cada vez má me atraen los pasos que en mi infancia cofrade me parecían "sosos", cada vez me gustan más los misterios citados en esta entrada...me gustan los pasos, TODOS, me gustan todos los estilos, pero eso no es óbice para reconocer que me gustan las cosas bien hechas, o mejor dicho las que yo considero bien hechas...la Semana Santa es variedad eso es quizás lo que la hace tan grande, me encantan los Javieres y el Beso de Judas, me encanta el Patrocinio y la Paz, me encanta San Gonzalo y la Soledad de San Lorenzo...ahora lo siento, no me gusta el Despojado, ni San Esteban, tampoco el Decreto, el Carmen me hace poca gracia, y de fuera de Sevilla, de todos los pasos que he visto con cambios, me quedo unicamente con la Cena y la Yedra de Jerez, el Gitano de Córdoba de hace unos años y algo de la Cena de Granada, el resto, lo siento, no me gusta, me llama más la atención la Clemencia, el Prendimiento o la Vera Cruz de Jerez, la Sentencia o el Cister con Curro en Córdoba, que la cantidad de pasos que han abanderado, con razón o sin ella, el cambiar cuanto más veces por segundo como bandera...y pensar que lo que más me gusta es la cuadrilla de la Soledad de San Lorenzo.

14 comentarios:

José Antonio dijo...

Yo cambiaría la Bofetá por Santa Marta y Montserrat por la Carretería, Silencio Blanco es intocable.

José Ramón Suárez Ortiz dijo...

¿Cambiar o añadir?

Post Scriptum Más sugerencias...

DelaSantaCruz dijo...

Siento no poder escribir el comentario todavia por falta de tiempo......paciencia, una vez más.

Gracias por escribir.

Kiski dijo...

Creo que se trata de misterios con música.

Bofetá y Silencio Blanco son inamovibles.

Me llamareis parcial, pero el misterio del Cerro por las avenidas es digno de ver.

Un Saludo

Kiski dijo...

Otra de las cuadrillas que van a mejor con diferencia es la de la Exaltación, sobre todo cuando le toca a la cuadrilla alta.

Un Saludo

José Antonio dijo...

Un paso que este año me ha gustado especialmente ha sido el del Stmo. Cristo de las Aguas. Andando muy fino y con una gran banda detrás. Me gustaría verlo venir con el canasto dorado, sería precioso.

el_patero dijo...

si el jorobaito saliera tambien estaria en la lista........jeje

Enrique Henares dijo...

josé antonio, la Carretería?? Sobre gustos los colores, pero el misterio de la Carretería este año de vuelta por el Postigo daba miedo.
Muy de acuerdo contigo en los tres: Herodes y Bofetá son un clásico ya, pero esta año Montserrat iba realmente espectacular.

José Antonio dijo...

Yo vi el miserio de la Carretería este año en la salida y en otra calle del arenal, cuyo nombre no recuerdo, poco después y andaba bastante bien. He de reconocer que por la noche vi el misterio de Montserrat y andaba muy bien, pero es que la Carretería es una de mis debilidades.

DelaSantaCruz dijo...

La idea del post era establecer diversas "categorías" para hablar de los distintos estilos y aprovechar así para decir los que más me gustan de cada.

Esta primera sería de pasos de misterio con música andando de frente.

Espero dentro de muy poco completar la entrada con el comentario original que complemente los vídeos.

Un saludo a todos.

P.D: Coño que alegría, vengo de Madrid de ver ganar a mi equipo la Copa del Rey, veo el Sevilla Atlético subir a Segunda y me encuentro tantos mensajes en el blog...Gracias de verdad.

Anónimo dijo...

Po a ver si lo actualizas más manco de lepanto q eres mas flojo q un perro viejo un abrazo.

DelaSantaCruz dijo...

El manco de Ricardos por fin ha escrito lo que debía.

Kiski dijo...

A mi lo que me gustan son los pasos que andan bien.

Un Saludo

DelaSantaCruz dijo...

Por cierto la Carretería nunca me ha gustado como cuadrilla, si como Hermandad, de hecho bastante, os recomiendo a todos la entrada, un momento de los más espectaculares que hay en toda la Semana Santa de Sevilla, pero la cuadrilla de misterio nunca me gustó.

No he medido ni lo haré nunca a las cuadrillas por la fuerza, no creo que un exceso de ésta esté relacionado con la calidad, pero si es cierto que su defecto deja dilucidar referencias poco positivas de la misma y sus capataces. Este cuadrilla siempre me dió la sensación de no ser capaz de dominar el paso, de no ser capaz de controlar la situación debido a una endeblez física, que he visto varios veces de forma muy clara y manifiesta...es cierto que influyen muchos factores, y no sería justo no advertir, que el capataz del misterio de la Carretería es "culpable" de casi todos los males que yo achaco a esta cuadrilla, y para colmo ahora hay que sumarle la lucidez de la Junta de Gobierno y las exigencias absurdas.