lunes, junio 25, 2007

San Lorenzo y la Soledad

Que barrio más cofrade, que calles tan recoletas, que zona más castiza y tan antigua, que olores emergen de su plaza, que sello y estilo aporta a Sevilla y a su Santa Semana, que barrio tan diferente y curioso, que calles tan distintas y tan cofrades...San Lorenzo y su plaza es uno de los muchos centro neurálgicos que tiene Sevilla en esta Semana...

Cualquier cofradía que habita en la plaza es digna de admiración, el Dulce Nombre dicen que es la gracia sevillana bajo paso de palio... el Señor de Sevilla, eso, el Señor de Sevilla...y por último la Soledad, la de la plaza, la de la parroquia y la del barrio cofrade de San Lorenzo, la que culmina la Semana...




Hermandad que parece rodeada de un aire antiguo, que parece trasportarte a otra época, siembre a su paso clasicismo por doquier y elegancia a raudales. Desde la cruz de guía impregnada con un ambiente juvenil, un ambiente de "cantera cofrade", hasta la cuadrilla de costaleros forman un conjunto como cofradía en la calle admirable.

En la "entrada" anterior y una antigua dejé caer como esta cuadrilla consigue impresionarme cada año, consigue hacerme disfrutar de la Semana Santa como pocas, me llena de satisfacción cada vez que la veo, perplejo observo cada levantá, perplejo me quedo al esuchar la voz de los dos capataces decanos de Sevilla, y también con la forma suave y cadenciosa de andar, con esas revirás andando, con esa forma de entender el oficio costalero que una familia intenta respetar y dignificar, me quedo espectante al ver al nieto de Rafael Ariza llamar al paso en Francos, me gusta ver a los muchos amigos de esta cuadrilla, me hacen sentir una envidia enorme y sanísima.

Aquí se juntan las dos ramas de la familia Ariza en un mismo paso, se junta la renovación que están haciendo a sus cuadrillas, hay una mezcolanza entre gente joven y veterana, tanto delante como debajo del paso, con un resultado espectacular, aquí se muestra la idiosincrasia de la familia Ariza, la jerarquía de la edad y las canas, la forma de entender al costalero de una manera distinta, siendo ésta en algunos aspectos tan distinta que es criticable y a la vez tan diferente que es elogiable.


SOLEDAD DE SAN LORENZO Entrada 2.007


Algún día tendré que ser costalero de la Soledad, las sensaciones que me provoca al verla tengo que conocerlas debajo, mientras tanto a disfrutar con su andar, con su cofradía, con sus capataces y costaleros, con su barrio y con su plaza...nadia se puede quedar sin ver, por lo menos una vez, la entrada de la Soledad de San Lorenzo, el cierre de la Semana Santa sevillana.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Este vídeo es pa poner un ejemplo visual de como hay q levantar un paso flojito no ?.....

José Antonio dijo...

Es la cofradía del sábado que más me gusta y emociona. Pero no estoy de acuerdo con que sea el cierre de la Semana Santa, El Resucitado se merece un respeto. Este año fuí a verlo salir y le acompañé hasta Campana, una maravilla. Es una pena que Sevilla no cuide esa cofradía como se merece, al fin y al cabo la resurreción es el motivo de todo esto.

Una cosa es la tradición y otra cosa es la realidad. Hoy en día la Semana Santa se acaba en Santa Marina.

Kiski dijo...

Lo que es, es.

Y la Resurrección es la primera de gloria.

Un Saludo

Anónimo dijo...

ojalá no me retire del mundo del costal sin salir de costalero en esta señera hermandad lo tengo en mente desde hace años y aunque es complicado q pase, todo se andará y el momento de empezar a ir a la igualá esta cercano un saludo, grande.

pd: dame la manita chato jajajaja.

José Antonio dijo...

La Resurrección tiene carácter penitencial, por algo lleva nazarenos. Esto es algo que no se discute en ningún otro lugar, me parece absurdo que algo así pase en Sevilla.

Y que parte de la carrera oficial esté desmontada cuando pasa esta cofradía es una verdadera pena. Una ciudad que cuida tanto sus cosas en este punto comete un grave error.

el_patero dijo...

La Semana Santa en Sevilla termina en Santa Marina a las 3 de la tarde del Domingo de Resurreción.......grandiosa cuadrilla la de la Soledad y algo que me gusta mucho de ella,nos da la oportunidad a los chicos de sacar algo que no sea un palio jeje

Kiski dijo...

José Antonio en muchos sitios la Resurrección no tiene caracter penitencial y no lleva nazarenos.

Un Saludo

José Antonio dijo...

Yo tenía entendido que en las capitales de provincia y otras ciudades importantes la Resurrección tenía carácter penitencial y sus hermanos vestían la túnica. Pero bueno si tú dices que no te creo.