miércoles, junio 27, 2007

Misterios de Jerez

Tengamos un paseo por el tiempo por la evolución del Misterio de la Yedra, Sentencia de la Madrugá jerezana. Dicen que el estilo se ha refinado, que no ha perdido el "arte de la Plazuela" pero mejora año a año con un andar alegre pero a la vez fino y elegante.

Comencemos por el 2.003 primer año que tengo documentos sobre la misma. Poco por no decir poquísimo conozco de esos años de esta cuadrilla, algún que otro comentario refiriéndose al descontrol que existía y las formas un poco peculiares y arcaicas de la organización de la misma además de un estilo más "brusco" y efectista que el actual.


YEDRA 2.003

YEDRA En Cristina 2.003

YEDRA Bar Maypa 2.003


Mp3 de la antiga página sercofrades.

Cambiaron los capataces y no se el año, Miguel Jaén tomó el relevo, del que tengo la referencia de ser segundo de Martín en pasos tan significativos como la Cena, en el mp3 de este año que hay de esta cuadrilla se puede escuchar su voz delante del mismo. Lo que conozco es por foros y por voz del propio Martín en una de las conferencias ya reseñadas, muchos dicen que él ha sido el que ha enseñado al capataz de la Cena lo que sabe, muchos dicen que lo hizo evolucionar a la finura que ahora llevan sus cuadrillas, mientras que otros comentan que son el complemento perfecto. Me gustaría que alguien de Jerez nos pudiera hablar más sobre la evolución de este capataz.

Aquí dos vídeos del 2.006 por la calle Sol ya con Miguel Jaén como capataz:







En una entrada anterior, la primera sobre los Misterios de la Semana Santa jerezana, realicé una comparación entre la Yedra y la Cena, para ello me serví de la Salida del año 2.006 de la Hermandad de la Plazuela, os recuerdo el enlace por si quereis verla, merece la pena recordarlo a los que ya la hayan visto y por primera vez a quienes la desconozcan, destacar la marcha propia, me encanta!!!.

Y ya que documentamos el 2.006 con la entrada y dos vídeos por la Calle Sol, incorporamos también el audio para escuchar la entrada, que como siempre, es acompañada por la Agrupación de la Hermandad, la cual porta el peculiar uniforme blanco en la Madrugá, por cierto antentos a lo que viene después de la Marcha Real...


YEDRA Entrada 2.006


Ahora pasamos al último año, para ello utilizamos un mp3 de la Salida y un vídeo de la entrada en carrera oficial:


YEDRA 2.007 Salida

Vídeos y mp3 de la web jerezana sentimientocofrade




Ya deje un vídeo sobre la misma de este año en esta anterior entrada.pasando por el bar Maypa.

Me llama la atención y me gusta el sentimiento de pertencia y de arraigo que parece tener la Hermandad en el barrio, es curioso y a la vez emocionante el "sentimiento" de La Plazuela que tienen en sus cuadrillas, es bonito ver como se puede conjugar un barrio con un andar sin radicalismos y sin abanderar la exgaración, en una entrada reciente lo comenté, pocos pasos con cambios me gustan fuera de Sevilla, éste sin duda, es uno de ellos, uno de los que defienden la idiosincrasia de las Hermandades con alegría y sello de identidad propio, dentro de poco volveré a retomar el manido debate, según mi opinón, de las diferencias entre las hermadnades de barrio y del centro.




Fotografía de la web de la Hermandad. en la Plazuela.

3 comentarios:

Kiski dijo...

Has perdido las estadísticas y el contador.

José Antonio dijo...

Es un placer entrar en este blog y aprender tanto de las cofradías de otras ciudades. Este misterio es imponente y anda con bastante clase. Es muy emotivo el audio en la plazuela, esos momentos de harmandad de barrio son realmente conmovedores,

Kiski dijo...

Lo cierto es que es una de esas cofradías que no necesita "sobreactuar" para tener una personalidad propia.

Salta a la vista.

Un Saludo