miércoles, julio 11, 2007

La exclusividad, ¿acierto o error?

La Hermandad de San Gil aprobó por cabildo hace años la exclusividad de sus costaleros, aprobada por mayoría la norma rige en la actualidad como requisito indispensable para formar parte de sus cuadrillas...mal asunto cuando el cabildo asume competencias del capataz...

No comprendo, ni estoy de acuerdo con este punto, no creo que el costalero haga mejor su función debajo del paso, que recordemos, no es mas que obedecer al capataz y empujar para arriba desarrollando en ello la mayor técnica posible, asumiendo la exclusividad. Multitud de argumentos he escuchado justificando la norma que para mi no tiene sentido, simplemente hay que acatarla para poder salir en uno de los dos pasos de la Hermandad macarena.

Con el tiempo uno escucha y va formándose una idea en aspectos que desconoce, y he escuchado de muchas personas, a las que considero con más que suficiente trayectoria en este mundo, asegurar que el costalero empieza a realizar el trabajo de manera más óptima a partir de la tercera o cuarta cofradía.

No soy partidario de medir devociones, por lo que mucho menos lo soy de poner entre la espada y la pared a los hermanos de una cofradía para decidir, me parece además de inapropiada para el trabajo del costalero, injusta para aquellos que sean hermanos de alguna Hermandad más que de la Macarena, no entenderé nunca porque se pretende excluir a un número importante de hermanos con esta medida, que no hace más que poner en la tesitura de elgir a aquellos que, además de la devoción macarena sienta otra por cualquier Hermandad de Sevilla, porque un hermano del Amor y de la Macarena no puede sacar a sus dos devociones, si esta norma de una manera u otra se escuda en la devoción, porqué limita la misma...



Por lo tanto, si no garantiza un mejor trabajo del costalero y además es claramente injusta para muchos de sus hermanos, la considero un error, un error que como comenzaba el artículo comienza desde que el cabildo decide sobre las cuadrillas...las cuadrillas y sus costaleros deben estar regidas únicamente por las órdenes del capataz, éste debe ser el que las ponga y las haga ejecutar. Desde el momento en que se entrometen en su labor y éste pierde independencia se desvirtúa el trabajo del mismo, obteniendo como resultado en la mayoría de las veces una cuadrilla de peor nivel al que se podría acceder.

No me quiero ni imaginar las cuadrillas que podrían tener en esta Hermandad sin esta norma, puesto que no hay que pasar por alto que la del palio está disminuyendo desde que el zorro plateado la abandonó y que la Sentencia ha necesitado introducir los cambios para crear espectación ante el monótono andar que tenía, que dicho sea de paso, a mi me encantaba.

Por encima del comentario, destacar que, son dos cuadrillas que me encantan dentro de una Hermandad distinta y en un día especial. La Macarena siempre será distinta y el Sentencia adecuando un estilo novedoso en su forma de andar cada año me atrae más, su costero a costero siempre me ha gustado y gustará, pero me sorprende aún más las pocas veces que va con el compás normal...nunca se me olvidará la Calle Feria del 2.005 que se comió a tambor de aquella forma tan espectacular.

Aquí dos vídeos, el primero del 2.006, subiendo la Cuesta del Rosario, con su andar característico de costero, en el que podremos ver los cambios de ritmo que han añadido a su andar.




El segundo ya de este 2.007, entrando en la Calle Parras, pocas calles más macarenas hay, andando sobre los pies, saliendo de costero al terminar la revirá y finiquitando la chicotá con el nuevo paso que tanto ha calado en Sevilla y tan imitado es fuera de ella.


11 comentarios:

José Carlos dijo...

Si una Hermandad, según su criterio, cree que es lo mejor y puede permitirse el exigir exclusividad hacen bien.
No sé hasta qué punto puede aguantar un cuello los kilos si antes ya ha trabajado una, dos,... veces

Un saludo

http://divinasentencia.blogspot.com

Roberto Villarrica dijo...

No tengo el suficiente conocimiento para dilucidar si es bueno o no sacar exclusivamente una cofradía, como es el caso de la norma de La Macarena.

En lo que no estoy de acuerdo es en que las decisiones que atañen a las cuadrillas no sean asunto de la Junta de Gobierno. Es más creo que la intervención que tiene la Hermandad de La Macarena no es tan grande, teniendo en cuenta que en ningún momento se meten en la labor técnica de los capataces, esto es, llevar los pasos e igualar a los costaleros.

Un saludo

LOS DE ALFAREROS dijo...

Desconozco los motivos de la Hermandad para dictar esta norma.
Yo tenia entendido que era norma del capataz.
No obstante me parece una norma algo dura para mucha gente que se quedará con las ganas de cargar en otro paso y costaleros que nunca podran optar a cargar en los pasos macarenos.

DelaSantaCruz dijo...

La Hermandad ha influido más que otras en estos temas. Desde imponer a Antonio Santiago el equipo de auxiliares que debe llevar en el palio, hasta la norma referida.

Meterse en la igualá, pues supongo que lo hará como pasa en todas...el mayordomo pedirá mete a mi primo, al vecino de mi amigo, al cuñado de mi sobrino,etc, pero ésto es algo normal dentro de este mundillo que, creo, pasa en todas, además de limitar y exigir determinadas condiciones más allá de pertener a la nómina de hermanos...creo que la norma influye en la igualá y limita derechos a los hermanos de la misma.

Desconozco si el caso de San Benito, que no pueden salir antes del Martes Santo, es por parte de la Hermandad o del capataz, si conozco casos como San Esteban que se decían que no podían salir anets y los Ariza no han acatado esa norma, o casos como Francisco Reguera que no permite salir el día antes, algo impuesto por el capataz puesto que lo mantiene en los pasos que saca siendo de Hermandades distintas, dicho sea de paso, norma que tampoco comparto; también en algunos pasos, sin que esté escrita la norma, se pide no salir en demasiados pasos antes.

No conozco un cabildo que haya decidido sobre la labor de priostía de un palio, no se ha decidido si lo mejor para un palio son los tinteros, llevar los varales totalmente sueltos o introducir éstos en un cilindro metálico. El prioste es la persona designada por la Junta de Gobierno de la Hermandad que se "supone" que entiende la materia y al que se le pedirán resultados sin que el cabildo se entrometa en su forma de hacer las cosas,o por lo menos, así creo que debe ser.

La función del capataz, para mí, debe ser igual, se elige a un capataz por su capacidad para serlo y sólo debe exigírsele por su labor en la calle, los métodos y sistema de selección que tenga deben ser propios y sin influencia externa.

El problema que veo aquí que estamos hablando de una Hermandad de la importancia de la Macarena, que ha implantado al capataz "general" medidas que Antonio Santiago no ha aceptado en otras Hermandades, este tipo de actitudes clasifica a las Hermandades en Hermandades y hermandades, no se puede exigir en los Estudiantes la cofradía entera y todo su equipo de auxiliares y aceptar en la Macarena cualquier exigiencia.

Y para colmo, la última medida de la norma, es prohibir también que los costaleros puedan salir después de la Madrugá.

No estoy de acuerdo con la norma puesto que se entromete en una labor que sólo del capataz debe decidir, algunas veces los capataces deberían perder el miedo al martillo por imponer su forma de pensar, puesto que si ésta la exige en otras Hermadnades no veo motivo para no hacerlo en la Macarena, no creo en las Hermandades de primer o segundo nivel.

Por encima de todo, hay una cosa clara, al día de hoy, quien quiera salir en sus pasos debe acatar esta norma sin más, el capataz la ha aceptado y se aprobó en Cabildo...decisión soberana y para mi...equivocada, tanto por la Hermandad como por el capataz que la acepta, los costaleros en este cas sólo pueden asumirla sin más.

DelaSantaCruz dijo...

Y por cierto gracias a todos por escribir. xD

José Antonio dijo...

No me gusta la norma que imponen a los costaleros pero los hermanos en su cabildo son libres de tomar el camino que más acertado les parezca.

Mucha gente ofrece variadas razones que argumentan las bondades de esta medida así que tampoco debe ser algo tan disparatado, la cuestión es ver si esa norma mejora el ambiente en las cuadrillas y principalmente el modo de andar de los pasos en la calle.

Mi opinión personal es que todo esto son ganas de conseguir protagonismo y es que en este mundillo muchos no saben que hacer para llamar la atención.

José Ramón Suárez Ortiz dijo...

Aunque no comparto, pudiera llegar a entender en algunas hermandades un cierto miedo a que sus costaleros lleguen tocados (léase: hayan salido antes). Pero dentro de esas hermandades a las que pudiera llegar a entender no se encuentra ninguna de Sevilla...

Lo que la Macarena ha conseguido con esta medida es crear un nuevo estilo de costalero; antes estaban los antiguos (o profesionales, que llaman algunos), luego los mal llamados hermanos costaleros y ahora los costaleros macarenos pues sólo salen en esta cofradía.

Pregunto porque no lo sé: ¿se es tan restrictivo con el hermano que viste la túnica?

Post Scriptum ¿La enésima prueba de que lo del hermano costalero es más falso que un billete de tres euros?

DelaSantaCruz dijo...

Los nazarenos pueden salir en la Hermandad que crean oportuno, tanto antes como después de la Madrugá.

El costalero debe tener los mismos derechos y deberes que otro hermano de la Hermandad.

José Ramón Suárez Ortiz dijo...

Cuidado con afirmaciones de este tipo: el costalero debe tener los mismos derechos y deberes que otro hermano de la Hermandad.

¿Acaso tiene el derecho a ir más cerca de la imagen en función de su antigüedad en la Hermandad como cualquier otro hermano o depende, más bien, de que tenga una estatura determinada?

Post Scriptum Cuidadín, cuidadín...

DelaSantaCruz dijo...

El mismo derecho es utilizar aquél que te permite decidir en que sitio quiere ir.

Un hermano puede querer ir de monaguillo, nazareno, penitente, costalero...e incluso músico en algunas. En todas estas situaciones deberá esperar su oportunidad hasta que la Hermandad le conceda el sitio que desea. Ahora bien, una vez perteneces a cada "sección" de la Cofradía debería tener lo mismos derechos.

Es un derecho querer salir de costalero y un deber esperar hasta que te seleccionen, es un derecho salir de nazareno y un deber formar parte del tramo correspondiente, es un derecho querer sacar una cruz y deberás ir donde te asignen.

Lo que vulnera los derechos de los hermanos, es tener un regla discriminatoria que no se produce en las demás "secciones" de una Hermandad. Si un hermano monaguillo puede salir antes y después del día de la Estación de Penitencia, si un nazareno puede salir antes y después, lo mismo para los penitentes y músicos, exigirle a los costaleros algo distinto es ofrecerle menos derechos que a los otros.

José Antonio dijo...

Comparto totalmente tu opinión delasantacruz. Esta norma es algo completamente discriminatorio. Los nazarenos también hacen un gran esfuerzo (aquellos que permanecen todo el recorrido en la fila) y las hermandad de la Macarena no les pide exclusividad.