martes, julio 03, 2007

Luis Miguel Carrión, Curro

Utilizábamos en la "entrada" anterior al Beso de Judas y a los Reguera para hablar sobre la figura del mal llamado hermano costalero, hagamos ahora de Curro, capataz cordobés y de la Hermandad del Perdón, lo mismo para reiterar el debate sobre esta figura.

La gente complica una labor clara y descifrada desde hace siglos, los mejores deben hacer las cosas con independencia de su procedencia, así lo creo yo para este mundo y para el que sea, nunca entenderé ni comprenderé porque la eficiencia queda en un segundo plano, y más cuando hablamos de la salud de muchas personas y más cuando hablamos del trabajo de todo un año reflejado en un sólo día.

El hermano costalero se ha implantado como una figura "conquistadora" hasta el punto que parece que no hubo pasado u otra forma de entender a aquel que portara los pasos, hasta el punto que es mal visto aquel que no comparta la filosofía de esta figura. Yo no entro a valorar la devoción de nadie, ni tan siquiera la afición al costal que se pueda llegar a tener, lo que si me gusta es ratificar mediante este blog mis ideas, y una de ellas la tengo bien clara, debajo de un paso quiero estar rodeado de costaleros...sus sentimientos para la Hermandad es algo que no entró a valorar, porque los considero personales, y cualquiera que sea será respetable.

Lo que no quiero es alguien que se escude en la devoción para no cumplir con su trabajo, los pasos no se mueven con fe, se mueven con la mezcla de la técnica y la fuerza bruta costalera, y esto para mi forma parte del ABC de las trabajaderas. Al igual que claro tengo que la devoción no resta capacidad al costalero, no entiendo al que cree que ésta la aumenta.


PERDON acompañado de la Redención de Córdoba 2.003


En Córdoba al igual que en casi todos los puntos de Andalucía exceptuando Sevilla los costaleros no sobran, en algunos sitios hay mas carencias, y desde luego que visto lo visto por Andalucía los cordobeses no pueden tener quejar, pero me llama la atención la animadversión que hay sobre este capataz y su forma de entender el trabajo del costalero.

Supongo que como en todo grupo grande, tendrá costaleros mas "listos" de lo normal, pero lo que es innegable es que este capataz hace un gran trabajo por las cofradías cordobesas que tienen la suerte de tenerlo como capataz. En ciudades donde los costaleros y la gente que se mete debajo de los pasos no están sobrados no comprendo como figuras como ésta son criticadas hasta la saciedad, no comprendo como la afición al costal y al trabajo que éste supone puede ser un mal tan maligno que puede llegar a convertirse en centro de críticas de muchos, supongo que alguno de otras ciudades que se pueda enmarcar dentro de este estereotipo de costalero aficionado sabrá a que me refiero.

Creo y mantendré siempre que para meterse debajo de un paso primero hay que ser costalero, o mejor dicho, para meterse debajo de un paso hay que ser un aficionado al costal con ganas de aprender, aprender con humildad a hacer con la mayor capacidad posible un trabajo, si además....eres hermano o tienes devoción mejor que mejor, pero las prioridades las tengos claras, de ahí para mí, la diferencia clara que existe entre el hermano costalero y el costalero hermano.

Esto no deja de ser una moda, una moda que sólo en Sevilla se ha podido implantar de forma general y con matices, fuera de la Hispalis, pocas, poquísimas cuadrillas se pueden llamar "hermanas", es difícil encontrar las características del hermano costalero que se "vende" y más difícil es encontrar una cuadrilla entera así.

Ojo, yo no critico al hermano costalero, simplemente no creo en esa figura, creo que se usó en cierto momento para sacar dinero y ahorrarse otro, sacar el dinero a un grupo de gente con mucha ilusión y muy joven como ocurrió en Sevilla hace treinta años, y ahorrarse el de cuadrillas profesionales, que se planteó con una idea que no se ha cumplido y que se ha convertido, sin más, en una fuente de ingreso para las Hermandades, si eso es lo que quieren, que lo manifiesten abiertamente, pero no planteen de por medio sentimientos, que ni ellos mismos son capaces de cumplir...El hermano costalero se cree en poder de algo que no debe tener, y a las pruebas me remito, sacar un paso es un privilegio y bastante tienen con ésto como para creer tener más poder que otro hermano.

Tampoco creo que en la figura del costalero asalariado al día de hoy, pero si creo en capataces con sus cuadrillas que van a sacar pasos donde se les requiera, a fin de cuentas hoy no estamos tan lejos de esta figura, es más, diría que estamos avocados a esta forma de hacer las cosas.

Aquí el trabajo de Curro y sus costaleros en el misterio, después el Palio de la Hermandad, sin desmerecer el trabajo de esta última cuadrilla, quién puede cuestionar el trabajo del primero...las cuadrillas no deberían tener la importancia que han adquirido en estos tiempos, pero si que hay que tener claro, que lo que se hace es para hacerse bien, por lo tanto dejemos hacerlo a quien puede y tiene capacidad para cumplir este requisito.




Vídeo descargado de la Hermandad de Pasión de Córdoba

Como curiosidad vean como los candelabros van sin tulipas, fue motivado por la lluvia, este vídeo corresponde al 2.006 que por lo menos pudieron salir, esta Hermandad este año no pudo pisar la calle y es que el agua arrasó este año la Semana Santa cordobesa.

El vídeo es muy largo, hay que tener paciencia pero merece la pena...la entrada es cuanto menos chirriante...

No todo pueden ser alabanzas, eso de andar para atrás, por mucho que sea muy cortito....

7 comentarios:

Kiski dijo...

En Sevilla el modelo de los hermanos costaleros tampoco está implantado.

Solo en unas pocas cofradías.

Un Saludo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Kiski lo de los hermanos costaleros en Sevilla visto lo visto es una utopía por mucho q vendan la moto un saludo

Anónimo dijo...

Por cierto vaya cosita el palio de esta hermandad y podrías haber puesto otro paso de cristo del curro pq este tb tiene tela del telón. un saludo.

fdo:giakkomo

José Antonio dijo...

Has escogido el paso de menor calidad que saca Curro. Para mi el mejor ejemplo es sentencia un paso de primer orden para una cuadrilla de ese nivel.

Tengo muchos amigos que trabajan con Curro y todos hablan maravillas. En la calle se ve reflejado año a año el buen hacer de este capataz y sus cuadrillas. Todo lo demás es envidia y nada más.

Para mi la figura ideal es la del costalero hermano.

LOS DE ALFAREROS dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario y valoración de costalero.
Visto lo visto, lo pasado, lo sufrido y lo aprendido a base de caidas, las prioridades son claras.
Afición y ganas de hacer las cosas bien.
Para la devoción estan los cultos, el hábito nazareno y el roquete del acolito.

Kiski dijo...

José Antonio coincido contigo en lo de la Sentencia, aunque también el trabajo en el Císter era excelente.

En lo que no coincido es en lo del costalero hermano.

Yo creo que la figura ideal es la del costalero, sin apellidos.

Un Saludo

DelaSantaCruz dijo...

La idea era traer la figura de Curro de nuevo al blog y esta vez hacerlo con el tercer paso de misterio que saca, ya incluí vídeos sobre la Sentencia y el Císter, que para mi gusto también son mejores, además me gustaba la idea que sonara por aquí la Agrupación cordobesa de la Redención.

El vídeo me parece curioso, y la cuadrilla sin llegar al nivel de las otras dos creo que vienedo las de Córdoba es de las mejores. Me pareció curiosa la entrada a ruedas y la gran diferencia entre un paso y otro. Esa era más o menos la idea, de todas formas, tengo vídeo del regreso de la Sentencia el Domingo de Resurrección que pondré dentro de poco, porque por fín, encontré la entrevista suya en el ABC.

Gracias por escribir.