lunes, julio 23, 2007

Según Juan Vizcaya...hasta Manolo Garduño

Hablaba de distinguir los diferentes estilos a la hora de andar, y cuando me refería a los pasos que hacen cambios, destacaba a tres, el Beso, Tres Caídas y San Gonzalo, ya le tocó en su momento el turno a los pasos que andaban de frente, al igual que le tocó el turno al Beso, ahora llega el momento del Sobernano Poder del Tardón, el YO SOY...

Dicen y cuentan que, el mal llamado estilo trianero fue desarrollado por Juan Vizcaya y apoyado en costaleros como Bienvenido Puelles, la Heidi y el Pollero...dicen y cuentan que San Gonzalo creó una forma distinta de entender la música debajo de un paso...eso años no los viví, sólo puedo hablar por lo que me han contado y he leido, lo que sí tengo claro, es que, sin duda alguna, hoy en día es el referente de ese estilo, hablar de San Gonzalo, es hablar de las Cigarreras, de su estilo y de su sello característico y diferente.

Cuadrilla que con el paso de los años ha sufrido una evolución significante, no sé si a mejor o a peor, a mi me gusta desde luego y tengo claro que es la cuadrilla que representa la elegancia de este estilo.

Los primeros años que conocí a este Misterio, tenía un sello característico, nunca más de cuatro compases haciendo un cambio, siempre me llamó la atención sus tres izquierdos para seguir con un costero, sorprendía que mientras otros abusaban de los cambios, y sobretodo, abusaban de repetir muchas veces continuadas un mismo "paso", San Gonzalo nunca lo repetía mas de cuatro veces, incluso, tenía un detalle que me encantaba, muchas veces al romper las marchas, no utilizaban el característico "tacataca", se quedaban sobre los pies, siendo algo diferente y propio.

En esos años comprendí la forma distinta que tenían de entender la música, siempre bien estudiada y estructurada, original y con improvisación, pero respetando unas reglas, las reglas que marca el compás cuatro por cuatro de las partituras musicales.

Plaza de San Gonzalo, año 2.002.




Con el paso del tiempo fue introduciendo "novedades" en su forma de andar, siempre sin perder se sello característico, introdujo, algo que podemos ver en el siguiente vídeo, el cambio de costero a sobre los pies en un solo compás, la primera vez que lo vi fué ensayando y me llamó bastante la atención, luego en la calle con ese Caifás me resultó sorprendente.


Santo Entierro Magno, año 2.004.



Creo que fue en el año 2.005, en el que la cuadrilla volvió a sufrir una evolución significante cuando introdujeron el costero largo en su "repertorio" de cambios. A la vez que este cambio fue perfeccionado la forma de mandar los cambios perdió la característica de años anteriores, estando en la actualidad alejada del estilo que observé los primeros años al conocer este misterio, los izquierdos pueden ser uno, al igual que seis, el costero no respeta tampoco la regla anterior de ser siempre por compases pares, y han introducido el "cabezazo", salir andando con tres o cuatro pasos, realizar un izquierdo y seguir andando; "cambio" que también realiza las Tres Caídas.


Reyes Católicos, año 2.007.




Una forma distinta y evolucionada, un sello característico que ha creado una cuadrilla mítica desde hace muchos años, un andar imitado en toda Andalucía y en la propia Sevilla, un estilo basado ante todo en la improvisación y en la elegancia de una cuadrilla, que año tras año soprende a quienes los esperan.

San Gonzalo representa para mí, un modelo de andar y de gestión en una cuadrilla, muchas historias corren sobre esta cuadrilla,lo que tengo muy claro que su capataz, Manuel Garduño, lo es desde hace muchos años, y el mérito debe ser suyo, compartido con más gente desde luego, pero el capataz es el máximo responsable del desarrollo de una cuadrilla.

Enlaces relacionados:

7 de Mayo Triana

12 de Abril, Artículo Lunes Santo " Con el sol de la Estrella iluminando el Tardón"


P.D: A los amigos que salís allí, envidia sana os tengo, y os tienen casi todos aquellos que les gusta ser costaleros.

2 comentarios:

giakkomo dijo...

Muy buena síntesis de lo q han sido el desarrollo de los cambios en esta emblemático cuadrilla así de sencillito explicado hasta yo lo entiendo jajajaja , aunque yo q soy un poco friki lo q más me ha gustado de todo ha sido el chachito q se ve el paso andando en silencio en el santo entierro grande último .... me consta q fueron andando incluso mas largo y más reposao de lo q se puede apreciar en el vídeo q has puesto,pero de todas maneras geniales, ahí se demuestra realmente q la técnica , buen oficio , buenos peones , y una persona al frente q sabe manejar el cotarro de maravilla , son las claves de pq este paso anda como anda.Me uno a tu enhorabuena a todos los costaleros del Soberano de Triana y sobre todo a nuestro buen amigo Isaias q se merece to las cosas wenas q le pasen un abrazo a todos.

pd:con tanto veraneo me tienes abandonao mamona un abrazo pa ti Grande.

DelaSantaCruz dijo...

El andar en silencio en el Santo Entierro Magno, tendrá su propia "entrada".

Aquello fue una muestra de como hacer las cosas...más de uno y más de dos se quedaron sorprendidos al ver al barco del Soberano Poder del Tardón navegando en silencio por la Carrera Oficial.