martes, octubre 16, 2007

El barrio León por el Arenal

En una de las primeras entradas del blog, hablaba de como una cuadrilla acompasada por una gran banda puede relanzar una cofradía, me refería a otra Hermandad del Lunes Santo, la de la Redención y quizás el ejemplo más claro de todos lo tenemos en ésta. La Hermandad del barrio León, ha conseguido un arraigo en el barrio profundo, más que conseguirlo lo ha ampliado, porque siempre lo tuvo, y por muchos motivos ya que no sería correcto justificarlo todo por la espectacularidad del misterio, pero sí es cierto que ésta lo ha aumentado. Y ojo no lo critico, todo lo contrario, lo alabo, lo importante es construir poco a poco una Cofradía grande, y vaya que si San Gonzalo lo está consiguiendo, y lo digo, tanto por lo que se ve por fuera como por lo poco que conozco la Hermandad por dentro.

Haciendo una comparación con la entrada anterior del Beso de Judas, hablaba también de las puntos más significantes de cada recorrido, de como la masa de público se concentra en determiandos sitios esperando ver algo especial, esperando ver como se refleja el sello de cada cofradía, y si hay un sitio especial para las Hermandades de Triana, ese sin duda, es la puerta del Baratillo.

Aquí observamos como llega a esa punto, como pasa por el Postigo del Aceite para acercarse poco a poco al Arenal, interpretando las Cigarreras como segunda marcha "Albores de la Primavera".



Aquí vemos como ya está de lleno en la plaza, como ya dejó atrás Dos de Mayo y Arfe para encontrarse encarando la puerta más trianera que hay en Sevilla, se encuentra en el centro del Arenal y llega a los sones de "Esa espina en tu cara", marcha antigua y espectacular, que recuperó las Cigarreras después del último Santo Entierro Magno del 2.004.



La presentación y despedida la hace en este tercer vídeo, gracias que han reducido el escalón del Baratillo, aunque les queda el de la Estrella todavía...como siempre y como dije en una entrada anterior que trataba del saludo de este misterio a la Estrella, lo más espectacular como se va...como se va hacia Pagés del Corro a los sones de la marcha del Prendimiento de Hellín. Aquí se puede observar lo que comenté en una entrada anterior del cambio de estilo de San Gonzalo, el "saltarse" las reglas que ellos implantaron de los "cambios" pares...vemos como al salir despues de hacer dos veces tres pasos, realizan un izquierdo y...vámonos que nos vamos...el sello nuevo del YO SOY...



Siempre me llamó mucho la atención el control que debe tener aquel que manda debajo de un paso en los "saludos", y más en situaciones como ésta en la que el escalón es bastante pronunciado. Si hay dos cuadrillas que he visto en esas situaciones muchas veces son, la que estamos aquí comentando y la de la Esperanza de Triana, observando una diferncia entre ambas, la de San Gonzalo suele subirse encima del "lomo" bastantes más veces que la cuadrilla vecina de la calle Pureza, un detalle sin importancia, ya he hablado en el blog que no soy partidario de las demostraciones de fuerza, pero si que no puedo quitarle el mérito a lo que hace el Soberano Poder, subirse ahí y en la Estrella de vuelta es algo espectacular.

Una nueva entrada más de una cuadrilla que a nadie deja indeferente, una cuadrilla que ha creado el estilo y el sello más imitado en Sevilla y fuera de ella, es sin más, la cuadrilla del Caifás.

4 comentarios:

giakkomo dijo...

Depués de todas las entradas haciendo un cuasi estudio minucioso de la forma de trabajar de esta cuadrilla y habiendo analizado tan exaustivamente la forma de realizar los cambios y la evolución de estos en esta cuadrilla con el devenir de los años, a mi solo me queda por decir q sencillamente son mu buenos los cabrone jajajaja.

chipi dijo...

te acuerdas agustin nos traguemos la ida y la vuelta en la estrella es espectacular esta cofradia con que fuerza regresa

un ABRAZO

DelaSantaCruz dijo...

El resumen es muy claro, son muy buenos los tíos estos...

aiNOha dijo...

Personalmente para mí, como hermana y nazareno, el momento mas sentío es en la entrada, un vez llegados a casa, una vez dentro del templo, como siguen esmerándose para todos los que desde fueran admiran el buen trabajo.. y desde dentro oímos todos los kejíos...
Impresionante, los vellos de punta.

Un saludo